Norte en Línea - 5 cosas que siempre quisiste preguntarle a un vegano y nunca te animaste

5 cosas que siempre quisiste preguntarle a un vegano y nunca te animaste

5 cosas que siempre quisiste preguntarle a un vegano y nunca te animaste
19 Nov
2020

Hay ciertas dudas sobre el veganismo que rondan en la cabeza de muchas personas, pero no se atreven a plantearlas. Acá respondemos las consultas más frecuentes relacionadas a este estilo de vida.

Hay ciertos tópicos sobre el veganismo que quizás surgen como dudas que se originan por desconocimiento o por falta de información al respecto. Por eso, aquí echamos luz sobre algunas cuestiones que muchas veces no se plantean abiertamente en una conversación y que nos pueden ayudar a entender y aprender mucho más sobre este tipo de dietas que, además de mejorar nuestra salud, colaboran con el cuidado de los animales y del medio ambiente.


¿Es posible obtener la cantidad suficiente de proteínas en una alimentación 100% vegetal?
Sí, es posible, y está avalado por nutricionistas y médicos que se especializan en nutrición. Es realmente difícil tener deficiencia de proteínas, ya que los cereales, las papas, las verduras y las frutas, las contienen. En este sentido, con una dieta 100% vegetal equilibrada que incluya además legumbres, frutos secos y algunos alimentos como champiñones, junto a la soja, y que sólo requiera de la suplementación de vitamina B12, el bienestar se encuentra asegurado.


“Además, este tipo de alimentación es menos costosa, está libre de grasas saturadas y colesterol, y genera un menor impacto ambiental. Incluso, varios estudios también han demostrado que niños y niñas que crecen con una alimentación a base de plantas se aseguran un riesgo reducido de enfermedades cardíacas, cáncer, obesidad, diabetes tipo 2 y otras afecciones” explica Jacqueline Guzmán, gerenta de la campaña #QuitemosLasPandemiasDelMenú impulsada por Million Dollar Vegan, organización internacional sin fines de lucro que busca presentar los beneficios de una alimentación a base de plantas para la salud, el medio ambiente, la sustentabilidad y los animales.


¿Es realmente acertado decir que la reducción o eliminación del consumo de pescado nos puede afectar cognitivamente, como declaró Miley Cyrus?
La reconocida cantante Miley Cyrus, una abanderada de la protección de los derechos de los animales a nivel mundial, comunicó en el mes de septiembre que debió comenzar a introducir pescado en su dieta, ya que “su cerebro no estaba funcionando correctamente”. Con esta decisión se alejó de esta postura ética que había tomado desde 2013.


Lo cierto es que, en el caso de que se busque mejorar las funciones cognitivas y la salud general, la solución no está en incluir peces en nuestras comidas diarias. Consumirlos implica el sufrimiento y la muerte de 2.7 billones de animales marinos anualmente y la destrucción de los océanos. Por lo tanto, la alternativa es consumir más alimentos de origen vegetal ricos en omega-3.


¿Cuáles son los tres principales ácidos grasos omega-3?
• El ácido alfa-linolénico (ALA)
• El ácido eicosapentaenoico (EPA)
• El ácido docosahexaenoico (DHA)


El primero, el ALA, es fácilmente obtenible de semillas como chía y lino y sus aceites, nueces, kale, espinaca y porotos de soja. En tanto, los ácidos EPA y DHA, que están presentes en pescados y mariscos, pueden sustituirse y obtenerse por la conversión del ALA que es capaz de realizar el propio organismo. El ratio de conversión de ALA en DHA es en promedio de 3 a 5%. Así, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), 85 gramos de atún provee 170 miligramos de DHA, mientras que 20 gramos de semillas de lino, a un ratio de conversión del 4%, suministra 190 miligramos de DHA.


¿Qué hay de malo en consumir lácteos, huevos o miel?
“Lo malo de consumir lácteos, huevos o miel es que automáticamente se está considerando a los animales que los producen como máquinas, que únicamente existen para satisfacer las necesidades de los seres humanos. Esto es una forma de cosificarlos y de negarles su condición de individuos con voluntad e intereses propios”, explica la vocera de Million Dollar Vegan.


Hay un mundo de explotación animal dentro de las ganaderías industriales, de la industria apícola y en las granjas orgánicas que lleva a que desde el veganismo también se rechacen los derivados como lo son los lácteos, los huevos de las aves y la miel de las abejas, insectos que también pertenecen al reino animal y que, aunque no cuentan con un sistema nervioso complejo, también tienen capacidad de sentir dolor, y esto es lo que se quiere evitar.


¿Acaso las plantas no sienten dolor?
No tienen sistema nervioso ni receptores de dolor, y el dolor es una sensación diseñada para hacernos reaccionar rápidamente, luchar o huir, y la mayoría de las plantas no pueden reaccionar rápidamente y ninguna puede huir.


Asimismo, los animales criados para consumo se alimentan con un tercio de la cosecha mundial de cereales y el 70% de la cosecha mundial de soja, pero devuelven menos en carne, leche y huevos que las plantas que consumen. Y cuando comemos animales, también somos responsables de todos los cultivos desperdiciados que consumieron. Por lo tanto, podemos reducir significativamente cualquier sufrimiento potencial para las plantas al ser veganos, al tiempo que reducimos el sufrimiento real para los animales.


¿Se puede realmente llevar el veganismo a la práctica?
La respuesta es sí. Millones de seres humanos en muy diversas partes del mundo adhieren a este movimiento ético, político y social por los derechos de los animales.


El veganismo aplicado a la producción de alimentos necesita menos tierra, menos agua y menos recursos en general para producir una mayor cantidad de comida que los que necesita la explotación animal. Reducir el consumo de alimentos de origen animal es una buena opción tanto para la salud, el medio ambiente y también la economía.

Pasos como cambiar el tipo de alimentación o también optar por prendas veganas - permitiendo que de esta manera cada abrigo, accesorio o pequeño adorno de pelaje no le cause a un animal un enorme sufrimiento y se lleve una vida -, y decisiones más macro como adoptar el veganismo como un estilo de vida, son parte de una cuestión colectiva que puede impactar significativamente también en el bienestar, incluso, de las futuras generaciones.


Desde Million Dollar Vegan alientan: ¡Dale una oportunidad al veganismo!
Para obtener más información visitá www.MillionDollarVegan.com/es  

Etiquetado como

Deja un comentario