“De piedra pulida – la litografía y yo” llega al Concejo Deliberante

“De piedra pulida – la litografía y yo” llega al Concejo Deliberante
14 Mar
2018

El viernes 16 de marzo a las 19 horas en la Sala de Exposiciones del HCD (Alberdi 4840) se inaugurará la nueva muestra de la artista visual Norma Villarreal. Entrada libre y gratuita.

Villarreal es egresada de las Escuelas Nacionales de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y “Prilidiano Pueyrredón”. Se perfeccionó en Dibujo, Monocopia, Grabado en Chapa, Técnicas no Tóxicas Fotopolímeros, Fotografía, Imagen Digital, Acuarela, Litografía y Libro de Artista. Ha expuesto desde 1989 en diversos museos, centros de arte y galerías de Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Cuba, Panamá, Rumania, Lituania, Japón, España, Italia y Estados Unidos. En Tres de Febrero presentó la muestra “Divertimentos”, integró “Trilogía” junto a Liliana Fiore y Carlos Cárdenas y fue jurado del Salón Nacional de Pequeño Formato, en sus ediciones 2016 y 2017.


La muestra se podrá ver hasta el viernes 27 de abril, de lunes a viernes de 8 a 17 horas. El “Café Cultural” se desarrollará el jueves 5 de abril a las 18 horas en el Honorable Concejo Deliberante.

Relato curatorial
Cuando Norma Villarreal presentó su proyecto de exposición para 2018 no dudamos en contemplarlo para abrir el calendario de Artes Visuales del presente año en la Sala de Exposiciones del Honorable Concejo Deliberante de Tres de Febrero.


Artista comprometida con las políticas culturales del distrito ya ha participado de muestras individuales y colectivas, del mismo modo que ha sido jurado en otras oportunidades, merced a su gran oficio y reconocimiento en el campo de las artes plásticas, con eje en las diferentes formas del grabado. En esta oportunidad con “De piedra pulida – La litografía y yo” la artista explora y revive su arduo camino creativo, reasegurado por la fuerte vocación e impronta estética que su virtuosa trayectoria acredita.


En sus propias palabras reconocemos este derrotero que hoy se ve jalonado por la consistencia e impacto de sus obras: “Un día llego de visita al Taller de Litografía, al Centro de Edición, y me pregunta su directora, Natalia Giacchetta: ¿Tu piedra está pulida? Le respondí que no había traído nada. No obstante de inmediato comencé a trabajar. Así es como empecé esta nueva etapa”. Fortuita, ¿tal vez?, ¿?O d?eterminada? ¿Quién lo sabe?


O sí, y puede que la ampliación de la artista que sigue a continuación arroje luz a las preguntas antecedentes: “Estoy trabajando para mí. Trabajar porque sí, trabajar porque me gusta, trabajar sin prisa ni pausa. Trabajar por placer y necesidad de hacerlo. Sin ningún tipo de presión, ni de convocatorias, ni de fechas. Enfatizando lo estético, sin la necesidad de decir algo, aunque, de todas formas, siempre estamos expresándonos”. Y así la piedra de Norma ha ido puliéndose hasta hoy, haciendo que el lenguaje litográfico dialogase con el “yo artístico” de la autora. De tal modo la litografía, que es un procedimiento de impresión creado al final del siglo XVIII para la obtención y duplicación de obras artísticas y que etimológicamente viene de los términos griegos lithos – piedra y graphe – dibujo, logra a través de este maridaje el propósito final que la mueve: dibujar la piedra para cambiar la vida.

Deja un comentario

Comentario a la espera de aprobación.