El Puntal del Zocalo

El Puntal del Zocalo
02 Jul
2018

Tras largas tres décadas de Neoliberalismo el pueblo de México dio una respuesta contundente.

Los guarismos indican una victoria de López Obrador por mas de 20 puntos por sobre su contrincante que no es precisamente del monopólico PRI.


País rico en cultura y recursos naturales que ostenta ser una de las tres primeras economías de América Latina, sufrió un riguroso retroceso industrial para convertirse en una amplia zona franca o maquila de bajos salarios para su gran vecino los EEUU y competir por la localización de industrias de ensamblado, estimulantes para el gran capital internacional enrolado en la llamada Globalización.


A tal punto fue el proceso de deslocalización que el ahora presidente de los EEUU Donald Trump impone su reversión en favor de su propio terruño.


Asimismo, la pauperización de la economía de México, - y ser base de sus vecinos del sur- impulso un gran flujo de corriente migratoria hacia el norte que oficia de mano de obra barata sin regulación y de menor salario que los nativos y que su flujo de remesas mantiene vivas las economías locales.


Sin entrar en el flagelo del narcotráfico -y su vinculación con la actividad económica y política - algo que será difícil de desandar por parte de la nueva administración mexicana pues existen amplias zonas geográficas de dominio casi exclusivo de los dichos actores.


Sin embargo, ante el reiterado fraude electoral y el predomino de los partidos tradicionales se impuso Morena abriendo una esperanza de cambio para un país bendito.


La coyuntura regional sur tiene puestos sus ojos sobre el paradero electoral de Lula y de su posibilidad de ser candidato a presidente del Brasil o de lo contrario elegir al mejor sucesor pues todas las encuestas dan ganador a este espacio político y por diferencias muy significativas.


La Argentina inmersa en una crisis auto infringida por el gobierno neoliberal macrista y que no encuentra retorno de una inestabilidad financiera- más radicada en factores locales que internacionales- navega en una caída sostenida en su imagen gubernamental lo que alienta al Peronismo -o a su mayor parte enraizado en el proceso de unidad- a ser nuevamente competentes en las próximas y lejanas elecciones de 2019.


Una población que se encuentra estupefacta por la impericia gubernamental y la reiteración de fenómenos económicos ya soterrados es la gran incógnita en estos tiempos.


Pues la mayor parte ha sido caudal electoral del Macrismo y su estado de desolación y decepción es la mayor incertidumbre política y si de ello puede surgir un nuevo apoyo al Peronismo. Son por lo general sectores medios de difícil entrada, pero ante la posible perdida de su status quizás sean proclives a cambian su postura adversa al Movimiento.


Los ojos del Imperio siguen muy de cerca los pasos de sus – colonias je – y es de su primordial interés nacional lo que acontezca en su patio trasero pero tienen varios frentes geopolíticos abiertos en el llamado Hinterland Euro Centroasiático a lo que se suma el ímpetu económico de China que no puede ser detenido casi con ninguna medida arancelaria pues tarde o temprano el coloso oriental avanzara sin piedad desde lo comercial o desde lo financiero-monetario pues ya es de curso internacional su moneda además de poseer la mayor cantidad de dólares y títulos de la deuda pública norteamericana.


El espacio latinoamericano está considerado de cooperación para los potencia rusa y china y son numerosas las relaciones que están establecidas entre ellos por lo que el cambio político regional puede agudizarlas y así contra balancear los efectos nocivos de un imperio decadente.

Ezequiel Beer / Geógrafo UBA – Analista Político

Etiquetado como

Deja un comentario