Norte en Línea - El Factor SOLA
Imprimir esta página

El Factor SOLA

El avance de la crisis económica - casi de carácter auto impuesto - del gobierno que luego se traduce en crisis política, ha dado lugar a una suerte de perspectiva alentadora al conjunto del Peronismo que visualiza una nueva oportunidad de poder en la Argentina.

La vertiginosidad de la reacción sobre el conjunto social ante de finalizar su mandato ha encendido señales de alerta tanto en sectores populares como medios que han comprobado en ciencia cierta la mentira de la campaña electoral de Cambiemos de 2015 en contraste con los efectivos actos de gobierno que dada la evidencia son incontrastables.


Devaluacion del 150 %, una inflación acumulada en 3 años que llega a mas del 100 %, aumentos tarifarios que rondan un aumento del 1000% promedio y sin contar con los reajustes de ingresos necesarios para afrontar tales desmesuras económicas.


De la mentada redistribución del ingreso kirchnerista, en poco tiempo se paso a la reversión del ingreso en favor de los sectores dominantes de la estructura económica que ademas fueron beneficiarios de ventajas impositivas que horadaron las arcas del Estado Nacional.


Lo que parecía una estrategia política de gobernar la Argentina por 20 años por mandatos sucesivos de los integrantes estelares de Cambiemos se paso a la consideración si el actual gobierno podrá terminar su primer mandato no por presión opositora sino por sus mismas circunstancias. Se caen sólitos solía decir - Pepe - un experimentado político peronista ante un reservado circulo de jóvenes militantes.


El despliegue no se hizo esperar y comenzaron los conversaciones entre las distintas corrientes peronistas para evaluar la situación y proponer un esquema alternativo lo que concluyo con el encuentro politico en la UMET donde convergieron el kirchnerismo, el massismo y el randazzismo con el condimento de la presencia del Ingeniero Felipe Sola de manera casi personal y no a titulo del massismo lo que le recrimino ciertas criticas de varios sectores de la órbita peroniana.


También cabe destacar la estelar presencia alli de Alberto Rodriguez Saa con el cual ya se especulaba como candidato presidencial.


Meses mas tarde en la provincia de San Luis se llevo a cabo un segundo encuentro con una fuerte presencia de cuadros y militantes peronistas lo que fue macerando el surgimiento de candidaturas presidenciales que expresaran el sentido de unidad de los encuentros.


Si bien convengamos que el espacio en su conjunto presenta un piso del 30% del padrón electoral - independientemente del candidato - el cadiz de la coyuntura actual - sumado a los 12 años de gestión kirchnerista - demanda la adecuación entre las ambiciones colectivas e individuales con una realidad golpeada por el anti peronismo o por el anti kirchnerismo y la necesidad de captar no solo un cumulo de votos perdidos desde 2013 sino también otro alto porcentaje de decepcionados de la gestión macrista.


En ese escenario y ante la escasa posibilidad de una nueva candidatura de la Ex Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, se empezó a barajar las candidaturas de Alberto Rodriguez Saa, Agustin Rossi y Jorge Capitanich pero la necesaria instalación de una candidatura es algo que se extiende en el tiempo y depende de factores que ni los mejores operadores políticos pueden advertir.


En ese sentido surge la candidatura del Ex Gobernador Felipe Sola dada su pre valencia en el distrito clave y su posible proyección a nivel nacional que dependerá - no solo de los pasos del gobierno - de su llegada personal con el resto de los habitantes argentinos y de los acuerdos a que llegue con los caciques distritales tanto a nivel de gobernación como de intendencia.


Antes de fin de año este gran espacio peronista debe decidir su o sus candidatos pues ya para marzo de 2019 se procede a elecciones de gobernador en varias provincias, por lo tanto queda un ajustado tiempo para cumplir con los objetivos políticos de Sola.


Asimismo se debe atender a la presencia de otro espacio peronista - Peronismo Federal - encarnado por Massa, Urtubey y el Gob de Cordoba que difícilmente se plegarían a compartir lugar con el kirchnerismo y propugnan una estrategia propia quizás por fuera del Peronismo.


Todos los votos cuentan para evitar que el Gobierno no supere el 40% y poder ingresar al ansiado Ballotage por lo que radica tener una estrategia también consensuada con este espacio a la hora de que se pueda polarizar con el macrismo ante una eventual 2da vuelta y contar con la mayoría de esos votos.


Los peronistas ya sabemos cual es nuestro programa de gobierno pero ante una sociedad con cierta des politizacion y apatía la promoción del mismo aggiornada a los tiempos que corren puede ser un ingrediente constructivo a la hora de divisar - por parte de la población - de una opción electoral superadora de la actual situación.


Es hora de trabajar-

Ezequiel Beer
Geografo UBA
Analista Politico

Etiquetado como