JUEGO DE ROL: Últimas dos funciones

JUEGO DE ROL: Últimas dos funciones
16 Abr
2018

Obra dirigida y escrita por Guillermo Pfening y Marinha Villalobos. Actúan: Caro Fernández, Francisco Andrade y Juan Pablo Mirabelli.

Sinopsis: Una pareja pierde el deseo sexual y se lanza a buscar candidatos en Tinder y Happn para un encuentro con dos desconocidos en su casa. Algo no saldrá como esperaban. La experiencia los llevará a luchar con su más profundos prejuicios, fantasías y temores. Erotismo, juego y humor se combinan para reflexionar acerca de las nuevas formas del amor mediadas por la tecnología.


La pareja de Clara (42 años) y Lucas (32 años) atraviesa una fuerte crisis sexual que está poniendo en jaque su relación. Al llegar de una fiesta, se plantean la posibilidad de hacer un intercambio de parejas poniendo sus propias reglas. En Tinder y Happn cada uno elige su candidato para el encuentro y lo concretan por whatsapp. El primero en llegar es Salvador, un hombre misterioso, pero con mucha experiencia en el swinger. Esa noche algo no saldrá como Clara y Lucas planearon. Un evento inesperado los hará enfrentar una experiencia distinta que los llevará a luchar con su más profundos prejuicios, fantasías y temores.

CONCEPCIÓN ARTÍSTICA DE LA PUESTA
Continuando con una línea de trabajo que llevan los dramaturgos y directores (Guillermo Pfening y Marinha Villalobos) poniendo en escena situaciones de la vida real, nació Juego de Rol.
Para esta nueva puesta teatral, Guillermo Pfening elige trabajar con materiales de la vida real y pensar en las nuevas formas de comunicación, retomando ciertos prejuicios que en la vida marcaron a los actores que trabajan en Juego de Rol para componer una realidad ficcionalizada. Guillermo, hoy se encuentra grabando Alice, basada en la historia de su propia madre, una mujer adicta a las cirugías plásticas.


Marinha Villalobos es la creadora de #citatextual, veladas de chats y música en vivo inspiradas en apps para tener citas. Con una investigación de más de 500 perfiles de Tinder, Happn y Grindr en capturas de pantallas de chat reales, la dramaturga cuenta historias y anécdotas de las primeras citas. Continuando con esta idea de tomar como disparador el mundo real que nos rodea y las formas actuales de seducción, junto a Guillermo Pfening crearon Juego de Rol.


Juntos trabajan hace años realizando proyectos teatrales (“Alice, una mujer llena de Vida”, de Guillermo Pfening, inspirada en la madre del director) y películas como “Caito”, de Guillermo Pfening, producida por Pablo Trapero y protagonizada por Caito Pfening y Marinha Villalobos, que contó la relación con su hermano, que padece distrofia muscular.


En Juego de Rol, la dramaturgia se basó en ciertas preguntas que sirvieron como disparadores para la escritura de los autores. El concepto de amor actual, las nuevas formas de familia, la mirada y los prejuicios del otro y los propios, el peso de la mirada ajena.


La irrupción en la obra de los monólogos que se dan hacia el final, por parte de los personajes de Lucas y Clara, llevan al espectador a un desconcierto y reflexión. Se realizó un trabajo con anécdotas de los propios actores, que que inspiraron esos monólogos. Los disparadores para el trabajo entre los directores y los actores versaron sobre la temática “La mirada del otro” . Esa mirada prejuiciosa que afecta de una u otra manera el camino hacia el querer ser. Todos estamos atravesados por prejuicios hacia el otro y uno mismo, todos en algún momento lastimamos con la mirada y el decir.


En estos momentos violentos, donde la palabra es la herramienta para cuidar o destrozar, donde intentamos desde todos los ámbitos luchar contra la violencia de género, por ejemplo, encontramos en el monólogo de Clara que la gran trampa del patriarcado sigue haciendo estragos: mujeres contra mujeres.


En el monólogo de Lucas entramos con muchísima claridad en esta tendencia social a excluir, a no poder pensar al ser humano como un todo, con características que pueden convivir y potenciarse. Si sos de una manera no podes hacer tal o cual cosa. La belleza como característica excluyente. Si sos lindo no podes ser talentoso, algo que también aparece en el texto de Clara: si sos puta no podes ser actriz, las putas no son buenas madres. Mucha información condensada en un texto contundente que llega al escenario a modo de vómito, con otro ritmo y cadencia.


