Camilo Alberto Kahale: “El turismo es un motor de impulso para las economías pyme”

Camilo Alberto Kahale: “El turismo es un motor de impulso para las economías pyme”
04 Abr
2018

“El 40% de los turistas que salieron este fin de semana extra large eligieron destinos de la Provincia de Buenos Aires”, afirma Camilo Alberto Kahale, Presidente de Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), quien destaca el crecimiento del sector turístico en esta zona y su importancia para el fortalecimiento del comercio tradicional y de las economías regionales.

Cuando todos pensábamos que el fin de semana largo de Carnavales 2018 marcaba un hito importante para la actividad turística argentina, con un total de 2,19 millones de viajeros que visitaron diferentes destinos del país -lo que representó un crecimiento histórico del 7 por ciento respecto al mismo período de 2017-, estos cinco días que incluyeron Semana Santa y 2 de abril lo superaron notablemente, marcando un nuevo récord. Fue el mejor fin de semana largo de la historia argentina, con 2,4 millones de turistas que se movieron en todo el territorio nacional (según CAME), incrementando las ventas en un 3,6 por ciento con relación al mismo fin de semana santo del pasado año.

Con relación a la Provincia de Buenos Aires, el 40% de los turistas que salieron este fin de semana extra large eligieron destinos de este distrito. La concurrencia fue superior al año pasado gracias a que fueron 5 días no laborables de corrido y por el excelente tiempo que prevaleció a lo largo del feriado, lo que motivó a muchas familias a elegir puntos con mar y playa.

Si tomamos los datos del Ministerio de Turismo de la Nación, sobre un total de 7,8 millones de pernoctaciones, el 39 por ciento se registró en la región de la provincia de Buenos Aires.

Este fin de semana largo XL significa un nuevo impulso para las economías pyme vinculadas al turismo. El gasto registrado le hizo muy bien al comercio de calles y avenidas en las ciudades que recibieron turistas. Según CAME, el gasto total durante todo el feriado aumentó 49,2% en todo el país, de $5.071 millones la temporada pasada a $7.567 millones este año. Por su parte, el Ministerio de Turismo informó que la estadía promedio de cada turista fue de 3,6 noches y el gasto promedio de 2.898 pesos, lo que nos muestra que la gente también hizo shopping en cada uno de los lugares que visitó.

Históricamente, en este tipo de feriados largos la zona Atlántica es la que recibe más visitantes, pero desde el pasado año observamos que el turismo se extendió a otras regiones. En esta ocasión, gran parte de las ciudades de la provincia de Buenos Aires se vieron colmadas de turistas argentinos.

En Mar del Plata, la ocupación hotelera rondó el 90% pero quedaron colmados los hoteles cinco estrellas. En la Costa, ciudades como Villa Gesell fueron muy transitadas, en parte por la variedad de espectáculos y eventos que se organizaron, que incluyó desde el festejo de pascuas en el bosque, la 5° Exposición de Orquídeas, cactus y suculentas, hasta un torneo de golf. Lo mismo sucedió con Mar de las Pampas, donde al sol, el mar, el calor y la naturaleza se sumó una feria de libros con la participación de más de 30 editoriales. Otras localidades frecuentadas fueron Mar del Tuyú, San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Costa del Este, La Lucila, San Bernardo y Mar de Ajó, favorecidas porque ofrecieron precios accesibles. Para visitantes que buscaron más confort, se destacaron Pinamar y Cariló.

En el interior de la provincia hubo centenares de actividades que desplegaron turistas por Sierra de la Ventana, Villa Ventana (Tornquist), San Pedro, Chascomús, San Antonio de Areco, Lobos, Tigre y Junín, entre otros. La cantidad y variedad de eventos que se realizaron en muchas de estas localidades fue clave para que los turistas locales se inclinaran por otras opciones más allá de la playa y el sol. La mayoría de las familias eligieron recorrer su país y no cruzar las fronteras.

Para que la activación comercial no sea una cuestión exclusiva de los feriados o las vacaciones, el desarrollo de Centros Comerciales Abiertos (CCA) en distintas ciudades, ayuda a revitalizar centros urbano-comerciales y a quebrar la estacionalidad.

Desde hace tiempo se está trabajando para ampliar el mapa de ciudades turísticas y promocionar las diferentes plazas no sólo por sus atractivos naturales sino también culturales e históricos; y que las localidades no sólo sean elegidas en estas fechas especiales sino durante todo el año.

Este ha sido un fin de semana largo que marca un récord histórico para el turismo argentino, y señala el camino a seguir para el desarrollo de las economías regionales. Miles de comerciantes pyme de la Provincia de Buenos Aires han podido incrementar sus ventas y aportar así al crecimiento de todos aquellos que trabajan y viven de la industria del turismo.


Por Camilo Alberto Kahale, Presidente de Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA)

Etiquetado como

Deja un comentario

Comentario a la espera de aprobación.