Norte en Línea - 7 claves para lidiar con la inflación en un emprendimiento

7 claves para lidiar con la inflación en un emprendimiento

7 claves para lidiar con la inflación en un emprendimiento
19 Ene
2023

Uno de los mayores conflictos que deben sortear los emprendimientos en nuestro país es el constante movimiento inflacionario. Los valores de la materia prima, servicios e impuestos, además del costo de vida, aumentan con más frecuencia de la que nos gustaría.

Se trata de un desafío que es importante tener en cuenta constantemente para no sufrir pérdidas de recursos que podrían ser letales para un negocio. Por eso, es clave mantenernos al día con las regularizaciones de los costos y precios de venta, con el fin de sostener la empresa.


A continuación, compartimos siete claves para lidiar con la inflación y sostener un emprendimiento sin inconveniente.

1. Automatizar el ajuste por inflación
Teniendo en cuenta que la inflación se produce a ritmos muchas veces imprevisibles, es conveniente automatizar el cálculo del ajuste por inflación. Esto es posible con la mediación de softwares contables que, incluso, posibilitan visualizar cómo se realizaron los ajustes.

2. Reducción de costos
Otra alternativa para lidiar con los ajustes inflacionarios es la reducción de costos. Podemos, por ejemplo, comprar insumos al mayoreo y, así, congelar los costos por un período.
La búsqueda incesante de proveedores con una buena relación precio-calidad de los bienes también es fundamental. Además, podemos revisar las fugas de capital y hacer algunos recortes.

3. Acciones preventivas
La anticipación es fundamental a la hora de sostener un emprendimiento en plena crisis económica. Para ello, es clave llevar adelante una planificación que incluya inversiones, agenda de trabajo, volumen de ventas esperado y recursos a disposición para lograr sostener la agenda.

4. Incremento de ventas
Apuntar al desarrollo de una estrategia para el aumento de las ventas es de gran importancia para sostener un flujo de ingresos. Para lograrlo, un consejo es reducir la oferta a aquellos bienes y servicios que tienen gran acogida del público y enfocar las estrategias promocionales en su difusión.

5. Recorte de plazos
Lo que ocurre con la inflación es que se produce una cadena de endeudamiento y detención de etapas productivas. Por eso, una forma de prevención es acortar los plazos de cobro y pago.
Por un lado, es conveniente no tener deudas con proveedores y servicios, para evitar la acumulación de deudas y pago de intereses. Por el otro, es importante ser más rigurosos con los plazos a nuestros clientes.

6. Reformulación
Muy probablemente, a la hora de revisar y desarrollar una planificación a mediano plazo, encontremos algunas incongruencias. Esto no es algo de qué preocuparse. Por el contrario, puede ser una excelente oportunidad para reformular un sistema de trabajo que posibilite evitar la fuga de recursos y optimizar tareas.

7. Retención de talento
La labor de los trabajadores es de suma importancia para el sostenimiento de una empresa y el mantenimiento de la calidad de productos o servicios. Además, su experiencia y habilidades permiten, con el tiempo, optimizar los procesos. Por eso, es importante llevar adelante políticas de retención que, además, posibilitan evitar la fuga de capital en procesos de selección y formación.

Deja un comentario