Abrió el 1° Congreso Internacional Industria 4.0 de Argentina

Las pymes industriales se preparan para dar el salto hacia la Transformación Digital.

Con el objetivo de que las pymes industriales impulsen la transformación digital de sus organizaciones, quedó inaugurado el 1° Congreso Internacional Industria 4.0 de Argentina, organizado por ADIBA, FEBA, la Fundación INCYDE de España, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y la Universidad Austral y que tendrá lugar los días 18 y 20 de octubre.


La inauguración se llevó a cabo en la sede de la UTN de General Pacheco y contó con la presencia de Gabriel Sánchez Zinny, Dir. General de Cultura y Educación de la Prov. de Bs. As.; el Ing. Silvio Zurzolo, Presidente de Asociación de Industriales de la Prov. de Bs As. (ADIBA); Javier Collado Cortés, Director General - Fundación Incyde Cámara España; José Luis García, Decano Universidad Tecnológica Nacional Reg. Pacheco UTN FRGP; Víctor Herrero, Decano Facultad de Ingeniería Universidad Austral; Camilo Alberto Kahale, Presidente Federación Económica Prov. Bs. AS (FEBA); y Ricardo Diab, Vicepresidente segundo de CAME. Por último, el ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, cerró la primera jornada del evento que reúne a estudiantes, emprendedores, investigadores, científicos, empresarios y dirigentes.


José Luis García, Decano Universidad Tecnológica Nacional (UTN) abrió el encuentro destacando la importancia del mismo. “Este encuentro le aportará a las universidades y a las Cámaras empresariales una visión de lo que está pasando en el mundo en materia de transformación digital”. El Decano aprovechó para agradecerle la presencia de Gabriel Sánchez Zinny y destacó el trabajo de Silvio Zurzolo de ADIBA en la organización del Congreso, como así también el acompañamiento de Alberto Kahale de FEBA y de Ricardo Diab de CAME.


Llegó el turno de Javier Collado Cortés, Director General - Fundación Incyde Cámara España. “Es un Foro muy importante para aprender las tendencias industriales 4.0. El reto es digitalizar a las pymes de España y Europa, y Argentina siempre ha estado a la altura de lo que sucede en el mundo”. Señaló. “Este encuentro tiene que ser el punto de partida para que el año que viene se haga un segundo gran foro sobre alguna temática que creamos importante para la economía y las empresas de un país”, agregó.


Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería Universidad Austral, Víctor Herrero, comenzó agradeciendo a ADIBA por la invitación y afirmó: “El desafío más importante que tiene la Argentina es lograr una competitividad real, no basada en coyunturas sino en procesos productivos que realmente nos pongan en ventaja ante nuestros competidores a la hora de generar recursos para el progreso del país”.


Más tarde, Ricardo Diab, Vicepresidente segundo de CAME, dejó en claro la importancia del Congreso para todas las pymes del país a quienes representan. “Este tipo de actividad es muy importante para que empecemos a despertar y ver hacia dónde va el futuro”. Y agregó: “En un momento donde la economía está deprimida y las industrias con problemas, y en donde estamos viendo cómo bajar el gasto, el déficit, o solicitando que nos reduzcan los intereses para poder subsistir, ustedes están pensando cómo producir mejor y ser más competitivos, esto demuestra la inteligencia de ADIBA, FEBA y de quienes los estamos acompañando”.


En la misma línea, Alberto Kahale, Presidente Federación Económica Prov. Bs. AS (FEBA), expresó: “Cuando escuchen a estos expositores de lujo se van a dar cuenta de la importancia de estos encuentros en momentos de crisis como el que estamos atravesando. Este tipo de evento demuestra que llevamos en alto la bandera de la defensa de las pymes de la Provincia de Buenos Aires y de todo el país”.


“Un día se acercó Silvio Zurzolo y me dijo que había que firmar un convenio con la Fundación Incyde de España, en un momento donde todavía no se hablaba de Industria 4.0. Como pueden ver, ese convenio no quedó en un cajón como sucede con tantos otros que se suelen firmar, se trabajó mucho para realizar este congreso y es un orgullo hacerlo en conjunto con las universidades pública y privada”, destacó Kahale.


