Conociendo a "Viktor Ullman"

Conociendo a "Viktor Ullman"
01 Ago
2017

Ivan Alejandro Skamarda es docente de canto y comedia musical en la Escuela de Danzas de Reina Reech.

Compositor y Director musical de "La inocencia de las mariposas".


Comenzó sus estudios de piano a los 7 años. Continuó sus estudios en el Conservatorio Gilardo Gilardi en La Plata y tambiéto y n tomó clases de canto. A los 18 años ingresó en la Facultad de Bellas Artes (UNLP), donde cursó la carrera de Dirección coral. Paralelamente estudió teatro con la directora y dramaturga Febe Chaves. Años después ingresó a la Universidad Nacional de las Artes (UNA) , donde estudió Dirección Orquestal con los Maestros Mario Benzecry y Luis Gorelik.


Dirigió junto a la orquesta de la UNA, sinfonías de Beethoven, Schubert, Schumann, Scheherazade de Rimsnky Korsakov, Historia de un soldad de Stravinsky entre otras obras. En el 2015 fui seleccionado para dirigir fragmentos de la ópera "Bodas de Fígaro" de Mozart. Como compositor realizó y escribió la música original para obras de teatro infantil, arreglos orquestales sobre musicales de Disney, música original para obras de teatro, cortometrajes y otras producciones audiovisuales.

 

1. Cómo llegaste a tu personaje?
Conocí al autor de la obra Rolo Sosiuk, fui a ver varias de sus obras. Comenzamos a conversar hace tiempo sobre la posibilidad de hacer algo en conjunto y de incluir música e instrumentos en vivo para el proyecto que hace tiempo era tan solo una idea y hoy es ya una obra concreta y acabada.

2. Quién es Viktor Ullmann ?
Viktor Ullmann fue un músico destacado entre sus contemporáneos europeos y discípulo de Arnold Shömberg. De origen Hebreo, había nacido en lo que alguna vez fue el imperio austrohúngaro


3 . Cuáles son para vos las características que más lo definen?
Sin duda un ser intelectual, amante del arte y el conocimiento. De espíritu curioso y creativo.

4. Qué sensaciones te generan interpretarlo? Con qué sentimientos te conectan ?
Me genera una sensación tanto de responsabilidad, como de gratitud al mismo tiempo que un dejo de tristeza inmensa, ya que Ullman fue privado de su libertad y tuvo que ser funcional al servicio nazi mientras vivió en el ghetto de Terezin ya que trabajaba como compositor, director y pedagogo. Pienso que aun hoy en día -aunque de otros modos- los artistas siguen siendo presos, cautivos y/o funcionales a los intereses del poder de turno aunque tristemente muchas veces, incluso hasta de forma voluntaria.


5. Qué admirás de tu personaje?
Su conocimiento, su creatividad y sobre todo, la capacidad de sobreponerse y extender su obra hasta hoy en día aun en medios adversos.


6. Si tuvieras la oportunidad de interactuar con tus personaje, que te gustaría hacer?
Me gustaría que me cuente cómo fue componer en Terezín. Cómo logró emerger el arte en medios tan poco favorables y le pediría que me enseñe algo, algún secreto, que sólo él y yo sepamos.


7. Con qué aspectos de tus personaje de identificás?
Coincidimos en que ambos somos compositores directores de orquesta pianistas e inclusive ambos nos dedicamos a la docencia. –Me encuentro de pronto hablando de Ullman como si aun estuviese vivo-


8. Cuándo y dónde podemos ver a Viktor Ullmann?
Todos los sábados a las 20 hs. desde el 5 de Agosto en el Teatro del ArteFacto en Sarandí 760.
Reservá tu entrada en deTeatro https:/www.deteatro.com.ar/obras/lainocenciadelasmariposas 


9. Muchas gracias por tu tiempo para Norte en Linea. Un lugar que te guste de zona norte ?
Me gustan mucho Olivos y Maschwitz.


Prensa: Laura Kass Mathieu - Kasspress
www.facebook.com/KassyArte  
www.linkedin.com/in/kasspress/ 

Deja un comentario