La Dirección de Género continúa con las actividades en los CAPS

La Dirección de Niñez, Género y Diversidad Sexual sigue implementando la Actividad de Sala de Espera en los distintos Centros de Atención Primaria del distrito. Se trata de un dispositivo integral de promoción, prevención y asistencia desde la perspectiva de género, implementado mientras los vecinos esperan a ser atendidos en las salas de espera. Las charlas empezaron a desarrollarse el 5 de abril de 2017, y participaron hasta la fecha más de 2.000 personas.

A propósito, Luciana Ruiz, directora de Niñez, Género y Diversidad Sexual del municipio, destacó: “Es fundamental para la dirección trabajar sobre prevención y promoción de derechos en el primer nivel de atención de la salud, donde circula gran cantidad de población a la que de otra manera no llegaríamos. Según estadísticas de enero, el 14 % de las mujeres atendidas sobre un total de 206, se acercaron a alguna de las guardias descentralizadas luego de participar de alguna charla en sala de espera".

 

Esta iniciativa, implementada por el Equipo de Promoción y Prevención de la Dirección de Niñez, Género y Diversidad Sexual, se desarrolla mediante juegos y distintas dinámicas participativas, que tratan siempre un tema específico, como diversidad sexual, redes barriales, cuidados, violencia de género, estereotipos, familias diversas, parto respetado y crianza. Además, todos en la sala se llevan material informativo, participen o no de la actividad.

 

“Ese material lo pueden entregar a una vecina o familiar que está atravesando una situación compleja” señaló Ruiz, y añadió: “nos pasa que a la semana siguiente de una actividad, personas que participaron mientras esperaban un turno, vuelven para una nueva charla”.

 

Desde la Dirección siempre se realiza el seguimiento de todos los casos de violencia, además de brindar asesoramiento y realizar derivaciones en los casos que corresponden. “Trabajamos constantemente hasta que se logra resolver la situación de violencia” destacó la responsable de Niñez, Género y Diversidad Sexual.

 

Finalmente, Ruiz recordó: “Uno de los Compromisos de Gobierno asumidos por el Intendente es brindar atención sobre violencia de género en todas las localidades”.

Deja un comentario