Día de la Memoria: procesión de antorchas, acto oficial y recuerdo de las victimas del Terrorismo de Estado

Día de la Memoria: procesión de antorchas, acto oficial y recuerdo de las victimas del Terrorismo de Estado
26 Mar
2018

Este fin de semana, Areco recordó un nuevo aniversario del último golpe de estado cívico-militar. A 42 años del 24 de marzo de 1976, hubo procesión de antorchas, acto oficial y el recuerdo de los arequeros víctimas el Terrorismo de Estado.

El viernes por la noche se descubrieron placas en los lugares donde vivieron Emilio Barletti, Luis Dimattia, Roberto Felipe Rodríguez y Luis María Roberto, arequeros desaparecidos y asesinados durante la dictadura. La procesión comenzó en la casa de la familia Roberto en Smith y Alem.

Allí, su viuda Rosalina Cardozo, sus hijos Santiago y Valeria y sus nietos recordaron emocionados la vida y la militancia de Luis María. El recorrido siguió por las calles del pueblo pasando por la panadería San Martín donde vivió y trabajó Roberto Felipe Rodríguez, por San Martín entre Alsina y Arellano donde residió Luis Dimattia y llegó a la esquina de Alsina y Mitre donde vivió Emilio Barletti. Allí, su hermano Gastón acompañó a la historiadora Celia Coppa y al diputado provincial Mariano Pinedo en el descubrimiento de la placa en honor Emilio, uno de los Mártires Palotinos. La procesión terminó en el mural sobre calle Alsina que conmemora la vuelta de la democracia en 1983.

Además, esperando la medianoche, teatristas independientes de nuestra localidad realizaron en el Salón Guerrico el clásico Contragolpe Teatral con piezas centradas en las ideas de libertad, democracia y lucha.

El sábado, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se llevó a cabo el acto central en el ex Colegio Nacional. Allí, alumnos y docentes de la escuela recordaron el 24 de marzo y escucharon el testimonio de Santiago Roberto, hijo de Luis María Roberto, y de Celia Coppa, la docente e historiadora que desde hace décadas trabaja en el recuerdo de la víctimas arequeras del Terrorismo de Estado.

El sábado por la tarde, bandas arequeras y de la zona participaron de una nueva edición de Rock por la Memoria. Con las actuaciones de Fatta y los Mágicos, Somáticos, Propóleo, Mental Delta y La Biga Alada, los artistas también pidieron Memoria, Verdad y Justicia a través de la música.

El Mes de la Memoria en Areco finalizará el próximo miércoles 28 a las 19:00 hs con la colocación de las baldosas originales de un pañuelo de la Plaza de Mayo en el Espacio de la Memoria (Quetgles y Bolívar, frente a la Escuela Técnica) y la presencia de Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo.

Deja un comentario