El tercer personaje que irrumpe la escena es Salvador, que aparenta ser quien va a llevar las riendas del intercambio sexual que quieren vivir Clara y Lucas, sin embargo se va a revelar que el servicio que ofrece Salvador por Hppn intenta generarle a las parejas una experiencia transformadora. Salvador, al viajar en moto por todo el mundo descubrió que a través de un elixir africano logra sacar los temores y prejuicios más profundos de las parejas. Así, Lucas (inspirado en la historia del actor), es un joven del interior que busca suerte en Buenos Aires como músico y actor, y tuvo que enfrentar los prejuicios por ser bello estéticamente. Hoy, en esta sociedad el medir 1,90 m, tener un rostro cautivante, le permitió llegar a modelar en las pasarelas de Europa. Clara (inspirada en la vida de la actriz), fue víctima de los prejuicios arraigados de su ciudad natal, Carmen de Patagones. Desde un abuso en su infancia que se ocultó hasta la traumática vuelta a los 30 años y con un hijo a su pueblo, la hizo enfrentar la discriminación de la mirada de las mujeres de su ciudad. ¿Cómo repercute el ser bello en esta sociedad? ¿Acaso el ser estéticamente bello no pone en jaque ciertos prejuicios de la sociedad? ¿Acaso ser desprejuiciada y elegir quién queremos ser y realizar nuestros deseos no provoca al otro cierta envidia?


Juego de rol se suma al debate de la trampa machista de mujeres contra mujeres y todo lo que se esconde detrás del deseo, ya sea sexual como profesional. A su vez, el amor. En los tiempos actuales donde todo está al servicio de la comunicación a través de los celulares, las apps para conocer gente y tener encuentros sexuales es muy actual. ¿Acaso no hay amor al querer que tu pareja comparta su sexualidad con otras personas?


Hoy el “levante” se da por Tinder, Happn, Instagram, Whatsapp, todas aplicaciones. Juego de Rol trata una temática muy actual y la pone en escena. Las redes sociales, las aplicaciones para tener citas son un gran disparador de concreción de ciertas fantasías que, antes que estas aparezcan, se mantenían más ocultas. Ahora todo está al servicio de un match, un like, un chat.

LA COMPAÑÍA
Guillermo Pfening
Escritor y director
Nació en 1978 en Marcos Juárez, Córdoba. Es actor, director y se formó con los maestros Raúl Serrano y Guillermo Angeleri y estudió Artes Combinadas en la Universidad de Buenos Aires. Protagonizó numerosos programas de televisión, entre ellos Campeones, Costumbres Argentinas, Doble Vida, Valientes , Condicionados, Farsantes, Cromo, El Otro, y la producción Iberoamericana Supermax dirigida por Daniel Burman. En Cine trabajó en más de 30 films nacionales e internacionales, entre los que se destacan Nacido y Criado de Pablo Trapero, Wakolda de Lucía Puenzo, El Resultado del Amor de Eliseo Subiela, Paco de Diego Rafecas, El Vestido de Paula de Luque, Fontana de Juan Bautista Stagnaro y El Último Verano de la Boyita de Julia Solomonoff, Il Richiamo de Stefano Pasetto ( Italia) y Belgrano, la película de Sebastián Pivotto. Obtuvo el premio Cóndor y el premio Sur como Mejor Actor de Reparto por Wakolda de Lucía Puenzo. Con el film Nadie Nos Mira (Nobody´s Watching) fue galardonado como Mejor Actor Protagónico en el Tribeca Film Fest (EE.UU.) y en el Festival Iberoamericano de Cine de Ceará (Brasil). Como director de cine realizó el cortometraje “ Caito”, por el cual obtuvo el premio George Meliès 2004. En el año 2010 fue elegida como uno de los 10 mejores cortos del Cine Argentino de la última década. El mismo se transformó en su ópera prima “Caito” (2013), largometraje producido por Pablo Trapero la cual recibió excelentes críticas. Obtuvo la nominación a los Premios Cóndor 2014 como Mejor Opera Prima y Revelación Masculina en los premios Sur. En el mismo año obtuvo el premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Independiente de Lima, Perú. Participó en numerosos festivales internacionales. Actualmente en cine, se encuentra desarrollando junto a Carolina Stegmayer su segundo largometraje Alice, sobre la historia de su madre.

Marinha Villalobos
Escritora y directora
Nació en Buenos Aires, es actriz, directora, periodista y trabaja en prensa y comunicación. Realizó estudios en el IVA (Instituto Vocacional de Arte), Lic en Artes Combinadas (UBA) y la Diplomatura en Gestión Cultural de la UNSAM.

Trabajó como periodista y productora en Grupo VI-DA (C5N - INFOBAE), Clarín y en la Subsecretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura (GCBA). Fue creadora de la revista bimestral de distribución gratuita AVC Amo Villa Crespo. Se formó como actriz en el IUNA y realizó entrenamiento actoral con Andrea Garrote, María Onetto, Guillermo Angelelli, Alejandro Catalán y Analía Couceyro. En cine fue protagonista del film Caito, ópera prima de Guillermo Pfening, producida por Pablo Trapero (2013). En teatro se la pudo ver en Marysa Wainer, de Consuelo Iturraspe, obra seleccionada para el Festival El Porvenir; Un día es un montón de cosas, de Jimena Aguilar, ganadora del premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia (co-producida por el CCRR Rojas y el FIBA); El combate de los pozos, de Andrea Garrote; Ciclo Perfecta Anarquía de Andrea Garrote; Proyecto Necrodrama. Mesa de Requiem, de Eloy González; Alice, una mujer llena de vida, de Guillermo Pfening y en La diosa de Leonor Manso. En dirección y dramaturgia trabajó para la Compañía Late Flamenco de las obras Elena en Primavera, El que se fue a Sevilla y Boda Gitana y actualmente es la creadora, directora y actriz de #citatextual. También dirige y escribe junto a Guillermo Pfening Juego de Rol.

