Norte en Línea - 28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué pasa con los trabajadores autónomos y temporarios?.

Con el fin de promover la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales, se celebra en todo el mundo la creación de una cultura de prevención. Los empleados bajo relación de dependencia gozan de la posibilidad de estar asegurados ante accidentes en el trabajo, pero no todos tienen esta alternativa. ¿Qué pasa con profesionales independientes y trabajadores temporales?


El Informe Anual de Accidentabilidad Laboral de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), elaborado en octubre del 2017, arrojó que el número de trabajadores en relación de dependencia formal cubiertos por la SRT decreció un 0,2% pero se registraron 598.446 casos, de los cuales golpes, caídas y esfuerzos excesivos fueron los más notificados (60%). Ante estos accidentes, los trabajadores pueden acceder a la cobertura de los gastos, atención y remuneración por parte de la aseguradora (ART), siempre y cuando se trate de un empleado formal y responda a la concepción de accidente de trabajo que sanciona la ley: “Se considera accidente de trabajo a todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo”.


Quien haya tenido que pasar por uno de estos momentos, sabe que los pasos a seguir para poder tramitar la cobertura incluyen informar al empleador lo acontecido, para que luego éste realice la denuncia a la ART, que debe brindar en forma inmediata toda asistencia médica sin límites y de forma gratuita hasta la curación completa o mientras duren los síntomas. Asimismo, las aseguradoras son las responsables de pagarle el sueldo al trabajador mientras esté imposibilitado de asistir a su empleo, así como de pagar una indemnización en el caso de que la persona sufra secuelas.


Pero, ¿qué pasa con quienes no cuentan con este derecho, como es el caso de los profesionales independientes? “Para dar soluciones a todos los autónomos y trabajadores sin cobertura de ART, existen en el mercado dos tipos de pólizas: Accidentes Personales Laboral y Accidentes Personales 24 horas, que cubren toda lesión corporal sufrida por el asegurado independientemente de su voluntad, por la acción repentina y violenta de un agente externo”, detalla Rafael Acevedo, Presidente de Confiar, primera compañía argentina de seguros digitales que opera en mercado abierto y especializada en microseguros de contratación directa.


De este modo, quienes no cuentan con una ART porque, por ejemplo, son trabajadores independientes, pueden cubrirse ante eventuales accidentes que los imposibiliten de ejercer durante un tiempo y, por ende, de facturar. “Existen diferencias entre ambas pólizas: la primera cubre los accidentes padecidos por el asegurado durante el desempeño de su trabajo o actividad declarada al contratar el seguro, incluido in itinere (accidente transcurrido durante el desplazamiento desde domicilio hasta lugar de trabajo, y viceversa)”. explica Acevedo. Y suma: “El segundo cubre accidentes en cualquier ocasión, dentro o fuera del ámbito laboral o actividad declarada.

Se trata de una cobertura no solo demandada por trabajadores informales o autónomos, así como por sus contratantes, sino también por quienes, por ejemplo, participan u organizan una actividad deportiva, ocasional o permanente”.


Desde Confiar explican algunos puntos importantes para considerar antes de elegir una cobertura:

• Se contratan de manera fácil y segura, con solo consignar la actividad u ocupación y la suma asegurada que se desea tomar, tanto por incapacidad o muerte como por asistencia médico farmacéutica.

• Puede tomarse por período mensual, anual o por los días en que el interesado desee asegurarse.

• La póliza cubre al asegurado con el pago de una determinada suma de dinero, según el monto que haya tomado, ante la incapacidad que le haya ocasionado el accidente, como así también los gastos de asistencia médica y farmacéutica que el mismo hubiere ocasionado.

• En caso de fallecimiento, el beneficio indemnizatorio es percibido por los beneficiarios o herederos del asegurado.

• Se consideran también accidentes: asfixias o intoxicaciones, quemaduras, infecciones, luxaciones articulares y distensiones, roturas musculares, tendinosas y viscerales.


Sobre Confiar Seguros:
Primera compañía argentina de seguros digitales que opera en mercado abierto, especializada en microseguros de contratación directa. Nacida para la venta 100% digital, donde tanto el Productor de Seguros como el consumidor en general pueden acceder en forma directa para cotizar, contratar y pagar su póliza de manera totalmente on line. Ofrece realizar el pago de las pólizas con los medios más reconocidos como Mercado Pago, débito automático, Pago Fácil o la billetera virtual Pim.

Deja un comentario