Norte en Línea - “Letizia Battaglia: crónica, vida, amor”

“Letizia Battaglia: crónica, vida, amor”

“Letizia Battaglia: crónica, vida, amor”
17 Abr
2024

Exposición fotográfica de Letizia Battaglia (Italia) en el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi

El Instituto Italiano de Cultura de Córdoba invita a conocer el trabajo de esta gran fotógrafa italiana en una muestra que reúne 89 imágenes en blanco y negro de distintas décadas que recorren la carrera completa de Battaglia.


Inauguración: martes 23 de abril a las 19 hs
La exposición se puede visitar del 23 de abril al 28 de julio 2024
Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi (Av. Hipólito Yrigoyen 622)


Sobre la exposición
A dos años de su partida, se vuelve aún más actual una reflexión sobre la persona y la obra de Letizia Battaglia. Sus fotografías son, en primer lugar, testimonios centrales de uno de los períodos más difíciles de la historia de Italia. Pero Letizia Battaglia no es sólo eso, ni sólo así hubiese querido ser recordada: es una reportera que retrató su ciudad, Palermo, narrándola en toda su conmovedora belleza y contradicciones.
“Letizia Battaglia: crónica, vida, amor” es el título de la muestra realizada con el trabajo curatorial de Marco Meneguzzo, en colaboración con el Archivo Letizia Battaglia.
Esta exposición consiste en una selección de 89 imágenes que recorren la carrera completa de la fotógrafa que también fue periodista comprometida, escritora, editora, directora y actriz, cuyo trabajo representa una contribución fundamental en la historia de la fotografía italiana e internacional.
De las fotografías de los protagonistas de la lucha contra la delincuencia y de los muertos de la mafia, a la vida de los barrios populares de Palermo, a las niñas, uno de sus sujetos preferidos, porque se reconoce en ellas, de niña. De los años más duros, los de la guerra de mafia, Battaglia recuerda, en más de una entrevista, que el sufrimiento que le causaba el encuentro diario con la muerte, a menudo tenía el deseo de quemar sus negativos.
Hoy, en la restitución completa de la actividad de Letizia Battaglia que esta muestra ofrece, esos negativos son imágenes aún potentes sobre las cuales reflexionar, para que la lucha contra las mafias y la delincuencia no sea sólo un tema italiano, sino europeo e incluso a nivel mundial.


Bio Letizia Battaglia
Letizia Battaglia nace en Palermo un 5 de marzo de 1935. A finales de los años Sesenta empieza a colaborar en calidad de periodista para el diario L’Ora di Palermo; en este contexto experimenta por primera vez la cámara fotográfica y se convierte una de las primeras fotorreporteras en Italia. En 1971 se traslada a Milano, ciudad donde tuvo la oportunidad de conocer el fermento cultural que se había desarrollado alrededor de la Palazzina Liberty así como a intelectuales como Pier Paolo Pasolini y Franca Rame. De regreso en Palermo dirige a partir de 1974 hasta 1991 el equipo de fotógrafos de L’Ora y funda la Agenzia Informazione Fotografica. Durante esos veinte años, Letizia Battaglia es una de las principales reporteras de las guerras de la Mafia: retrata algunos de los episodios más significativos de la historia republicana, como homicidios de magistrados, presidentes, y el arresto de capos de la mafia. Además, desarrolla una sensibilidad reporteril hacia las mujeres, niñas y niños sicilianos que viven en condiciones de miseria y pobreza.
En los años Noventa, Letizia Battaglia se convierte en concejal para el área de Calidad de Vida, en el gobierno municipal de Leoluca Orlando y alcanza una diputación regional con La Rete. En 1992, sacudida por el asesinato de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, siente que ya no quiere fotografiar crímenes mafiosos.
En 2021 funda, junto con sus nietos Matteo y Marta Sollima la Associazione Archivio Letizia Battaglia. Letizia Battaglia fallece en su casa de Palermo el 13 de abril de 2022 rodeada del afecto de sus seres queridos . El cuidado de su archivo se encuentra confiado a la Associazione Archivio Letizia Battaglia.


Horarios de visita: de martes a domingos y feriados, de 10 a 19 hs.
Las entradas se adquieren en la recepción del museo o anticipadas en https://ventas.autoentrada.com/t/museos 
Tarifas: Menores de hasta 16 años: gratis | Mayores de 16 años: $600 | Entrada combinada a museos Dionisi, Caraffa y Evita-Palacio Ferreyra: $1200 | Entrada familiar de hasta 6 integrantes: $1500 | Días miércoles: gratis para todo público.

Etiquetado como

Deja un comentario