¿El dolor de cabeza altera tu día?

¿El dolor de cabeza altera tu día?
12 Sep
2017

Según una encuesta desarrollada por la Universidad Abierta Interamericana en conjunto con Fleni en Ciudad y Gran Buenos Aires, se observó que el 46,8% de los encuestados sufrió dolores de cabeza (cefalea) en el último mes.

Además, del total de encuestados, el 22,9% respondió que alguna vez no pudo desarrollar sus actividades cotidianas por esta afección.

Con motivo de la Semana de las Cefaleas, Fleni da a conocer una encuesta desarrollada por la Universidad Abierta Interamericana (ver más detalles en Ficha Técnica) sobre las cefaleas en la población de Ciudad y Gran Buenos Aires. Se observó que en el último mes el 46,8% de los encuestados manifestó haber sufrido dolores de cabeza. De ellos, el 55% corresponde a personas de entre 30 y 39 años.

Por otra parte, se observa que el 67,7% de los encuestados indicó que se automedica cuando sufre dolores de cabeza, entre éstos la mayoría fueron mujeres (70,1%). En cuanto a la diferencia por edad, los jóvenes de 18 a 29 años se ubicaron en el primer lugar (75,4%).

 

¿Puede un dolor de cabeza afectar la rutina diaria?

Según explica la Dra. María Teresa Goicochea (MN 102.804), médica neuróloga del Centro Integral del Dolor de Fleni, dedicado al estudio y tratamiento de las cefaleas : “Uno de los dolores de cabeza más frecuente es la migraña o jaqueca, que se presenta con un dolor intenso, pulsátil, generalmente en una mitad de la cabeza, además de otros síntomas como molestia a la luz, a los ruidos, nausea e incluso vómitos, si no recibe el tratamiento apropiado y oportuno los ataques severos impiden que la persona desarrolle las actividades de la vida diaria. Otro tipo de cefalea, diferente de la migraña, es la cefalea en racimos, en la que el dolor es de extrema intensidad, generalmente interrumpe el sueño, dura menos tiempo y suele presentarse por épocas del año”.

Según la Organización Mundial de la Salud, las cefaleas son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso y se estima que la prevalencia mundial en adultos es de aproximadamente 50% (al menos 1 vez en el último año) . La cefalea no solo es dolorosa sino también incapacitante. En el Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad, actualizado en 2013 , la migraña por sí sola representó la sexta causa mundial de los años perdidos por discapacidad. En ocasiones los dolores de cabeza se presentan sólo de forma esporádica pero también pueden alcanzar una frecuencia elevada de más de 15 días por mes y cronificarse, luego de tres meses. “El estrés, la depresión, la ansiedad, el bruxismo, omitir las comidas facilitan ese aumento de días de dolor, con ello la cronificación y comprometen la calidad de vida de la persona” explico Goicochea.

Retomando los datos de la encuesta, del total de personas consultadas, el 22,9% reportó que tuvo cefaleas que impidieron el desarrollo de su vida cotidiana (asistencia al trabajo, estudio, tareas del hogar). El 70,6% de este segmento indicó que dicho episodio le afectó seguir su rutina diaria entre 4 y 6 días en el último mes. El grupo etario más afectado por esta situación fueron los adultos de entre 30 y 39 años.

Al consultar por el inicio de estas cefaleas tan intensas que interfieren en la vida cotidiana, el 55,4% señaló que esta situación comenzó a partir de los 19 años. No obstante, un 11,4% respondió que había sufrido estos episodios desde los 5 años y entre éstos, el mayor porcentaje fueron varones.

Otro dato interesante es que, en los casos que respondieron haber padecido cefaleas incapacitantes, el 45% de los encuestados respondió que en esas situaciones no consulta a ningún médico, mientras que el 30,9% respondió que consultaba primero al médico clínico.

Para concluir, la Dra. Goicochea sostuvo que “Las migrañas suelen afectar entre un 12 y 15% de la población mundial. Es nuestra responsabilidad informar sobre este tema, la cefaleas requiere consulta médica para su diagnóstico y tiene tratamiento”.


FICHA TÉCNICA
Se realizó una investigación cuantitativa. El tipo de estudio fue una encuesta IVR y el instrumento de recolección fue un cuestionario cerrado. Los datos fueron procesados por el paquete estadístico SPSS. La población estudiada comprendió mujeres y hombres mayores de 18 años que habitan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Conurbano de Bs. As. El tamaño de la muestra comprendió 1200 casos efectivos. Nivel de error: 3.81. El estudio se desarrolló del 18 al 24 de agosto de 2017.

 

Acerca de Fleni
Fleni es una entidad de bien público dedicada a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades neurológicas tanto en niños como en adolescentes y adultos. Cumple sus objetivos procurando utilizar las técnicas más avanzadas de organización y equipamiento en cada una de las etapas de detección, asistencia e investigación. Además, fomenta la difusión de conocimientos médicos a través de la adjudicación de becas y subsidios, y organización por medio del Instituto, de seminarios y reuniones tanto en el país como en el exterior.

Fleni, siempre con el compromiso de mejorar la calidad de vida de los pacientes, cuenta con el “Instituto de Investigaciones Neurológicas Raúl Carrea, su sede en Belgrano; el Instituto de Rehabilitación y Educación Terapéutica, y el Centro de Rehabilitación Pediátrica CRI CETNA, en la localidad de Escobar, el cual es el primero en América Latina en ser acreditado internacionalmente por el Centro de Rehabilitación de los Estados Unidos (CARF).

La institución cuenta también con el Centro de Imágenes Moleculares (CIM), para la realización de estudios diagnósticos y el desarrollo de investigación básica y preclínica, compuestos que permiten realizar un diagnóstico precoz, evaluar eficientemente la respuesta al tratamiento y controlar el proceso evolutivo de una enfermedad. El Hospital de Agudos de Neurología y Neurocirugía que conforma la Sede Belgrano cuenta con 19.000 m2 cubiertos y un total de 870 empleados, y la Sede Escobar con 21.000 m2 y 430 recursos humanos.
Para más información: www.fleni.org.ar 

Etiquetado como

Deja un comentario