Conociendo a Marina Guerra de “TUMBAMADRE”

Conociendo a Marina Guerra de “TUMBAMADRE”
24 Feb
2018

Mariana Alonso es actriz y bailarina. Cursando el último año de “Licenciatura en Actuación” en la Universidad nacional de Arte (UNA).

Estudió teatro con Verónica Macedo, Deby Watchel (Escuela Calibán de Norman Briski), Laura Bove (Escuela de Alicia Bruzzo), Susana Pampín, Javier Lorenzo, José Manuel Espeche, Mercedes Fraile, Alejandra Aristegui, Raúl Serrano, Sergio Sabater, entre otros. En el 2016 egresó de la ETBA – Escuela de Teatro de Buenos Aires.

Se formó como bailarina en la escuela de Danzas árabes de Faddy Chestdda y en la Arabian Dance School de Amir Thaleb.

Participó como actriz y asistente de dirección en “Tacos (fuck me cabrón!)” realizando funciones en el teatro La Mueca , El Tinglado, y giras al interior (Trelew, Puerto Madryn, Viedma); como actriz en “Soy Sola” y “Somos solos” (creaciones de Belén Garrido) realizando funciones en Paseo la Plaza, Casa Brandon, Guapachoza y la Manzana de las Luces.

En 2013 integra el elenco de "Transvoladas" de Catriel Kahl (proyecto de transformismo) realizando funciones en el Teatro Ideal (Santa Fe) y en Paseo la Plaza, Cavern club.

Protagonizó la obra "Salomé, la profecía atroz" de Oscar Wilde (adaptación Julián Mardirosián) realizando dos temporadas: la primera en el teatro Garrick (2013) y la segunda en Espacio Urbano (2014).

Se incorpora al elenco de "Resurge" en el 2014 realizando temporadas en el espacio cultural Pata de Ganso, Actors Studio y en el 2015 en el teatro El Cubo, realizando giras a Venado Tuerto (Santa Fe) y Las Varillas (Córdoba).

Desde 2013 se incorpora al elenco de expresión corporal “Veni Corpus” con el proyecto "Armar y Desarmar" (dirección de Santiago Ojea), realizando funciones en el centro cultural Munro, La Oveja Descarriada y Teatro del Pasillo.

En 2015 con el mismo elenco realiza funciones de la obra "Clásicos" en el Teatro Del Pasillo, y en el espacio cultural Con los pies en la luna (Caseros). En el 2016 realizan una temporada en sala Dominó.

En 2016 realizó funciones de la obra “Suerte” (con la dirección de Patricia Pisani) en el teatro Del Pasillo y en Espacio Urbano. En Diciembre de ese mismo año, se incorpora al elenco de “Lo que no sabes”, obra policial a la gorra que se realizó desde diciembre de ese año hasta marzo de 2017 en el bar teatro Coronel Dorrego (San Telmo).

En 2017 actúa en la obra "El Mareo" de Santiago María Ojea, realizando funciones en el teatro El Crisol y en el centro cultural La Madriguera. Este mismo año realiza funciones de “El bosque de lo real perdido”, espectáculo integrado por alumnos de cuarto año de Actuación de la UNA. Se incorpora también a la compañía Actores en Movimiento, donde en diciembre de este mismo año se realizaron funciones de “La casa de Bernarda Alba” de F.G. Lorca. El mismo año se integra al elenco de “Tumbamadre realizando funciones en Espacio Jufré”

 

Cómo llega a vos tu personaje
Un amigo, Tobías Mendoza (quien interpreta a Ernesto y con quien ya había trabajado) me comentó que estaban en la búsqueda de una actriz para el papel de Marina Guerra. Acepté sin dudarlo. Cuando leí la obra, conocí al director y al resto del elenco, me dí cuenta que no me había equivocado.

