Norte en Línea - Se acerca el verano y se prenden los aires: cuáles son las principales recomendaciones para mantenerlos en buen estado

Se acerca el verano y se prenden los aires: cuáles son las principales recomendaciones para mantenerlos en buen estado

Se acerca el verano y se prenden los aires: cuáles son las principales recomendaciones para mantenerlos en buen estado
22 Nov
2023

Con la llegada de la primavera y la proximidad al verano, ya se cuelan algunos días de calor. En ese contexto, el uso de los aires acondicionados comienza a ser cada vez más intenso y el mantenimiento previo es fundamental para lograr un correcto funcionamiento de estos equipos cuando más se los necesita.

Lo más aconsejable es que el mantenimiento sea realizado durante todo el año y reforzarse unos días antes de que comience el período estival. También hay que recordar tomar una serie de medidas cuando termina la temporada más calurosa y dejan de utilizarse.


Empezar por los filtros
Una de las partes más importantes son los filtros, que deben cambiarse cada varios meses, siempre dependiendo del uso que se le dé al equipo.


Si los aires se utilizan de manera intensa, es necesario cambiar los filtros cada pocos meses. En cambio, si solo se encienden de manera esporádica, pueden sustituirse cada un par de años. Aunque, en ese caso, habrá que limpiarlos de manera continua. Así se logrará conservarlos en buen estado y estirar la “vida útil” de los mismos.


El cambio de los filtros, así como su extracción para limpiarlos, es un proceso muy sencillo. En general, no presenta dificultades, pero hay que extraerlos y colocarlos con precaución para no romper los enganches que los fijan en su lugar.


Exterior, condensador y rejillas
Por otro lado, cuando se hacen las tareas de conservación del aparato, es común olvidarse de su unidad exterior. Pero, para evitar fallas de funcionamiento, también hay que revisarla.


También debe corroborarse que la unidad no esté bloqueada por algo que haya caído sobre la misma o que han colocado demasiado cerca de su frontal. Ya que si la unidad no tiene suficiente espacio, para que el aire caliente que expulsa pueda salir sin obstáculos, el condensador se puede llegar a bloquear.


Otro aspecto crucial es revisar el nivel de gas, ya que por ese motivo el aire suele enfriar menos de lo que debería, o de repente empieza a gotear en el interior de la casa.


Por otra parte, en algunas ocasiones, una instalación eléctrica deficiente puede provocar un daño de los sistemas que están conectados a ella. Por lo tanto, debe corroborarse que los cables del sistema, como así también los enchufes, se encuentren en buen estado.


A su vez, la limpieza de las rejillas es otro factor indispensable, al cual no se le suele dar la debida importancia. Para esa tarea, hay que extraerlas de la unidad. Porque hacerlo en el propio aparato es bastante más incómodo, y además no suelen quedar higienizadas de manera correcta.


“El aire acondicionado, cuando se utiliza solo para refrigerar (y no para calentar) el ambiente, suele ser un equipo muy estacional, por lo que, de la misma manera que ocurre con las estufas en invierno, requiere de ciertos cuidados y mantenimiento, durante el año o los días previos, como para que en el momento de su uso intensivo, este en buenas condiciones y pueda auxiliarnos de los calores extremos”, señaló Daniel Sandoval, gerente de Marketing de Johnson Controls para Latinoamérica.

Etiquetado como

Deja un comentario