Ezequiel Verjano, director de actores en "La inocencia de las mariposas"

Ezequiel Verjano, director de actores en "La inocencia de las mariposas"
03 Ago
2017

Ezequiel Verjano es Psicólogo social y trabajador del teatro. Conductor de "Sonido de teatro" en radio La Soberana.

1- Cómo empieza tu carrera ?
Me dedico al teatro desde que tengo memoria, casi no tengo recuerdos de mi infancia sin el teatro atravesándola. Comencé pisando el escenario y estudiando con muchos maestros; actué en aproximadamente treinta obras. A los 22 años me animo a dirigir por primera vez, actividad que aún disfruto hacer, ya llevo cuatro obras dirigidas en tres años. También escribo, adapto y produzco obras. En el año 2014 publico mi primer material literario “Vamos siendo”. Además, Conduzco y produzco desde hace dos años, el programa “Sonido de teatro” en Radio La Soberana (CABA) y doy cursos, talleres y seminarios de teatro en mi propio estudio “La ventana producciones” (GBA).

 

2- ¿Cómo llega la propuesta de la dirección de actores de La inocencia de las mariposas?
La propuesta llega de parte del director general Víctor Cano Ayerra, con el cual ya habíamos establecido conexión en el ambiente teatral y ya sabíamos que nos llevábamos bien. Él me propuso llevar adelante la dirección actoral y la asistencia de dirección.

 

3- ¿Qué te decidió a aceptar el proyecto?
Principalmente, lo que me ayudó a decir “Sí”, fue la calidad del texto y el compromiso y entusiasmo que percibí tanto en el director como en el autor por este proyecto. Supe desde un primer momento, que “La inocencia de las mariposas” iba a provocar cosas buenas en todos los que de una manera u otra, participen en ella.

 

4- ¿Cómo es la relación director de actores -director general?
La relación con el director es excelente, de mucha libertad y respeto, los egos no obstaculizan nuestro trabajo, nos dejamos hacer uno al otro y nos retroalimentamos. Solemos tener muy buena conexión y casi siempre coincidimos en criterios e ideas que beneficien al proyecto. Ambos aportamos, en mi caso, más sobre lo actoral, en su caso, más sobre la puesta en escena, pero los dos estamos muy atentos y pendientes de todo lo que implique un buen producto.

 

5- ¿Qué premisas tenés en cuenta a la hora de dirigir?
Me interesa que los intérpretes sean eso, intérpretes, es decir, los dejo interpretar desde sí mismos. Yo acompaño al proceso creativo, trato de estar presente y ayudar en lo que se necesite para la construcción y desconstrucción de los personajes, pero el trabajo siempre es del actor/actriz. El cuerpo es de ellos, y las bases fundamentales del personaje las establecen ellos. El actor/actriz le otorga identidad al personaje, yo sólo lo paso en limpio.

 

6- ¿Cuántas horas de ensayo semanales?
Trabajamos entre seis y ocho horas semanales en ensayos, y el doble de tiempo por fuera de los ensayos.

 

7- ¿Cuál es parte difícil de la dirección de actores? ¿Cuál es la más grata?
La parte más difícil es la confrontación de ideas entre mi percepción como director actoral y la del intérprete. Tarea difícil consensuar, pero no menos rica y gratificante. Cuando se da ese intercambio de ideas y perspectivas, cuando hay choque, conflicto, chispa, es cuando más se trabaja y más se pone el alma al servicio del proyecto. Por lo tanto, creo que la relación entre el director y el elenco es el punto más conflictivo y más grato a la vez.

 

8- ¿Cuáles son tus sensaciones/emociones en la dirección de esta puesta?
Mi sensación permanente es de gratitud, también felicidad, entusiasmo, ansiedad, por momentos algunos temores, pero en general, antes, durante y después de cada ensayo, me siento agradecido por la confianza que los otros me tienen.

 

9- ¿Cuánto influye la música en el desarrollo de la obra?
La música cuenta la historia acompañada por el texto. El texto habla y la música también, los músicos en escena, son otros personajes vivos en ella. Contamos con un director musical que es coherente con lo que sucede en escena, y tiene la capacidad de comunicar con sonidos y con silencios cuando estos son necesarios. La música es la principal responsable de climas y atmósferas inquietantes en esta puesta en escena.

 

10- Contanos con qué se va a encontrar el público a partir del 5 de Agosto.
Nosotros, todos, les vamos a contar una historia dentro de otra mucho más grande, “La inocencia de las mariposas” es un recorte que hizo el autor de un suceso tan sangriento y horroroso como lo fue el nazismo durante la segunda guerra mundial. Nosotros nos detenemos en Terezín, un campo de concentración “modelo” según los nazis, donde una maestra acompaña los últimos días de los niños que fueron arrancados de sus hogares y de sus familias, últimos días llenos de humanidad en su máxima expresión. Estos personajes, que existieron por fuera de la ficción, irradian poesía.

 

Muchas gracias por tu tiempo para Norte en Linea, un lugar que te guste de zona norte?
San Isidro!

 


Prensa: Laura Kass Mathieu - Kasspress
www.facebook.com/KassyArte  
www.linkedin.com/in/kasspress/ 

Deja un comentario