Norte en Línea - Conociendo al director: hoy Victor Cano Ayerra

Conociendo al director: hoy Victor Cano Ayerra

Actor y Director de teatro. Comenzó a estudiar formalmente en la adolescencia en el Centro Cultural del Teatro San Martín. Siguiópor el taller de teatro de Santiago Doria en el Teatro de la Comedia por 4 años consecutivos.

Realizó varios cursos de los cuales se destaca el de teatro físico en Teatro Eco en 2014 y el de Producción Teatral en 2016 en el León Producciones. Sus trabajos más destacados:

-Director en ''La inocencia de las Mariposas'' de Rolo Sosiuk, Teatro del Artefacto (2017)
-Director en ''el Hombre de la Nariz Rota'' de Rolo Sosiuk. Auditorio Losada y Teatro Nacional Cervantes. (Septiembre de 2016¨)
-Director y actor de reemplazo en ''Los Invertidos'' de José González Castillo. Teatro Buenos Aires y Teatro Nacional Cervantes. (Marzo a Noviembre de 2016)
-Director, actor, productor y diseñador en ''Jettatore!...'' Auditorio Losada, Teatro Cervantes y Club Atlético Vélez Sarsfield. (Noviembre de 2015)
-Actor en ''Una foto...?'' de Eduardo Rovner, Teatro de la Comedia (2014)
-Guionista y actor en radioteatro ''Los Desmanes del Pirata Morgan''. FM Fribuay 90.7, Ramos Mejía. (Marzo de 2014 a Diciembre de 2015)
-Actor en ''Maté a un tipo'' de Daniel Dalmaroni. Teatro de la Comedia. (2014)
-Actor en obra ''Cinthya'' de Iván Olivares, dirección José Valcarcel. En el Teatro Nacional Cervantes. (2013)
-Actor en ''Sos Mi Vida''. PolKa. (2006)


1. Cuándo nace el Director ?
El director nace el mismo día que yo, el 14 de octubre de 1986; desde ese día se van sucediendo eventos que forman mi personalidad y mi experiencia, más todo lo innato y genético que se mezcla en esa coctelera que es el cuerpo. El director que llevo adentro da sus primeros pasos como tal desde que tengo uso de razón. Desde los 3 o 4 años en la húmeda casa de mi abuela donde viví tantas cosas lindas y tantas otras feas, montaba mis primeras escenografías, claro está desde el juego, el primitivo esbozo de la representación teatral; armaba mi colectivo (mi primer sueño fue ser colectivero) con cacharros y autopartes de coches abandonados que me traía mi papá de la calle. Me sabía los speechs de los conductores y me contestaba a mi mismo como si fuera los pasajeros. Cuando tenía la dicha de tener actores en mi vehículo (llámese mamá, papá, tíos) les indicaba detalladamente por donde tenía que ir la conversación y le daba rienda a la improvisación. Desde chiquito soy un amante de lo improvisado, lo espontáneo.

2. Qué te moviliza de una obra?
Claro que cada obra (si lo logra) te puede movilizar con cualquier cosa. De eso se trata, de la sorpresa de ir desprotegido y que el diálogo de un personaje secundario te acune. O que el vestuario de una actriz o una luminaria te remonte a una tarde de expedición en el patio de tu casa con tus amigos de la infancia. O una canción te recuerde el perfume de una novia adolescente, o que la energía de un protagonista te inspire a escribir o actuar.
Creo que todo lo que logre motivar los sentidos, perturbarlos o ponerlos alerta, es movilizante. La memoria emotiva juega su papel fundamental también en los más nostálgicos.
Pero siendo menos esquivo a la pregunta te diría que para que una obra te movilice en su totalidad, que es mucho más que la suma de las partes, debe tener el equilibrio perfecto. Que un erudito en materia de teatro o un debutante en la taquilla se unan en un aplauso final con la misma euforia sería un gran logro. Es movilizar sin discriminar mente, estudio académico ni experiencia previas.
La sintetizo; lo que me moviliza de una obra es que me enloquezca la mayor cantidad de sentidos posibles. Que sea una experiencia sensorial.

3. Qué premisas tenés en cuenta a la hora de dirigir ?
Primero y principal trato de salirme de los cánones convencionales, del estereotipo del director recto, gritón, todopoderoso y dictador. Y saber que nuestro trabajo es a veces ingrato o bastardeado cuando no tenemos una trayectoria o un renombre que nos sostenga. Hay que ganarse el respeto dentro y fuera.
Segundo pero no menos importante rodearme de gente capaz, responsable y de buena madera. La experiencia y el talento no me vuelven loco en mis compañeros (actores, músicos, productores, todos pares) sino están sostenidos por una cuota considerable de humildad. Trato de mantener al margen a los ególatras. El uso desmedido de ego es perjudicial para la salud del proyecto.
Luego trato de transmitir mi estilo y mi sistema. Pese a que cada obra es diferente en su abordaje, si por mí fuera, el proceso de ensayos tendría que durar siempre más. Es un proceso que disfruto al máximo; la creación conjunta, la diversidad de visiones, la discordia y la aceptación tirantes, la reivindicación de ideas, la escucha.
A veces planteo un sistema sin muchos frenos, fluido, abierto a los errores y la construcción a partir de los mismos, pero le cuesta a los actores. Estamos muy influenciados por demasiados aparatos pedagógicos sistemáticos. El ensayo no debería pactarse tanto ni separarse tanto en etapas. Es algo circular en constante movimiento. Es el juego fundiéndose con el texto, con la creación del personaje, con la propia historia y personalidad del actor y la guía del director.
Pero bueno, alguien debe tener la última palabra, y ahí aparecemos con toda la responsabilidad los directores.
Y en cuanto a tecnicismos y otredades… El DETALLE. El detalle es todo. La perfección no existe, pero que los detalles que proponés salgan como vos lo pensaste, se acerca bastante.

