Norte en Línea - Alta tecnología en avicultura

Alta tecnología en avicultura

Alta tecnología en avicultura
22 Sep
2021

La época de invierno siempre es desafiante, pero en Argentina se ven cada vez más galpones de alta tecnología que ayudan a tener mejor ambiente en el interior, por más que las condiciones externas no sean las adecuadas. A continuación, mostramos algunos ejemplos de cómo trabajamos junto a los clientes en este sentido.

Mes de junio 2021: aquí vemos que la humedad es cercana al 100% con temperatura exterior 10,3°C a 10,8°C, medidos con aparato externo y temperatura del sensor del controlador, respectivamente.


Pollos con 10 días de alojamiento.
Establecimos al comienzo de la crianza el programa de los galpones, regulando las presiones de trabajo, la velocidad de aire en los inlets desde el controlador.


Máximo confort de los pollos, comiendo, tomando agua, durmiendo, con ventilación mínima funcionando.


Humedad dentro del galpón
Se aprecia el efecto de la ventilación mínima: afuera se registra casi 100% de humedad y adentro, gracias a la dinámica del aire que ingresa se mantiene en torno de 68%.


Afuera la temperatura es de 10°C y adentro se aprecia las aves en confort térmico desarrollando un comportamiento natural y deseable (comen, toman, descansan).


Un punto clave para obtener los parámetros anteriores es la hermeticidad, es decir, definimos los puntos de ingreso de aire y no es aleatorio por fugas en la estructura del galpón (cortinas dañadas, errores de cierre en puertas, etc.).


Para esto hacemos la prueba de humo, verificando el cerramiento de los galpones.


Aire ingresando por las puertas laterales
El ingreso de este aire no deseado lleva a no lograr las presiones de trabajo que necesitamos para trabajar correctamente con los inlets.


Otro punto que es necesario, cuando estamos trabajando en este tipo de estructura de alta tecnología, es medir la presión con la que trabaja el galpón.


Para lograr esto debemos tener una presión adecuada de trabajo para que el aire frío ingrese al galpón por arriba pegado al cielo raso, mezclándose con el aire caliente.


También debemos ver que no nos pasemos de presión para que el o los extractores no pierdan eficiencia.


Diferentes rendimientos a distintas presiones de trabajo
En estos galpones necesitamos tener los parámetros bien medidos para que la genética se manifieste plenamente. Estas estructuras dan posibilidad de trabajar con más densidad y tener mejores resultados productivos, pero por supuesto también necesitaremos del productor que se anime a este tipo de tecnología, porque como siempre decimos, si bien son de alta tecnología, necesitamos siempre ver qué nos están expresando los pollos.


Acerca de PROVIMI y CARGILL
Con más de 100 plantas en 30 países, Provimi es el líder mundial en producción de alimentos para animales. Genera 635 millones de toneladas anuales en alimentos para bovinos, aves, porcinos y comercializa una amplia paleta de ingredientes y aditivos.
Provimi está ubicada en el núcleo de la producción animal en Argentina (Venado Tuerto, Santa Fe). Su experiencia y respaldo le posibilitan ofrecer soluciones adecuadas en todos los eslabones de la cadena productiva, convirtiéndose en un consultor confiable para el productor.
De la mano de Cargill ha creado un proyecto mundial capaz de brindar la más amplia gama de programas alimenticios en nutrición y producción animal.
El portafolio de Cargill a nivel mundial ha cambiado drásticamente a lo largo de los años. Es por esto que ahora la división de Nutrición Animal también incluye Salud (Health), reflejando así la importancia que tiene este aspecto para clientes y consumidores. Cargill Animal Nutrition & Health de esta manera profundiza el compromiso con sus clientes, ofreciendo las mejores soluciones, productos y servicios, creando valor.
Cargill Animal Nutrition & Health (ANH) fue fundado en 1893. Hoy, opera en 40 países y 280 sedes, produciendo más de 62.000 toneladas de alimento para animales por día y más de 16 millones de toneladas por año.
Cargill ANH cuenta con 20.000 empleados y brinda servicios a sus clientes en más de 280 sedes en todo el mundo. Ofrece soluciones innovadoras para potenciar el negocio de sus clientes en 5 segmentos: Aves, Cerdos, Rumiantes, Agua y Aditivos.
Nuestra misión es crear valor para diferenciarnos. Uno de los modos en que lo hacemos es generando soluciones y capacidades innovadoras, a través de cinco Centros de Innovación Global y 13 Centros de Aplicación Tecnológica, ubicados en diez países distintos.


Provimi, la marca de nutrición animal de Cargill
La división de nutrición animal en Argentina nace en 1986 bajo el nombre de Alimental S.A., para luego ser Provimi desde el año 1998. Ubicados en Venado Tuerto, núcleo mismo de la producción animal en Argentina, genera un salto cualitativo en los servicios agropecuarios, ofreciendo al productor nutrición aplicada para aves, cerdos y rumiantes. En 2011, Provimi se asocia con Cargill ofreciendo así una marcada presencia global. Ese crecimiento ha escalado a los estándares mundiales, brindando programas y soluciones altamente competitivos y de vanguardia, a través de procesos de gestión de calidad y seguridad alimentaria certificados.

Deja un comentario