“Las imágenes y la música son mis grandes fuentes de inspiración”

“Las imágenes y la música son mis grandes fuentes de inspiración”
06 Feb
2018

Hoy presentamos a Luciano Cejas dee “Teoría de mi cuerpo enamorado” y “Dejar de Ser”.

1. Cuál fue tu primera obra? Cómo nació ?
Mi primera creación nacíó cuando en un ensayo de mi primera compañía pregunte si conocían lo que había sucedido en época de la dictadura y mis intérpretes no pudieron responder a esa pregunta. Eso me llevó a tener que si o si investigar sobre ese momento histórico, ya que a mi parecer no podemos ser artistas sin saber cómo fue nuestra historia, sin saber de dónde venimos.

En ese proceso descubrí música que mis hermanos mayores escuchaban antes de dormir y esa es la música que utilizo dentro de “Dejar de Ser”; esos recuerdos de canciones de la infancia y el temor que algunas de ella me despertaba al tener que escucharlas fue el nacimiento de esa obra en particular. Tengo en mi mente esa imagen como si fuera hoy, la cama cucheta y yo durmiendo arriba, mi hermano dormía abajo y en la mesa de luz un grabador en donde siempre ponía una cassette grabado de la radio en donde toda la banda sonora de mi primera obra aparecía.

Después de grande siempre fue un tema que me apasionó mucho y actualmente participo marchas y sigo mi investigación sobre un tema muy importante para mí.

 

2. Cuántas historias has escrito? Cuántas han llegado a los escenarios?
No llevo la cuenta de todo lo que escribo, me gusta mucho escribir, siempre llevo conmigo una libreta en donde anoto muchas situaciones cotidianas que observo, es una forma de tener puntos de partida, disparadores para futuras creaciones, siempre trabajo sobre temas, sobre los cuales yo me hago un guión personal sobre como creo que puede ser la obra o por donde debería ir, a mi parecer. Cuando eso llega al ensayo ya está distinto, trabajo con los intérpretes sobre lo que yo escribo y sobre lo que compongo con el cuerpo y ellos lo vuelven a modificar, así que cuando el material llega al escenario es algo muy distinto.

Permitir que el material madure es muy interesante, logro entenderme cuando escucho lo que los demás ven de mis obras, es realmente una manera de ir lentamente, saber cómo funciono o como mi cabeza funciona.

Muy poco de lo que escribo logra llegar al escenario, no todo lo que escribo tiene o le puedo poner cuerpo. Algunas veces no se puede así que queda en la computadora o dentro del cuaderno para cuando pueda yo entender más sobre eso, no todo lo que pongo en papel es algo que entiendo, muchas veces solo tengo la necesidad de escribir una imagen o una situación a dónde llevan, o que pueden llevar, a muchos lugares.

 

3. Cuáles son tus fuentes de inspiración? Qué necesitas a la hora de escribir?
Generalmente la inspiración nace de imágenes, como por ejemplo hace poco conocí por primera vez las cataratas del Iguazú y eso me trajo muchas imágenes sobre como el agua fluye, eso me hizo preguntarme muchas cosas que logré escribir. Creo que me inspiran las imágenes, no tanto situaciones concretas, la imagen de una persona dándole la mano a otra eso me inspira, me conmueve la forma que se dan la mano y más aún me hace fantasear mucho sobre por qué lo hicieron de esa manera que hay detrás de eso que yo no conozco.

A la hora de escribir o de desarrollar una idea necesito varias cosas, la primera es tranquilidad, es muy importante si estoy escribiendo poder no ser interrumpido, cualquier quiebre hace que no pueda seguir, eso es frustrante, las ideas llegan de una manera y si no puedo plasmar lo que pienso, sé que esta forzado, si pienso dos veces las cosas lo que plasme va a estar forzado.

La música es una gran fuente de inspiración a la hora de componer el lenguaje que va a tener esa obra en particular, me gusta decir que la forma del movimiento son las palabras, las calidades de movimiento son la intensidad con la que digo esas palabras, por eso escribo mucho sobre la idea y escenas que imagino que contendrá esa obra pero también sobre el cuerpo, como va a ser la coreografía o que tiempo de movimiento va tener.

 

4. En qué momento y contexto de tu vida, comienza a gestarse Teoría de mi cuerpo enamorado?
Yo creo que Teoría lleva mucho tiempo dentro de mí, la muerte de mi papa despertó en mí muchas cosas, una de ellas fue sobre el amor y los vínculos, no específicamente sobre mi vínculo con él, fue como un disparador sobre cómo me relaciono y como el tiempo marca las relaciones. Puedo decir que Teoría nace de todas esas preguntas que nacieron dentro mío con ese suceso, y muy de a poco se fue construyendo o se fue transformando en algo completamente mío, algo muy personal.

 

5. Cuánto tiempo transcurrió entre la primera línea y su estreno?
Creo que fue un año, medité mucho si estaba preparado para hablar de amor, sentía que era una idea muy amplia y poco concisa. En algún momento, sobre todo esa meditación se despertó y decidí que iba a tratar de decir como el amor recorre el cuerpo, y que nos produce el amor.

 

6. Cuál es el mensaje que querés dejar al público a través de esta puesta?
El objetivo de teoría es permitirle al público poner en tela de juicio cuánto conoce el amor. El amor es realmente un cliché o es algo que realmente creen, ver como estos intérpretes intentan sostener vínculos para poder seguir amando o como algunos de ellos mendigan amor como si eso fuera posible u otros simplemente están enamorados del amor; eso hace que cada uno de nosotros tenga que decidir qué de todo eso nos llega o no, y por qué lo que nos conmueve llega a conmovernos. Es una obra de carácter muy personal, en donde lo individual es lo que más vamos a impulsar. La obra logra exponer esos deseos frustrados y esos no frustrados, eso deseos realizados tienen una repercusión en cada uno, pero también en los demás, poder ver como todo lo que yo hago dentro de un vínculo genera una repercusión, deja una huella en el otro y eso es imposible no hacerlo.

 

7. Un lugar de zona norte que te guste
El Puerto de Frutos es un lugar de Zona Norte que me encanta, realmente creo que uno puede respirar rio, me gusta eso sin tener que ir a la playa, me parece muy interesante poder ver artesanías y ver como los artesanos construyen, eso es muy hermoso de poder observar, es muy parecido a nuestro trabajo, pero diferente al mismo tiempo.

 

Muchas gracias por la entrevista

 

 

Para La BITACORA DEL ARTISTA 

KASSPRESS
Laura Mathieu & Sergio De Caro
Prensa y Relaciones Públicas
https://www.facebook.com/contactokasspress/  
www.linkedin.com/in/kasspress/  
www.instagram.com/kasspress/  

Deja un comentario