Conociendo al director, hoy: Facundo Pennesi, "Automatas"

Conociendo al director, hoy: Facundo Pennesi, "Automatas"
31 Oct
2017

1. Cuándo nace el Director ?

Mi rol en la dirección comenzó de alguna manera naturalmente cuando estaba estudiando en la Facultad, siempre a la hora de montar trabajos hacía falta alguien que coordinara los grupos, ordenara las ideas y el proceso creativo, y era yo en la mayoría de los casos quien desempeñaba ese rol. Luego comencé a profundizar y estudiar más sobre dirección y puesta en escena en Buenos Aires, y en el 2015 me animé a dirigir mi primer obra, GRIETAS. Continué mi proceso de investigación en el 2016 con la obra EN TU REFLEJO y hoy estoy por estrenar mi tercer obra, AUTÓMATAS.

 

2. Qué te moviliza de una obra?

Siempre es muy relativo, creo que cada obra es única y especial, por lo que cada una tiene algo en particular que me moviliza. En general está vinculado a la capacidad que tienen de transmitir un mensaje, de contar una idea, de emocionar, hacer reflexionar a los espectadores. Me movilizan especialmente las obras en donde el cuerpo es el protagonista, el que cuenta, donde no es necesaria la palabra puesta en un primer plano.

 

3. Qué premisas tenés en cuenta en la dirección de una puesta?

Creo que es muy importante en primer lugar la calidad humana, el tener un buen vínculo con el equipo de trabajo, que el espacio de creación sea un lugar de exploración, motivador. Busco que todos puedan disfrutar de los procesos y trabajar con ganas.

Me gusta contar y crear desde un lugar en donde los intérpretes pueden proponer y aportar ideas buscando un lenguaje colectivo pero a la vez propio de la compañía.

Busco un lenguaje en donde el cuerpo es el que cuenta y para eso creo de suma importancia tanto la técnica como la interpretación. En este camino del teatro físico es muy importante también lograr fusionar diversas disciplinas y hacer una fusión que sea sólida en cuanto al contenido, la estética y lo que se quiere contar o transmitir.

 

4. Con qué emociones te conecta ?

Creo que tanto dirigir como actuar te llevan por una montaña rusa de sensaciones y emociones, cuando uno trabaja con amor y pasión se deja atravesar por muchos sentimientos.

En los procesos creativos se puede pasar del amor al odio en un segundo, son procesos en los que se transita los estados de los personajes, los sentimientos que propone la obra, y a todo eso se le suma lo que uno siente al crear, y los nervios y el estrés que genera llevar adelante un proyecto con todos los contratiempos que esto genera.

 

5. Tenés algún referente ?

Admiro mucho el trabajo de creación e integración que tienen compañías como Fuerza Bruta, El Choque Urbano, Mayumaná y Los siete dedos de la mano. Creo que logran hacer fusiones maravillosas, de gran impacto visual, en general, con una dramaturgia que sostiene el espectáculo y con mensajes para reflexionar.

 

6. Qué lugar ocupa la puesta en escena?

Creo que es de suma importancia. Transformar un texto dramático en una puesta es algo increíble. Conjugar tantos elementos artísticos como lo son la iluminación, la música, la escenografía, el vestuario, la coreografía, me parece algo fascinante; y es lo primero que entra por los ojos al espectador.

 

7. Cómo debe ser la relación Autor-Director ? En tu caso, tenés actualmente el estreno de una obra en la que desempeñás ambos roles; querés contarnos sobre esa experiencia?

En mi caso particular creo una dramaturgia que me sirve de base para la creación y el montaje, y luego durante los ensayos esa estructura va mutando y evolucionando.

Lo bueno de escribir y dirigir es tener la libertad de hacer y deshacer a gusto. En general escribo un lineamiento de lo que quiero contar, y luego a medida que voy montando esa dramaturgia se va modificando y creciendo.

 

8. En Noviembre llega "Autómatas" Cómo surge y que significa estar al frente de esta puesta?

La idea de Autómatas surgió a partir de la idea de reflexionar sobre la monotonía del día a día, la falta de comunicación, y las estructuras sobre las que estamos inmersos. Quería trabajar en una puesta que fusionara acróbatas, bailarines y actores varones, abordando temáticas como la violencia, la identidad y la búsqueda de la libertad.

Es una obra encarada desde un código físico y el alto impacto, fusionando la danza, la acrobacia aérea y el teatro. Estar al frente de esta puesta me llena de orgullo, ya que es un equipo enorme y con mucho talento con el que venimos trabajando desde hace varios meses. Para mi es algo nuevo trabajar con tantas personas, y creo el resultado es muy alentador.

 

9. Todas tus obras, donde impera el teatro físico ("En tu reflejo", "Grietas" y ahora "Autómatas" se basan en una profunda conexión interior, búsqueda incesante del ser. Contanos como es transitar este camino desde lo humano a lo artistico.

A la hora de escribir y crear, en mi cabeza siempre se encuentra la idea de tratar de cambiar desde algún lugar (por más mínimo que sea) la realidad en la que vivimos. Es por eso que busco tratar diversas temáticas sociales, que de alguna u otra forma nos atraviesan como individuos. Creo en el teatro como una herramienta de reflexión y transformación social, e intento sembrar una semilla en el espectador con cada una de mis obras.

 

10. Quá otros proyectos y/o actividades tenés actualmente?

Actualmente seguimos realizando la obra EN TU REFLEJO en Mendoza, y en diversos Festivales del País. También estoy como intérprete en SÁDICA, un musical de Nicolás Perez Costa, los días viernes a las 23hs en el teatro El Cubo, y generando nuevos proyectos para el año que viene. En docencia dicto clases de Acrobacia en Tela, y seminarios de Entrenamiento en Teatro Físico.

 

11. Muchas gracias por tu tiempo para Norte en Linea. Un lugar que te guste de zona norte ?

Me gusta mucho Tigre, con su río, la naturaleza, y el puerto de frutos.

 

KASSPRESS
Sergio De Caro & Laura Mathieu
Prensa y Relaciones Públicas
www.facebook.com/KassyArte 
Twitter : @Kassmath_ 
www.linkedin.com/in/kasspress/ 
www.instagram.com/kasspress/ 

 

Deja un comentario