“El investigador científico siempre debe apostar a un mañana mejor”

“El investigador científico siempre debe apostar a un mañana mejor”
11 Abr
2018

Así lo destacó Alejandra Ricca de la agencia Ituzaingó del INTA AMBA en el marco del Día del Investigador Científico, 10 de abril, en memoria al médico y farmacéutico argentino Bernardo A. Houssay Premio Nobel de Medicina en 1947.

Alejandra Ricca es doctora en Química y trabaja actualmente en la agencia Ituzaingó del INTA AMBA como referente de Valor Agregado. Ella en el marco del El Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología dejó algunos conceptos sobre su trabajo en la institución al ser entrevistada en FM MERCADO por el periodista Horacio Esteban.


“Quienes trabajamos en investigación científica también tenemos ansiedades. Todo depende del tipo de investigación que hagamos es la cantidad de tiempo que puede llevar. Muchas veces se plantea lo que nosotros decimos: una hipótesis nula porque partimos sin saber los resultados que pueden ser lo que nosotros pensamos, pero solemos encontrar en el camino otro tipo de desarrollo que da respuestas diferentes que también se aprovecha pero que no era lo esperado y debemos replantear los caminos”, explica Ricca sobre su tarea.


En esta fecha -10 de abril- se recuerda el nacimiento del doctor Bernardo Houssay (1887-1971) científico argentino cuya trayectoria marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la ciencia en nuestro país. Cofundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Houssay obtuvo el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947. Por esto es el Día del Investigador Científico.


La investigadora del INTA AMBA agregó que “el investigador sabe que no es fácil la labor pero siempre se debe apostar a un mañana mejor. En mis veinte de labor hemos pasado por muchos matices pero que en lo personal me plantearon siempre un desafío para seguir luchando para lograr aquellas respuestas que pueden aplicarse tanto desde el punto de vista de los productores, las universidades, los estudiantes. En fin de poder llegar a dar respuestas en diversos ámbitos que la investigación permite llegar”.


“Nosotros los investigadores –sumó la entrevistada– apostamos al trabajo a partir de ir logrando metas que no siempre pasan a ser noticia. Sí lo son cuando se trata de desarrollos muy grandes. No obstante, es muy importante revindicar la enseñanza de las Universidades y el desarrollo tecnológico de organismos como el INTA que nos permiten que muchos investigadores puedan sumarse a equipos de trabajos del exterior y ser reconocidos como pares. Yo tuve esa experiencia y es muy fortificante.”


Por esto la celebración de este día constituye un reconocimiento a quienes trabajan de la actividad científica con gran vocación y servicio.

Valor agregado

La referente de Valor Agregado del INTA AMBA indicó que actualmente realiza tareas vinculadas con la apicultura ya que de ese campo “surgieron demandas muy específicas por parte de los productores para dar soluciones y darle valor agregado a todo lo referente de la miel”.


“Hoy tanto en la apicultura, como en otras cadenas, hay muchas posibilidades de agregar valor agregado porque se exporta a granel. Y realmente tenemos el conocimiento y las posibilidades de generar otro tipo de productos para llegar y generar mercados nuevos con ese agregado de valor”, afirmó Ricca.

En lo específico a la miel y el propóleos la investigadora resaltó su transformación en aceites, fermentados, cosmética apícola, productos naturales, golosinas, bebidas fermentadas como vinagre de miel, jugo, hidromiel, entre otros.


“La miel es un producto que de por sí tiene fermento autóctonos e importantes que dependiendo del tipo de miel en algunos casos tiene beneficios que se puede aprovechar”, detalló.

Federico Gaston GUERRA

Etiquetado como

Deja un comentario

Comentario a la espera de aprobación.