El ITBA anuncia su feria de Bioingeniería

El ITBA anuncia su feria de Bioingeniería
15 May
2018

Un medidor de presión arterial no invasivo, medición de señales cardiacas, detección de crisis epilépticas y un modelo tridimensional de tráquea fabricado con impresión 3D, serán algunos de los proyectos presentados por los alumnos.

Además, habrá charlas, talleres y visitas al laboratorio. Entrada libre y gratuita, requiere inscripción previa.

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) organiza la Feria de Bioingeniería con el objetivo de dar a conocer las distintas tareas que realizan estudiantes y profesionales del sector. Habrá talleres con distintas temáticas, presentaciones de proyectos de los alumnos, visitas al laboratorio de bioingeniería y charlas coordinadas por referentes de la profesión para conocer en detalle los alcances de la carrera. La actividad se desarrollará el viernes 18 de mayo, de 9 a 13hs., en la sede de Av. Madero 399. CABA. Para informes e inscripción: www.itba.edu.ar 

Sobre la Feria, el Ing. Norberto Lerendegui, Director de la carrera de Bioingeniería del ITBA, declara: “El objetivo de la feria es acercarle a los interesados, especialmente a los estudiantes de secundaria, una muestra de cómo el Departamento de Bioingeniería del ITBA prepara a los profesionales del futuro para afrontar los desafíos en materia de tecnología aplicada a la biología y la medicina. Con este propósito, ponemos a disposición nuestros materiales de trabajo para que ellos mismos puedan experimentar el trabajo de un bioingeniero.”

Durante el evento, se podrá visitar y experimentar en el laboratorio de bioingeniería, asistir a talleres donde habrá demostraciones del funcionamiento de respiradores, electrocardiografía y electroencefalografía. Además, se dictarán charlas sobre aplicación de conceptos de ingeniería al diseño de implantes y nuevas tecnologías en el campo de la medicina, a cargo de reconocidos profesionales del sector. Además, en el SUM se podrán ver durante toda la jornada los proyectos de los alumnos, quienes junto a los profesores estarán a disposición para responder a todas las inquietudes de los asistentes.

Sobre los proyectos que se presentarán en la Feria de Bioingeniería:

“Medidor de presión arterial no invasivo”: se mostrará el proceso de diseño e ingeniería involucrado en el desarrollo de un producto médico con foco en la construcción de un medidor de presión arterial no invasivo automático basado en el método oscilométrico. Con demostración y medición de presión al público.
Expositores: Manuela Alanis, Máximo Flugelman, Micaela Puig Insua.

“Adquisición y procesamiento de señales electrocardiográficas (ECG)”: a través de un diseño propio de software y hardware, se demostrará la medición de señales cardiacas al público, usando la interfaz computacional desarrollada.
Expositores: Delfina Fainguersch, David Fabián Choi, Matías Rohleder, Facundo Mercado.

“Epilepsy seizure onset detection applying 1-NN classifier based on statistical parameters”: se trata de la evaluación del potencial de los tres parámetros de la distribución t-location-scale (escala, forma y ubicación) junto con el coeficiente de correlación de Pearson, mediante la clasificación del vecino más cercano (1-NN), para la detección del comienzo de una crisis epiléptica.
Expositores: Simon Oxenford, María Cecilia Blanc, Ivanna Zorgno, Francisco Gil-Garbagnoli.

“Reconocimiento del patrón onda-punta en señales epilépticas”: se trata de un proyecto donde se utilizan las redes neuronales para la detección automática de señales epilépticas onda-punta mediante la clasificación de sus parámetros de distribución probabilística. En desarrollo temprano de un software de clasificación y detección de señales epilépticas para uso clínico.
Expositora: Dora María Racca

“Segmentación de vía aérea a partir de imágenes de tomografía computada usando Region Growing”: se realizó un método informático para segmentar la tráquea de un paciente a partir de imágenes DICOM, que utiliza herramientas de ITK (Insight ToolKit) para el procesamiento y 3D Slicer para la visualización. De esta forma, se diseñó un modelo tridimensional de la tráquea fabricado con impresión 3D.
Expositores: Candelaria Mosquera, Fernando Kabas.

“Módulo económico de captura de señales electrocardiográficas (ECG)”: mediante un desarrollo original propio de hardware y software se diseñó un módulo económico para capturar en tiempo real las señales electrocardiográficas, mostrando sus distintas derivaciones. Se realizarán demostraciones al público.
Expositores: Luciana Montivero, María Cecilia Argibay.

Capítulo Estudiantil de la Engineering in Medicine and Biology Society (EMBS) IEEE-ITBA: se podrá conocer el grupo representante de intereses que puedan tener los estudiantes de la carrera de bioingeniería, tratando de complementar la carrera con actividades estudiantiles, talleres y charlas temáticas, brindando un espacio donde los más chicos puedan resolver las inquietudes que tengan.
Alumnos Responsables: Juan José Medina, Ezequiel Fernandez, Gerónimo Garcia.

Información sobre el ITBA | www.itba.edu.ar 

Desde su creación como universidad privada en 1959, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires es reconocido por su vocación por la innovación, la tecnología y la excelencia académica.

En el ITBA se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Analítica Empresarial y Social, Licenciatura en Administración y Sistemas, de Bioingeniería y de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Industrial, Informática, Mecánica, Naval, en Petróleo y Química.

Por otra parte, la Escuela de Postgrado del ITBA, tiene como objetivo actualizar y profundizar la capacitación de los profesionales brindándoles herramientas con foco en las siguientes áreas: competitividad, sistemas de innovación, sustentabilidad, innovación tecnológica y gestión (management).

Etiquetado como

Deja un comentario