Imprimir esta página

INTA AMBA proyecta realizar macrotúneles junto al Parque Industrial Cooperativo de Ezeiza

INTA AMBA proyecta realizar macrotúneles junto al Parque Industrial Cooperativo de Ezeiza
14 Nov
2017

Se realizó un primer encuentro que consistió en un relevamiento de posibilidades para sumarle tecnología a la agricultura familiar. Participó el director Gustavo Tito. Un primer paso para avanzar con nuevas propuestas.

Los ruidos metálicos invaden uno de los galpones del Parque Industrial Cooperativo, ubicado en el corazón de los Bosques de Ezeiza, un emprendimiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Allí convergen diversos oficios en cada una de las naves: una planta hormigonera, huerteros y herreros, entre otros. INTA AMBA visitó el lugar para comenzar a proyectar en conjunto la construcción de macrotúneles móviles para la agricultura periurbana.

 

Gustavo Tito, director del INTA AMBA, destacó que “esta primera visita fue muy importante porque fue una forma de comenzar a trabajar en conjunto compartiendo nuestras necesidades con las potenciales posibilidades del Parque Industrial Cooperativo”.

 

Acompañaron en este relevamiento de datos, Carlos Pineda, coordinador de proyectos Periurbano del INTA AMBA; Federico Gastón Guerra, comunicador de la Oficina de Desarrollo Local INTA Lomas de Zamora; Francisco Pescio, coordinador ProHuerta AMBA – Delta y Fernando Ocampo, integrante del IPAF Región Pampeana.

 

Pineda, puntualizó que “este espacio transversal refuerza nuestro trabajo. Hemos podido relevar datos que nos ayudan a visibilizar aún mejor nuestro proyecto de realizar macrotúneles móviles para productores de la agricultura periurbana del AMBA. La idea es que la producción se vaya consolidando cada vez mejor”.

 

La necesidad de que sean móviles, coincidieron los técnicos, es que muchos productores arriendan la tierra en la que trabajan y una vez vencidos los plazos de los contratos deben, en varias ocasiones, buscar nuevos horizontes para seguir sembrando con la tecnología con la que lo hacían.

 

Ocampo, señaló que “la adopción de nuevas técnicas dependen de la disponibilidad o el acceso que pueda tener el productor en un lugar determinado”. En este sentido el investigador también brindará distintas propuestas para desarrollar esta innovación junto a los técnicos del INTA AMBA y los herreros de la cooperativa.

 

Entre otros puntos este tipo de macrotúneles móviles deben ser flexibles, livianos pero resistentes al viento y las tormentas, pensarse para que sean funcionales en todas las estaciones del año, tener en cuenta que debe entrar un tractor para preparar el suelo y ser tanto termodinámicos con renovación de aire como operativos, entre otros puntos.

 


Desarrollo
Tito afirmó que a partir de estas reuniones se va construyendo “el desarrollo de una agenda de trabajo que ayuda a ponderar la importancia de la producción rural en el periurbano que genera trabajo y produce alimentos todos los días para los 14 millones de habitantes que viven en Capital Federal y el Conurbano bonaerense”.

 

En este sentido, Pescio resumió que “el INTA presenta un importante trabajo para el fortalecimiento de la Agricultura Urbana y Periurbana del AMBA; los periurbanos son además fuente de hortalizas frescas de calidad, producidas en las cercanías. Esto implica un menor gasto en transporte, entre otros puntos a considerar”.

Etiquetado como