Norte en Línea - 38% de los directivos de RRHH considera que la dotación de su empresa cerrará 2021 con crecimiento

38% de los directivos de RRHH considera que la dotación de su empresa cerrará 2021 con crecimiento

38% de los directivos de RRHH considera que la dotación de su empresa cerrará 2021 con crecimiento
18 Ago
2021

Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, dio a conocer los resultados de una encuesta online realizada durante el mes de julio a directivos y referentes de Recursos Humanos de 204 empresas de todo el país. Del estudio surge que a pesar del impacto negativo de la pandemia en la actividad económica, el 38% de los directivos considera que la dotación de personal de su empresa cerrará 2021 con crecimiento respecto del año anterior.

Asimismo, un 45% de las organizaciones prevé que su dotación no registrará cambios respecto a 2020, mientras que solo un 18% de las compañías prevé que su staff de empleados al cierre de este año disminuirá respecto de fines de 2020.


Entre aquellas empresas que consideran que su dotación crecerá este año, el 66% espera un crecimiento entre el 5% y 10%, el 23% prevé un crecimiento de su staff de entre el 11% y 20% y el 11% considera que su plantel de colaboradores se incrementará entre un 21% y un 30% durante el año en curso.


Por su parte, entre las empresas que consideran que su dotación disminuirá en 2021 respecto de 2020, el 70% prevé una reducción de personal de entre el 5% y 10%, el 26% cree que su staff disminuirá entre un 11% y un 20% y un mínimo 4% calcula que su fuerza laboral se achicará entre un 21% y un 30% respecto a 2020.


Sobre estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó: “Luego de un año y medio operando en modo pandemia, gran parte de las empresas han logrado adaptarse al entorno y las nuevas condiciones, adecuando sus procesos y sus modos de trabajo a la nueva normalidad. En este contexto, hay empresas que salieron fortalecidas, con nuevas capacidades y nuevos canales de comercialización, muchas que ya han podido recuperar niveles de actividad previos al inicio de la pandemia y otras que aún no logran recuperarse del negativo impacto de la crisis sanitaria. Sobre este mix de situaciones es que van a evolucionar las dotaciones de personal de acá a fin de año”.


El estudio de Randstad también avanza sobre la percepción que tienen los referentes de Recursos Humanos sobre a la evolución de la actividad económica de sus compañías durante el año en curso. En este sentido, el 38% de los encuestados prevé que la actividad económica de su empresa crecerá entre un 5% y un 10%, mientras que el 26% de las compañías estima un crecimiento menor al 5% y el 16% por encima del 11%. El restante 19% de las organizaciones considera que este año no registrarán ningún crecimiento económico.


Asimismo, la encuesta indaga entre los participantes en qué medida consideran que los distintos factores de la coyuntura económica impactarán en la evolución del sector y de su empresa a lo largo de un 2021 incierto. Al respecto, con un 49% de las menciones, la inflación surge como el factor que impactará con más fuerza en la evolución de las empresas. En segundo lugar, se ubica la inestabilidad del tipo de cambio (47%) y, en tercer lugar, la presión impositiva (46%).


Con menor incidencia, los encuestados también mencionaron como factores que impactarán en la evolución del sector y la empresa durante el año en curso: la restricción de importaciones y exportaciones (37%), las altas tasas y/o falta de acceso al crédito (31%), la falta de personal calificado (28%), el clima de negocios (28%) y, en último lugar, la seguridad jurídica (23%).

“El combo que propone Argentina es desafiante en múltiples sentidos. No sólo en lo que refiere a los efectos directos y puntuales derivados de la pandemia, sino también a una serie de factores más estructurales y que vienen de larga data y que son los que en gran medida inciden en el humor y el clima que perciben hoy quienes toman las decisiones de inversión en las compañías en vista a lo que queda del año”, agregó Andrea Ávila.


La captura de los datos que constituyen la materia prima de este informe, cuyo objetivo ha sido caracterizar las percepciones y expectativas de los referentes de Recursos Humanos de las empresas respecto a la evolución de la economía y los desafíos que plantea el 2021 para sus compañías, fue realizada a través de un cuestionario online, entre el 1 y el 31 de julio, a 204 directivos de distintas organizaciones de todo el país.


Acerca de Randstad
Como líder global en servicios de RRHH, en Randstad apoyamos a las personas y a las organizaciones para alcanzar su verdadero potencial.
A través de servicios especializados de Staffing, Professionals, Inhouse, Outsourcing y Recruitment Process Outsourcing (RPO) resolvemos en forma eficiente y flexible todas las necesidades de nuestros clientes en el campo de la gestión del Capital Humano en las organizaciones. Combinando el poder de la tecnología con la pasión de nuestros profesionales de RRHH, brindamos una experiencia de servicios más personal.
Con 60 años de experiencia en el mercado internacional, Randstad cuenta con un equipo de 34.680 empleados que proveen servicios integrales de RRHH a empresas clientes en 38 países. Esta trayectoria permitió que en la actualidad sus 4.715 oficinas y puntos de presencia cubran más del 90% del mercado mundial de servicios de recursos humanos. Su facturación global en 2020 superó los 20.700 millones de Euros.
En Argentina, Randstad tiene una red de 25 sucursales, donde más de 450 empleados gestionan una nómina diaria de 9.500 trabajadores que generan valor en las empresas más grandes del país.
Para más información, visite: www.randstad.com.ar 

Deja un comentario