4. Con qué emociones te conecta la Dirección?
Creo que es parecido a dibujar, o a hacer alguna manualidad. Darle forma, repasar trazos, borrar, recortar, pegar…
Las emociones siempre a flor de piel. Hay obras que uno las considera hijos. Pequeñas criaturitas que van mutando nunca por capricho sino por plena decisión o azar, pero no capricho. Ver a tu retoño en los primeros cinco ensayos de alguna sala alquilada en un rincón sucio del centro, a llegar al día del estreno con el vestuario, las luces, el maquillaje y aparte de toda la estética, tu idea reflejada y forjada en los actores y la puesta, creo que no es más que un orgullo paternal el que siente uno. Ahora bien, hablo con total desconocimiento de causa, capaz que cuando tenga un hijo se siente completamente distinto y a pensar otra respuesta.

5. Qué lugar ocupa la puesta en escena?
Lo es todo. Es lo primero que pienso al leer la obra. Voy armando los espacios en la mente. Pienso movimientos, variantes, vestuario. Ahora que queden así es otro tema. Pero la puesta es una parte fundamental. Hasta las luces, materia en la que soy un ignorante, se van dibujando en mi cerebro cuando la obra es un borrador. Digamos que siempre hay técnicos fantásticos que saben volcar mis ambiciosos pedidos en una consola y deleitarme.

6. Tenés algún referente ?
Si. Admiro profundamente a Ciro Zorzoli. Me parece de una sutileza majestuosa, un maestro del detalle. Y también a Santiago Doria, que pese a ser un referente del teatro costumbrista al que yo trato de escaparle, ha sido mi maestro por años y creo que por él amo la dirección de esta manera tan sanguínea.

7. Cómo debe ser la relación Autor-Director ?
Como la de Rolo y la mía. Ok, quizás es mucho pedir porque somos casi hermanos. Creo que si sos contemporáneo del autor tenés que poder recurrir a él todo lo posible, estrujarlo a preguntas, saber sus intenciones. Y creo que después es un ceder constante. Rolo me da vía libre en la manipulación de sus textos siempre que laburamos juntos. Eso habla de su grandeza y predisposición. Y también de la confianza que le da al director con ese acto.

8. Qué personaje te resulta fascinante para dirigir?
Si bien me gusta y trato de darle protagonismo a todos los actores, creo que este año trabajar con personajes que representan personas que existieron me ha abierto un nuevo espectro. Uno lo lleva con mucho respeto y guía al actor en su construcción con un cuidado inmaculado.
Pero hablando más convencionalmente, yendo al bueno, al malo, al loco, al borracho, al galán, al héroe… Los villanos me generan un gran placer. Porque detrás de esa coraza de maldad aparente siempre hay una persona diferente, un sentimiento escondido, una cuota de bondad.

9. Contanos sobre el estreno de ‘’La Inocencia de las Mariposas “
Si tuviera que definirlo con una marquesina sería: ‘’MUY PRONTO’’ porque estamos en la recta final; estrenamos el 5 de agosto en el Teatro del ArteFacto, ya con muchas entradas reservadas y mucho público interesado en esta apuesta del teatro independiente. Vamos a ir todos los sábados a las 20 hs, por ahora de agosto y septiembre con la intención de seguir. Tengo mucha fe en la obra y en el equipo de este proyecto. Se formó un grupo hermoso de gente buena, responsable y talentosa.
Necesitamos estrenar ya y darle vida a estos niños y su maestra que marcaron un hito en la época de la Segunda Guerra Mundial. Como dice el autor, esta obra es para sanar. Rendir homenaje y hacer llegar los poemas y los dibujos a la gente que no los conoce. Es nuestra responsabilidad y deseo.

10. Cómo llega a vos y que significa estar al frente de esta puesta?
Llega por Rolo Sosiuk, el autor, y mi amigo personal. Viene a mi en forma de borrador, sin final, con una anécdota maravillosa de cómo llegó a Rolo la temática que lo inspiró, y detrás otra tristísima historia que dentro de la catástrofe nos da una esperanza en la humanidad, en el arte como motor de salvación, en el amor.
Llega desde República Checa, país por el que paradójica e inexplicablemente siento un amor profundo desde mi niñez temprana. Y eso ayudó a mi decisión de dar el sí final, porque llega en forma de simbolismo personal, de señal, más allá de que cautiva la historia de Friedl y sus pequeños alumnos en el ghetto.

11. Muchas gracias por tu tiempo para Norte en Linea. Un lugar que te guste de zona norte ?
El sábado estaré en Pilar, justamente, en un asado con una pareja amiga. Pero creo que el Delta de Tigre es mi lugar favorito. El agua me inspira.

 

Prensa: Laura Kass Mathieu - Kasspress
www.facebook.com/KassyArte  
www.linkedin.com/in/kasspress/ 

PH. Irina Skamarda

https://www.facebook.com/irina.skamarda/ 

 

Deja un comentario