 

 

"Tumbamadre” inicia su 3° temporada en este 2018, cuándo comenzás tu camino con ella ?
Mi camino en Tumbamadre comienza en la segunda temporada (el año pasado) faltando muy poquito para el reestreno, con la adrenalina que eso implica y el miedo de entrar en un grupo ya conformado y con una temporada hecha. Ya conocía el laburo de algunos actores y sabía lo bien que trabajaban. Por suerte tuve una hermosa bienvenida, y me encontré con un grupo humano increíble tanto en lo profesional como en lo personal. Gente con la que es un placer compartir cada ensayo, cada función. Es difícil encontrar un elenco de tantas personas con tan linda energía y es importante valorarlo y saber que eso influye mucho en la obra y en la energía que circula arriba del escenario.

 


Quién es Marina Guerra?
Marina Guerra es un personaje inspirado en distintas figuras destacadas del espectáculo de aquellos años. Una diva que realiza una donación para contribuir al fondo patrio en el contexto de un programa televisivo. Ella dice estar muy comprometida con la causa y orgullosa de su generosidad que no tiene reparo en mostrar ante las cámaras y el público presente. Intenta ser un ejemplo para el pueblo de solidaridad y amor a la Patria.

 

Cuál es para vos la característica que más la define?
La característica que más define a este personaje, más allá de la construcción propuesta sobre la actitud con aire de divismo y lo aportado desde el vestuario y maquillaje, es la relación que se fue formando con la “cámara” del programa. Además de interactuar con los dos personajes del programa de TV, se empezó a crear vínculo con la supuesta cámara de TV (la cual está ubicada convencionalmente en donde tenemos la de luz del escenario) y que fue eje principal no solo de la mirada del personaje, si no de actitudes, poses y hasta ciertos guiños.

 

Qué sensaciones te genera interpretarla? O con qué sentimientos te conecta?
En un primer momento, conectaba con una parte más combativa, comprometida con el pueblo y con la situación que se estaba viviendo. Con el correr de los ensayos el director me propuso recorrer otro camino y finalmente en las funciones pude encontrar este personaje (que lo sigo descubriendo función tras función) que deja de conectar con esa situación y empieza a vivir una realidad paralela de imagen, cámara, lo que hay que mostrar, lo que una diva debe ser. No criticándola porque eso jugaría en contra del personaje, sino disfrutando este ser con este mundo y esta realidad que ella vive como su gran y única realidad.

 

Qué admirás de Marina?
Admiro justamente esta relación que mencioné anteriormente que se genera entre ella y la cámara. Es un trío televisivo que vive a través de un punto rojo (que en este caso es una luz) una realidad espectacular, sabiendo que hay tantas personas del otro lado de la pantalla que acompañan esta forma de vivir y de pensar. Me atrae mucho este juego con la cámara, que en la función se convierte en una luz y en el público mismo. Me atrae su patrón de comportamiento totalmente condicionado por esa mirada.

 

Si tuvieras la posibilidad de interactuar con tu personaje, qué te gustaría hacer con él?
Es difícil imaginarme este personaje sin el factor “cámara”. Me atrae mucho pensar en diferentes situaciones que Marina Guerra puede vivir sin dejar de lado ese factor. Me gustaría que este personaje interactúe con los soldados por ejemplo, o con Ernesto mismo. Creo que es una situación totalmente opuesta la que viven y sería interesante ver qué pasa.

 

Con qué aspectos de tu personaje te identificás?
Hay un punto en que no me identifico en lo personal pero sí en algo que observo en algunas personas y es esta importancia de la imagen, del discurso. Marina Guerra ofrece su presencia en las Islas durante la guerra, seguramente nunca vaya, pero el sólo decirlo crea una imagen espectacular y funcional al programa y a su propia persona. Sí puedo decir en lo personal, que es similar el placer que ella encuentra en esta relación con la cámara, y el placer y disfrute que puedo encontrar en la mirada del público en cada función.

 

Cuándo y dónde podemos ver a Marina Guerra?
Los lunes a partir del 26 de febrero a las 21 hs en El Método Kairós.

 

Un lugar que te guste de zona norte
Me gusta Olivos, ver el río, el olor a pasto y la paz que eso me genera.


Muchas gracias por la entrevista

 


KASSPRESS
Laura Mathieu & Sergio De Caro
Prensa y Relaciones Públicas
https://www.facebook.com/contactokasspress/  
www.linkedin.com/in/kasspress/  
www.instagram.com/kasspress/ 

Deja un comentario