El Municipio intensifica su campaña contra el Dengue Destacado

El Municipio intensifica su campaña contra el Dengue
13 Ene
2018

La Secretaría de Salud reforzó las acciones para evitar la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti realizando charlas informativas a vecinos, operativos de limpieza y descacharrización en la ciudad.

El Municipio, a través de la Secretaría de Salud, intensificó la campaña para evitar la proliferación del Dengue realizando charlas informativas a vecinos, operativos de limpieza y descacharrización en distintos puntos de la ciudad.

 

En contacto con los medios de comunicación, la directora de Salud Comunitaria, Cecilia Acciardi, recordó a la población que el Aedes Aegypti es un mosquito domiciliario que se cría en agua limpia estancada, y no en espacios verdes amplios ni cerca de ríos ni arroyos, por lo que la eliminación de todo recipiente que acumule agua es fundamental para combatir su aparición.


Por tal motivo, instó a los vecinos a retirar de las casas los recipientes, baldes, cubiertas, o cualquier elemento en desuso que pueda acumular agua, como así también limpiar canaletas y los bebederos de los animales, ya que en esos lugares el mosquito pone sus huevos.


Acciardi además aconsejó a los vecinos que ante la aparición de los primeros síntomas -fiebre alta, cansancio extremo, dolor en las articulaciones, erupción – acudir Hospital Municipal San José o a un centro de salud.

 

OTRAS ACCIONES

Tras haberse confirmado un caso de Hantavirus en una joven de 19 años, profesionales de la salud brindaron una charla informativa a los vecinos de Las Acacias en la sociedad de fomento del barrio sobre la enfermedad.


Durante la actividad, llevada a cabo por Acciardi; la jefa de Epidemiología del Hospital Municipal San José, Eleonora Penovi; y el infectólogo Federico Simioli, explicaron que la enfermedad es transmitida por ratones “colilargos” infectados, que suelen habitar lugares en malas condiciones de limpieza.


Como los roedores eliminan el virus al medio ambiente a través de sus heces y orina, transmitiéndolo a las personas por vías respiratorias, recomendaron para prevenir la enfermedad, limpiar los hogares con agua y lavandina, ventilar los espacios cerrados –galpones principalmente-, mantener el pasto corto, y no acumular residuos ni restos de comida.


Asimismo, explicaron que los síntomas, comentaron los profesionales, son fiebre alta sin cuadro de resfrío, dolores de cabeza, musculares y abdominal, nauseas y vómitos entre otras.


Por tal motivo, los profesionales mencionaron que ante cualquier duda los vecinos podrán comunicarse con la Dirección de Zoonosis al 407406.

Deja un comentario