Carolina Fernandez
Actriz & Productora
Actriz, conductora y productora de cine, tv y radio. Actualmente se desempeña como Directora de Producción de 735 am, largometraje de Javier Van de Couter. Y lleva la Producción ejecutiva de Anahí Berneri. Conduce el programa !”Para Contarte Mejor” de 7 a 10hs. Radio Nacional Rio Negro. Conduce Selfie en Radio Noticias, de 10 a 1230hs. También es conductora del programa Para contarte mejor tv en www.unicacontenidos.tv. Directora de www.unicacontenidos.tv canal tv web. Responsable del suplemento Mujer del Diario Noticias de Viedma. Entrenamiento actoral periódico con Lorena Vega. En teatro se la pudo ver en Psicología a domicilio de Juan Pablo Mirabelli. Capítulo: No me quiero casar. Intervenciones en La Lola, Primicias, Campeones, Enamorarte, Los Buscas. Cine: Y dónde está el bebé? Comedia dirigida por Pedro Stocki. Desplazamientos. Largometraje. Dirección Pedro Stock. Ases y Damas. Largometraje en post producción. Dirección Pedro Stocki.

Juan Pablo Mirabelli Actor
(Luján, 1982) es actor, formado en el IUNA y en la USAL. Fue alumno de Nora Moseinco, Alejandro Catalán y Lorena Vega, entre muchos otros. Entre las obras que realizó se encuentran La burlona tragedia del corpiño, Mugre, Yo chancho y glamuroso, Esquizopeña, el musical, Ni la más puta, Gotas que caen sobre rocas calientes, Mosquita muerta (de su autoría), Pasado plisado y Playroom. En TV trabajó en Alén, luz de luna, Los Roldán, El tiempo no para, Un año para recordar, Vecinos en guerra, Historia clínica, La celebración, La pulsera y Fanny la Fan. En radio trabajó en Si Freud nos viera, La hora feliz, Está vivo y Estreno mundial.

Actualmente protagoniza la primera revista LGBTTIQ junto a Franco Torchia con excelente recepción del público y la crítica y produce y dirige para la web un programa en el que entrevista a personalidades de la cultura en formato de sesión de psicoanálisis: Psicología a domicilio.

Francisco Andrade Actor
Nacido en Bahía Blanca, estudió actuación en la escuela de Raúl Serrano y Justo Gisbert. Ha realizado seminarios con Joy Morris, Helena Tritek, Marcelo Savignone, Jorge Marrale y Osvaldo Santoro entre otros, actualmente entrena con Alejandro Catalán.

Estudió música en el Conservatorio de Bahía Blanca y batería con maestros como Jorge Araujo (divididos), Daniel “Pipi” Piazzolla y Sergio Verdinelli (Spinetta). Estudió Canto con Josi Garcia y Rodrigo Segura. Como músico y conductor trabajó en "Jazz al Sur” (Hermanos Dawidson) para Canal (á) acompañando como baterista a grandes músicos invitados como Walter Malosetti, Hernan Jacinto e Ibrahim Ferrer Jr. entre otros. Como músico forma parte distintos proyectos independientes y de la banda estable de “La Jauria”, Ciclo Cultural Semanal en “El Club Bar”.

Este año se lo vió en TV en Las Estrellas con el Personaje de Alfonso. Trabajó en “Dulce Amor”(Telefe), “Educando a Nina” (Underground), “Guapas” (Pol-ka), “Un año para recordar” (Underground) , ”Herencia de Amor” (Telefé), “Para vestir santos”(Pol-ka), "Según Roxy” (TV Pública) y las tiras juveniles “Champs 12” (America TV) y “Dance” (Nickelodeon) entre otras participaciones.

En Cine se lo podrá ver como Martin en "Amor Sem Fronteiras” (Prod. LC Barreto) para el mercado Brasileño (2018); También se lo pudo ver como "Juani" en la película “No te enamores de mi” película para la cual también compuso el tema homónimo Leitmotiv de la misma; actúo como “Spider” junto a Lola Ponce para “Cenenterola 2000”.

En teatro como “El Conde Paris” en “Romeo y Julieta” para el Complejo Teatral San Martín con dirección de Virginia Lago donde también formo parte como percusionista de la orquesta de la obra. “La química diaria” de mariano Saba 2017, “Climax”( Dir. Casper Espósito) del español Alejandro Melero; “El día que se acortó el día” Dir. Carlos Belloso (La Casona iluminada), la opera “Beatriz Cenci”, Dir. Alejandro Tantanian (Teatro Colon), “Desterrados” de Adriana Genta, Dir. Uriel Guastavino, “El Huemul de la Patagonia” (de Silvio Falasconi) entre otras producciones del teatro independiente.

Etiquetado como

Deja un comentario