“Me alegra estar haciendo una obra que te llena de preguntas y cuestionamientos”

“Me alegra estar haciendo una obra que te llena de preguntas y cuestionamientos”
25 Feb
2018

Presentamos al “CONDUCTOR” de “TUMBAMADRE”.

Felipe Ponce de León estudia hace cinco años en El Laboratorio de Teatro, escuela dirigida por Lizardo Laphitz y Marcelo Zitelli. Empezó actuación con Marco Álvarez y Juan Bampini en NoAvestruz. Fue integrante de la Compañía Teatral Quinto Piso, participando de los espectáculos “Los siete locos” y “Nekrasov”, ambos dirigidos por Daniel Godoy. En la actualidad, forma parte del elenco de “Tumbamadre”, obra escrita por Ariel Toledo y dirigida por Matías de la Cruz, en donde interpreta al conductor del programa televisivo “Una noche por las islas”. También integra los elencos de “La Mujer de la Plaza” y de “Amanda y Eduardo”. Además de ser actor, Felipe es sociólogo recibido de la Universidad de Buenos Aires y empleado del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

 

1. ¿Cómo llega a vos tu personaje?
La posibilidad de sumarme a Tumbamadre me llega por intermedio de Laura Kass Mathieu, que es la encargada de prensa de la obra y con quien habíamos trabajado en otro proyecto el año pasado. Yo estaba de vacaciones en Catamarca y Laura me escribe para ver si quiero sumarme a hacer un reemplazo en una obra que estaba pronto a reestrenarse. Le pedí que me compartiera el texto porque me interesaba leerlo. Lo leí y me resultó muy interesante: una obra concisa y contundente, que aborda un momento sumamente trágico de nuestra historia y nos invita a la reflexión.

 

2. “Tumbamadre” inicia su 3° temporada en este 2018, ¿ Cuándo comenzás tu camino con ella?
Me estoy sumando en esta tercera temporada. Los chicos me recibieron muy bien. Un gran grupo de trabajo, lo cual es valiosísimo. Tuvimos unos pocos encuentros y ensayos y ya estamos prontos a comenzar esta gran aventura que es la tercera temporada de Tumbamadre en el Kairós.

 

3. ¿Quién es el Conductor?
Mi personaje es el Conductor del programa televisivo “Una noche por las islas” que emula el programa que se hizo en el antiguo Canal 7 en tiempos de la Guerra de Malvinas, con el fin de juntar fondos para los soldados. Las escenas que hacemos junto a Valeria Farfán y Mariana Alonso representan el poder de los medios masivos de comunicación y la propaganda política. En un contexto más amplio de enorme crisis política, económica y social, se mostraba una realidad y se ocultaba otra.

 

4. ¿Cuál es para vos la característica que más lo define?
No sé si hay una sola característica que lo defina pero lo que más me llama la atención es su poder de manipulación, cómo intenta despertar en los espectadores los valores nacionalistas y patrióticos. Creo que muchos se pueden ver reflejados en esas escenas que invitan a cuestionar nuestra relación con los medios y con la información que se recibe. Y si vamos un poco más allá, nos permiten reflexionar acerca de estos valores nacionalistas y patrióticos.

 

5. ¿Qué sensaciones te genera interpretarlo? ¿O con qué sentimientos te conecta?
Me alegra estar haciendo una obra que te llena de preguntas y cuestionamientos. “Tumbamadre” te abre la cabeza y nos permite desnaturalizar mucho de lo que desde chiquitos mamamos en nuestras casas y en la escuela. Como decía recién, nos lleva a problematizar nuestros sentimientos patrióticos y nacionalistas. Desde chiquitos cantamos el himno y nos sentimos argentinos. Pero, ¿qué implica ser argentinos? Tumbamadre nos acerca al lema que reza que “las Malvinas son argentinas” y al canto según el cual “el que no salta es un inglés”. Nos acerca desde lo absurdo de una guerra, doblemente absurda porque encima estaba perdida de antemano. Hacer escenas de un programa tribunero que busca juntar fondos para una guerra, entre otras escenas que muestran las secuelas de esa guerra, es por lo menos bizarro. Diría que es obsceno.

 

6. ¿Qué admirás del Conductor?
Es un gran conductor de televisión y sus sentimientos son sinceros. Tiene el mismo sentimiento que muchos otros argentinos que salieron a la Plaza de Mayo a avalar una guerra en el contexto de un genocidio atroz.

 

7. Si tuvieras la posibilidad de interactuar con tu personaje, ¿qué te gustaría hacer con él?
Lo invitaría a ver la obra, treinta y seis años después, y le propondría hacer una función para colegios secundarios con una charla-debate posterior.

 

8. ¿Con qué aspectos de tu personaje te identificás?
No sé del personaje pero de chiquito me gustaba mucho el show televisivo “Un sol para los chicos”. En otro contexto y en una época anterior, “Una noche por las islas” tiene mucho de aquel.

 

9. ¿Cuándo y dónde podemos ver al Conductor?
Desde el lunes 26/2, todos los lunes a las 21hs en El Método Kairós, El Salvador 4530.

 

10. Un lugar que te guste de zona norte:
Trabajé durante siete años en el Banco Provincia de Villa Adelina, así que guardo grandes recuerdos de esa hermosa localidad y sus vecinos.

 

Muchas gracias por la entrevista

 


KASSPRESS
Laura Mathieu & Sergio De Caro
Prensa y Relaciones Públicas
https://www.facebook.com/contactokasspress/  
www.linkedin.com/in/kasspress/  
www.instagram.com/kasspress/ 

Deja un comentario

Comentario a la espera de aprobación.