Norte en Línea - Cómo seguir conectando con los consumidores en la era del cambio constante

Cómo seguir conectando con los consumidores en la era del cambio constante

Cómo seguir conectando con los consumidores en la era del cambio constante
28 Mar
2024

Para comenzar, vale la pena decir que el propósito de este artículo no es sobre prometer. No se irán de aquí con la verdad absoluta ni con una estrategia de marketing resuelta. Pero si pretendemos poner luz sobre los temas importantes en la agenda de los ejecutivos de marketing, relacionados a su trabajo, su productividad y, lo más importante, las relaciones con su entorno.

Porque todas las transformaciones que se vienen dando en los últimos años, y que continuarán acelerándose en los próximos, se reflejan no solo en el ámbito de las compañías y las organizaciones, sino en los consumidores y sus demandas, que parecen ir siempre por delante.


Es entonces cuando la tecnología juega un rol clave, en momentos en los que ya no hablamos del avance de la inteligencia artificial -que nos ha quedado algo “viejo”-, sino que nos planteamos cómo esa IA puede contribuir o no a expandir y potenciar la “humanización” de las personas. Porque, si bien la inteligencia artificial fue y seguirá siendo la protagonista que marca las principales transformaciones y los cambios de era, sabemos que hay muchos otros factores que, en estos nuevos tiempos, influyen en el rumbo de la humanidad.


Es así cómo podemos destacar también otras tendencias ligadas a los comportamientos de los consumidores y al uso de los datos y la privacidad, que se presentan como los principales desafíos para este 2024.


En lo que se refiere a Inteligencia Artificial, una de las tendencias más innovadoras es la "multipersonalización para multistakeholders”, metodología que combina el análisis de los medios, redes sociales o buscadores, con la integración de datos multimodales, creando una estrategia de marketing profundamente contextualizada y adaptada.


Por otro lado, los chatbots seguirán ganando terreno, pero con avances y mejoras que pueden impactar en el servicio al cliente y las ventas. Se trata de asistentes virtuales capaces de manejar demandas altas con una calidad de servicio superior, aprendiendo de manera autónoma para mejorar la precisión y consistencia. Además, al liberar a los agentes humanos de tareas mundanas, estos asistentes virtuales mejoran la experiencia del empleado y garantizan transiciones fluidas para los clientes que requieren atención humana.


Asimismo, el despegue de la web3 descentralizada puede introducir innovación y ventajas competitivas para los profesionales del marketing. Hemos superado una web1 que era un internet de lectura, con contenido estático y sin apenas interactividad, y estamos ahora en una web2 en la que el usuario puede opinar, reseñar, crear e interactuar. La web3 nos llevará un paso más allá, brindando a los usuarios el control sobre sus propios datos, la propiedad de sus contenidos e incluso su monetización. Razón por la que se la considera el internet del valor, que nos abrirá paso hacia un internet más equitativo, con experiencias personalizadas y exclusivas que obliga a cambiar la dinámica de relación marca-usuario.


Pero volviendo al comienzo, ¿qué quiere el consumidor? ¿Qué temas les importan? Este nuevo consumidor se reinventa permanentemente y se replantea sus propios valores, sus formas de consumir y de elegir, y explora nuevas opciones y formatos que satisfagan su nuevo estilo de vida. Las marcas deben acompañar esa transformación constante para ser aliadas en su día a día. Temas como el valor (social y económico), la sustentabilidad, la diversidad, equidad e inclusión deben ser el núcleo de las decisiones corporativas y de Marketing. Los consumidores necesitan sentirse escuchados por las marcas y que no los “culpen” por el apocalipsis, el cambio climático o la crisis, sino que necesitan empatía y soluciones, más que indicaciones (inviables) de lo que tienen que hacer.


Uno de los formatos que pueden ayudarnos a conectar con ellos es la IA conversacional y los contenidos de audio que nos permiten conquistar los dos grandes tesoros de nuestra audiencia: su tiempo y su atención, y, a la vez, humanizar nuestro mensaje. Este 2024 el audio seguirá consolidándose como una fantástica herramienta y ganará terreno en la preferencia del consumidor gracias a su conveniencia y versatilidad


Por último, en lo referente a activaciones digitales de audiencias y de usuarios, parece que las cookies dejan por fin de ser una referencia y un estándar de mercado para dar paso a otro tipo de soluciones mucho más afines a los entornos limitados que plantean los navegadores y las aplicaciones para trabajar en la activación del First Party Data. Se espera que esto dé lugar a entornos en los que los datos fluyan de manera anónima y que con ello los distintos actores puedan seguir personalizando la comunicación, y esto implica compartir, no competir.

Por: Anahí Raimondi, Directora de Marketing Solutions South Latam en LLYC

Etiquetado como

Deja un comentario