En San Vicente la miel va por buen camino

En San Vicente la miel va por buen camino
16 Abr
2018

INTA AMBA fue parte de la Fiesta Regional de la miel. Apicultores y público en general se reunieron a disfrutar del evento. Allí se realizaron charlas y tareas conjuntas entre la Nación, la Provincia y el municipio. Hubo más de 60 mil visitantes.

En San Vicente el brillo dorado se vivió en ese sol de otoño que bañó a todos y en cada producto de la miel que se observaba en la Sexta Fiesta Regional de este producto que se realizó en el predio de exposiciones local con la participación del INTA AMBA. Hubo más de 60 mil visitantes.

Leonardo Davies, jefe del INTA San Vicente, remarcó que “estos encuentros potencian la tarea de los apicultores regionales. Les da una vidriera que les permite vender su producción y exponer con orgullo lo que hacen a diario; nosotros acompañamos desde la agencia esa labor”.

Allí se realizó una destacada tarea conjunta entre la Nación, provincia de Buenos Aires, el municipio e instituciones locales como el Club Argentino de Servicios (CAS).

La feria, que tuvo un muy concurrido camino de la miel con venta a granel y derivados del valor agregado de ese producto, contó con un amplio panorama de charlas que abarcó al público en general como a los apicultores: “Fue un éxito del cual fueron promotores los actores de la Mesa de Desarrollo Local de San Vicente”, describió Violeta Curci, técnica del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) quien participó activamente en la organización.

El intendente de San Vicente, Mauricio Gómez, indicó que “estamos en el camino del desarrollo y trabajo local que beneficia a todos los sanvicentinos”. En esta línea Juan Manuel Bracci, director de Producción Rural del municipio de San Vicente, destacó que “la fiesta busca conservar siempre su identidad y esto es muy importante para impulsar a los productores apícolas de nuestra zona”.

“Tuvimos la oportunidad de conocer diferentes mieles. Notamos que el consumo crece porque el público comienza a saber más sobre sus beneficios”, coincidieron muchos productores en conversación con los medios locales.

El cronograma de conferencias ofreció los siguientes títulos y talleres del Ministerio de Agroindustria de la Nación junto a la Universidad Nacional de La Plata, Cooperativa Apícola Pampero e INTA AMBA: Introducción a la trazabilidad; Introducción a la manipulación de alimentos; Cata de miel; Control orgánico de Varroa; Conocimientos y estrategias de prevención del pequeño escarabajo de colmenas; Apiterapia, beneficios y tratamientos; y Núcleos y reinas. También se realizaron trámites de inscripción y se respondieron consultas.

Curci agregó que una vez concluidas las charlas técnicas surgieron conjuntamente con INTA AMBA, la Cooperativa local, Universidades e INAES la posibilidad de armar un cronograma de trabajo de nuevas disertaciones y capacitaciones específicas para el año.

Un dulce camino

Por su parte, en el sendero de la miel se degustaron los distintos derivados de este producto desde caramelos hasta dulce de leche con miel. También se contaron secretos sobre el tratamiento para varroa orgánico como así también averiguar cómo sumarse a la Cooperativa Apícola de San Vicente.

Un dato relevante lo dio el concurso a la mejor miel. Este año en lo alto del podio se ubicó la marca “Ganador” de la localidad de Canning.

En este contexto se realizó una justa del Saber sobre temas vinculados con apicultura para alumnos secundarios. De la misma participaron seis colegios resultando ganador el San José de San Vicente.


Federico Gaston GUERRA

Deja un comentario