Conociendo al director: hoy presentamos a Armando Bolatto, "El Caso Efesio"

Conociendo al director: hoy presentamos a  Armando Bolatto, "El Caso Efesio"
31 Oct
2017

"​Estar al frente de esta puesta significa conectarme nuevamente con ese chiquito que qued​ó​ boquiabierto al ver por primera vez el teatro de títeres​"​.

Armando Bolatto es Actor y director de teatro. Estudió actuación con Alberto Rodriguez Muñoz, en los Seminarios de Teatro de Merlo y Morón bajo la dirección de Nora Massi. Realizó el curso de interprete de radio y televisión en el I.S.E.R. Realizó el curso de Dirección Teatral en la Escuela Municipal de Arte Dramático bajo la dirección de Enrique Ryma.

 

Comó actor trabajó en "Los de la mesa diez" de Osvaldo Dragún, "El gigante Amapolas" de Juan Bautista Alberdi", "Eurídice" de Jean Anouilh, "La cita en Senlis" de Jean Anouilh, "Procesado 1040" de Juan Carlos Patron, "Domingo" de Claude Roger Mark, "El descenso" de Horacio del Prado, "Lorca" de Yanny Linares, "Historia de una estatua" de Carlos Somigliana, "Cuzzani eroticus" de Agustin Cuzzani, "El centrofowar murió al amanecer" de Agustin Cuzzani, "Para que se cumplan las escrituras" de Agustin Cuzzani, "Las de Barranco" de Gregorio de Laferrere, "M'hijo el doctor" de Florencio Sanchez, "Una viuda difícil" de Conrado Nalé Roxlo, "Antígona" de Sofocles (de la cual fue también productor)," Se me murió entre los brazos" de Alberto Drago," Locos de contento" de Jacobo Langsner. "Mariposario" de Martin Marcou

 

Como intérprete de radio trabajó: En Radio Nacional (Las dos carátulas) "Mamá Culepina" de Enrique García Velloso, "Collacocha" de Enrique Solari Swaine, "El juez de los divorcios" de Miguel de Cervantes e intervino en capítulos de la serie "Jaque a la policía". En Radio Municipal (Tiempo de Teatro) "Antiyer" de Juan Carlos Ghiano, "Llueven ladrones del cielo" de Abel Santa Cruz, "Historia de mi esquina" de Osvaldo Dragún.

 

Como asistente de dirección: "El taller" de Jean Claude Grumberg, bajo la dirección Julio Baccaro.

 

Como director: "Tennessee Williams, tres obras cortas" de Tennessee Williams, "Propiedad clausurada" de Tennessee Williams, "Todos los caminos conducen a Roma" (de la cual es coautor con Pablo Ingberg), "Don Juan" de Guillaume Figueiredo, "El enfermo imaginario" de Moliere. "El Caso Efesio" de su autoría.

 

 

Cuándo nace el Director?

El director nace hace mucho tiempo, en la niñez. cuando conocí, en un cumpleaños el teatro de títeres. Ahí nació una pasión que no me abandonó durante toda la vida pero sí fue creciendo.

 

Qué te moviliza de una obra?
No todas las obras me movilizan. Me moviliza aquella obra que cuando la leo se convierte en hecho teatral en mi mente. Esto no ocurre solamente con textos exclusivamente teatrales. También me pasa con otro tipo de textos.

 

Qué premisas tenés en cuenta en la dirección de una puesta?
Cuidar que todos los elementos que integran una puesta funcionen dentro del objeto que intento construir.

 

Con qué emociones te conecta ? Muchas.
Siempre tienen que ver con lo vivido. Con lugares. Con situaciones. Con sensaciones que guardo en mi.

 

Tenés algún referente ?
Ninguno en especial. Me encanta ver teatro y celebro mucho todo lo que esté bien logrado y ha causado placer en mí.

 

Qué lugar ocupa la puesta en escena?

Ocupa todo el lugar. La puesta en escena es el objeto teatral en sí. Ahí esta todo lo que lo constituye: la arquitectura, las artes visuales, las artes sonoras y la literatura. Ninguno de estos elementos está ausente aún se trate de un actor haciendo un monólogo en el escenario.

 

Cómo debe ser la relación Autor-Director, en tu caso, tenés actualmente el estreno de una obra en la que desempeñás ambos roles; querés contarnos sobre esa experiencia?

Que el autor me entregue la obra y se vaya de vacaciones sería la relación ideal.

Es difícil que un autor, salvo que haya surgido del teatro, quiera perder su hegemonía. Muchas veces no se comprende que el texto es una parte más, si se quiere muy importante, del objeto artístico que se construye.

En mi caso, y por eso no me gusta nada que me llamen "dramaturgo", el texto nació en el mismo momento que nació todo el resto.

 

Qué personaje te resulta fascinante para dirigir?
Dirigir un personaje en especial no me resulta fascinante. A mi me resulta fascinante dirigir el todo de una puesta en escena.

En todo caso esa pregunta iría para un actor ya que es quien construye el personaje. La responsabilidad del director es que ese personaje y por lo tanto ese actor no quede fuera del sistema.

 

Se estrenó "El Caso Efesio" :Cómo surge y que significa estar al frente de esta puesta?

Surge del impulso de contar algo mío, algo que está en mi interior, cosas que fueron guardadas a lo largo de mi vida, de mostrar lo que pienso. Estar al frente de esta puesta significa conectarme nuevamente con ese chiquito que quedo boquiabierto al ver por primera vez el teatro de títeres.

 

Qué otros proyectos y/o actividades tenés actualmente?
Muchos. Mi cabeza no para si se trata de proyectos propios. Y también algunas propuestas para actuar. Por ahora no voy a decir cuáles son.

 

Muchas gracias por tu tiempo para Norte en Línea. Un lugar que te guste de zona norte ?
Tigre.

 

KASSPRESS
Sergio De Caro & Laura Mathieu
Prensa y Relaciones Públicas
www.facebook.com/KassyArte  
Twitter : @Kassmath_
www.linkedin.com/in/kasspress/  
www.instagram.com/kasspress/ 

 

1 comentario

Deja un comentario