El Ing. Silvio Zurzolo, Presidente de Asociación de Industriales de la Prov. de Bs As. (ADIBA): “Este congreso marca un antes y un después, la Revolución Industrial ya está acá, lo que tenemos que hacer como pymes es aceptarlo, tomarla y entender que es una gran oportunidad para que nuestras empresas comiencen a crecer”.


“Para ADIBA es un honor poder organizar este 1° Congreso Internacional Industria 4.0 de Argentina, porque además contamos con la presencia del Estado y también nos acompaña el Sindicato de la Unión de Informática. Esto quiere decir que podemos estar juntos, los empresarios, los trabajadores y lo más importante, la educación. No hay crecimiento si no hay educación”, afirmó.


Zurzolo se mostró orgulloso de poder llevar adelante la actividad en la UTN y en la Austral y aprovechó para agradecer el apoyo incondicional de FEBA y CAME, y dejó un mensaje para todos los dirigentes: “Tenemos la obligación de sembrar una base de unidad, de consenso, trabajar por una sola remera, la de Argentina. Tenemos la obligación por los jóvenes, para que puedan tener un futuro y un país que hace mucho estamos deseando y por ser egoístas no lo hemos logrado. Espero que este sea el inicio para que estos jóvenes que hoy están escuchando sobre Revolución Industrial 4.0 lleven a este país al lugar que se merece”.


Por último, Gabriel Sánchez Zinny dijo: “Los más de 4 millones de chicos y chicas que están estudiando en la Provincia de Buenos Aires van a trabajar en el mundo que se va a debatir en este Congreso. Este mundo ya está pasando, más de 300 millones de robots que se venden al año, la inteligencia artificial, hoy todos tenemos un teléfono inteligente en la mano y esto hace 11 años no ocurría”.


“Desde la Educación de la Provincia de Buenos Aires estamos trabajando para que los estudiantes también puedan generar esas capacidades, habilidades y conocimientos que les permita vivir en el siglo XXI, por eso estamos haciendo un programa de Robótica para más de un millón de alumnos de primaria en 4000 escuelas de la Provincia de Buenos Aires, estamos entregando 350 mil kits de robótica para todos los chicos de 5to. y 6to. año de las primarias, para que desde chicos empiecen a trabajar en el pensamiento crítico y la lógica para luego enfrentar el mundo que se viene”, contó Sánchez Zinny.


Más de 1000 participantes entre estudiantes, emprendedores, investigadores, científicos y empresarios, disfrutaron de las figuras internacionales de España, Brasil y México, del ámbito público y privado, quienes compartieron sus exitosas experiencias durante la jornada. Pero además, es importante destacar la presencia de especialistas locales, quienes disertaron sobre importantes casos de éxito demostrando que las pymes argentinas son capaces de afrontar las necesidades del mercado, los cambios y desafíos de esta nueva era.


Con el fin de impulsar la implementación adecuada de los procesos de transformación y salto de las pymes hacia la Industria 4.0, durante el evento se trabajó en tres ejes decisivos:

1) La educación y capacitación de los futuros trabajadores. En conjunto con las escuelas técnicas y universidades se analizan y modifican las currículas, con foco en los nuevos oficios.

2) Concientización de los industriales pyme, para que logren un entendimiento integral de la industria del futuro. Y que vean que se trata de algo concreto y profundo, imprescindible para un generar un cambio del modelo de negocio de nuestras empresas.

3) Financiamiento a partir de programas y líneas de créditos que las PYMES puedan acceder a las herramientas que posibilitan su transformación digital. Para ello se está trabajando con con Banco BICE, Banco Provincia y FOGABA.


El cierre de la primera jornada estuvo a cargo del ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, quien manifestó “La Provincia tiene mucha riqueza productiva y las empresas deben aggionarse y estar listas para salir a la cancha a competir con sus pares de todo el mundo. Para eso, apelar a la alta tecnología es clave. Hay capacidad creadora y hay potencial para aprovechar, que también es fundamental para superar la coyuntura. Debemos trabajar juntos, como nos pide María Eugenia Vidal, tanto las entidades gremiales y empresarias, los sindicatos y nosotros. Sin trabas, con entusiasmo y poniéndose al servicio uno con otros”.

Deja un comentario