"Jornadas de Capacitación “Los Equipos de Salud y la atención en la Diversidad Sexual”

"Jornadas de Capacitación “Los Equipos de Salud y la atención en la Diversidad Sexual”
30 May
2018

Se realizó esta mañana en el Centro Universitario de Vicente López el primer encuentro de las Jornadas: “Los Equipos de Salud y la atención en la Diversidad Sexual ”, organizadas por esta Defensoría conjuntamente con la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Vicente López, d entro del marco de aplicación de la Ley Nº 26743 que establece el Derecho a la Identidad de Género de las Personas.

Disertó en esta oportunidad la Dra. en Filosofía Diana Maffia Directora del Observatorio de Género de la Justicia del Poder Judicial de CABA -Consejo de la Magistratura-, quien abordó la siguiente temática:

· Diferencias conceptuales entre las nociones: “sexo y género,” identidad de género”,” orientación sexual”,” expresión de género”.

· De qué hablamos cuando hacemos referencia a la sigla LGBTIQ.

· Legislación vigente en nuestro país respecto a la diversidad sexual.

· Construcción de buenas prácticas para la atención integral de la salud de la población LGBTIQ.


Participaron de este encuentro los Equipos de Salud de las Unidades de Atención Primaria (UAP) y de respuesta inmediata (URI), del Hospital Municipal Dr. Bernardo Houssay, del Instituto de Maternidad Santa Rosa , del Instituto de Geriatría Rodríguez Ortega , de Región Sanitaria V, del Centro Municipal de la Mujer y Políticas de Género y del Centro Barrial de Juventud (CBJ).


La Defensora del Pueblo Dra. María Celeste Vouilloud durante la apertura expresó su agradecimiento a Diana Maffia por su compromiso permanente para con la Defensoría de Vicente López al momento de capacitar sobre políticas de género y diversidad sexual, agregando: “agradezco la confianza por parte de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano a través de la Directora de Atención Primaria , Dra. Anabella Divinsky por convocarnos para llevar adelante estas Jornadas, teniendo en cuenta que ambas instituciones tenemos la responsabilidad de garantizar el acceso a la salud de toda la ciudadanía, cada una desde el rol que ocupa: el Poder Ejecutivo implementando políticas públicas y la Defensoría observando su estricto cumplimiento.”

Deja un comentario