6.000.000 de niños, jóvenes y adultos se suman a la 17.a Maratón Nacional de Lectura en todo el país

6.000.000 de niños, jóvenes y adultos se suman a la 17.a Maratón Nacional de Lectura en todo el país
27 Sep
2019

El viernes 27 de septiembre, desde distintos puntos del país, se llevará adelante la 17.a Maratón Nacional de Lectura. Ya se sumaron más de 19.200 instituciones de 3.454 localidades.

Bajo el lema “Leer para otros es llevar más lejos la lectura” escuelas, bibliotecas, centros de salud, centros comunitarios y familias se suman a esta nueva edición de la Maratón Nacional de Lectura. La Maratón es la campaña que desde hace 17 años Fundación Leer impulsa en todo el país para acercar a los niños a la lectura. Ese día, niños y jóvenes en sus hogares y en todo tipo de instituciones disfrutan de variadas actividades en torno a la lectura.


En el marco de las actividades que se realizarán en cada rincón del país, en la Ciudad de Buenos Aires, Fundación Leer compartirá momentos de lectura en voz alta junto a los niños que asisten y son atendidos en el Hospital de Clínicas, Hospital Garrahan y el Hospital Italiano. Voluntarios corporativos nos acompañarán a leer y entregar libros de regalo a los niños.


Además, por segundo año consecutivo y para celebrar una nueva Maratón, Fundación Leer premió a los niños y niñas más lectores/as de cada provincia con un reconocimiento especial. Se trata de 24 niños y niñas que han ingresado a la plataforma digital http://www.desafio.leer.org/  y cumplieron más de un desafío, es decir, leyeron más de 20 libros en el lapso de un año.


Hasta el día de hoy el Desafío ha registrado más de 5.085.448 lecturas. En el caso de los ganadores, hay niños que gracias a esta experiencia pudieron acceder a libros que de otra forma no podrían haber leído y fue un motor para promover la lectura como práctica en el hogar.


Algunos testimonios que nos deja la participación de los pequeños lectores y su familia:
Ramiro Barraza de Buenos Aires
“Este desafío me interesó cuando la seño Lore nos invitó a participar. Me gustó haber leído mucho, porque fue lo que más me costó en la escuela. En segundo grado fui el último en aprender a leer y sabía que si no lo lograba no iba a pasar de grado. Eso me daba miedo. Ahora, que estoy en cuarto grado, todos los lunes nos toman lectura y eso me ayuda a mejorar. Este desafío cambió lo que más me costaba en un pasatiempo para divertirme.”


Julieta Maribel Flores Guzmán de Catamarca
“La seño Pamela nos entusiasmó, a mis compañeros y a mí, contándonos acerca de la plataforma donde podíamos entrar a leer cuentos y luego completar una trivia. Todas las mañanas y tardes quería hacer rápido mis deberes para poder seguir con el desafío. Yo sentía que cada día leía mejor y siempre al terminar de leer los libros estaba entusiasmada por jugar a la trivia.”


Carina, Mamá de Sofía de Santa Fe
“Conocí Fundacion Leer a través de una nota compartida por un diario en redes sociales y enseguida supe que sería una gran herramienta para seguir fomentando la lectura en mi hija Sofía. Mi realidad económica no me permitía comprar tantos libros como quería. Si bien recurríamos a la biblioteca de su escuela en busca de material de lectura, en ésta plataforma encontramos la manera más lúdica y flexible de acercarnos a muchísimos libros desde nuestra casa o cualquier lugar al que podíamos acceder a internet. Y lo que al principio fue un juego para conseguir medallas (siempre festejadas) pasó a ser un hábito, una necesidad placentera. Siempre leemos juntas, algunas noches ésta mamá cansada se rehúsa a leer y Sofia lee hasta que yo me duermo (al revés de lo esperado). ¡Fundación Leer ha sido una pieza clave en el logro de transformar a una niña en una gran lectora!”


Antecedentes: en el año 2018 la Maratón logró reunir a más de 5.400.000 personas en torno a la lectura.


Acerca de Fundación Leer
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales.
“Soñamos con un país donde todos los chicos accedan a los libros, puedan leer y disfruten de la lectura. Un país en el que la alfabetización y el amor por los libros nos abran las puertas para un futuro mejor. Trabajamos junto con familias, escuelas, centros comunitarios, empresas y diversas organizaciones”, explica Patricia Mejalelaty, directora de Fundación Leer.
En 21 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.277.146 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.130.806 libros nuevos fueron distribuidos; 3.784 espacios de lectura fueron creados y 24.336 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.

Deja un comentario