Muestra exclusiva de “La Paleta Decimal” en el Museo Histórico Municipal de Ituzaingó

Muestra exclusiva de “La Paleta Decimal” en el Museo Histórico Municipal de Ituzaingó
06 Feb
2018

La Paleta Decimal estuvo conformada por un grupo de artistas, que tuvo mucha actividad en Ituzaingó durante el período 1954-1977.

La fundación del Grupo data del 2 de octubre de 1954, y los diez primeros fundadores fueron: José Montero Lacasa, Emilio Carpanelli, Leonardo Estarico, Antonio Parodi, Julián González, Juan Guercio, Esteban Semino, Juan B. Supervielle, Victorio Serini y Juan Vendrell.


La denominación de “La Paleta Decimal” aludía al número de integrantes, que debía ajustarse al número de fundadores original, sin exceder los diez ni estar por debajo de ese número.


Era fundamental que los integrantes estuvieran dedicados a la actividad plástica en sus diversas expresiones, tales como: pintura, dibujo, grabado, escultura, etc.


Las reuniones del grupo eran mensuales, en la casa de Victorio Serini, en Olavarría y Lavalle, y en cada una de ellas, se invitaba a participar a grandes maestros de la plástica.


El Museo Municipal de Ituzaingó abrió una muestra que reúne más de 30 obras provenientes de diferentes colecciones particulares, que hacen referencia a los trabajos y publicaciones de La Paleta Decimal. A diferencia de otras muestras que se han desarrollado, en esta se exhiben por primera vez documentos originales de época, proveniente del archivo personal de Emilio Carpanelli y de coleccionistas particulares.


La muestra puede visitarse, con entrada libre y gratuita, de martes a sábados de 10 a 17 en la sede del Museo Municipal, Olazabal 855, hasta el 28 de febrero y el viernes 16 del corriente, a partir de las 19 hs. el Dr. Alberto Guercio brindará una charla titulada “La Paleta Decimal. Una institución que honró las artes plásticas de Ituzaingó”.

Etiquetado como

Deja un comentario