“El Gobierno, en vez de salir a respaldar a Carrefour, tendría que desarrollar políticas en defensa de los pequeños comercios”

“El Gobierno, en vez de salir a respaldar a Carrefour, tendría que desarrollar políticas en defensa de los pequeños comercios”
16 Abr
2018

Afirma Camilo Alberto Kahale, Presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), organización que representa a más de 300.000 empresarios Pymes bonaerenses. Kahale sostiene que mientras la actual gestión de Mauricio Macri se preocupa por el futuro de la firma francesa Carrefour en la Argentina, descuida a los pequeños comerciantes de la Provincia, que históricamente se vieron perjudicados por la expansión de las grandes cadenas de hipermercados, y en la actualidad, ante el avance de Día% y Carrefour Express.

“El Gobierno, en vez de salir a respaldar a Carrefour, tendría que desarrollar políticas en defensa de los pequeños comercios que están siendo golpeados por el excesivo aumento tarifario de los servicios y las cargas impositivas, sumado a la reciente normativa de obligatoriedad del Posnet”. Así señaló el Presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), ante la noticia del posible plan de despidos y cierre de sucursales por parte de la firma Carrefour.

En las últimas semanas comenzó a resonar con fuerza en los medios de comunicación que la cadena Carrefour estaría trabajando en un plan de reestructuración de sus locales en el país. Como consecuencia, se plantea el cierre de entre diez y doce sucursales, lo que dejaría sin trabajo a unos tres mil empleados. Además, programan la conversión de 16 de sus locales en mayoristas.


Luego de que se conociera la crisis que atraviesa la firma, el presidente Mauricio Macri aseguró que el Gobierno trabaja contra una supuesta “evasión” de las cadenas ligadas a los supermercados chinos, y sostuvo que ningún hipermercado internacional se irá del país.


En este contexto, los empresarios que integran la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires – entidad que impulsa la promoción y la implementación de políticas públicas en pos de un desarrollo productivo con identidad provincial y nacional-, toman posición en defensa de los comercios de proximidad asegurando que estos conforman el verdadero motor económico de las ciudades y localidades de la Provincia de Buenos Aires y del interior del país.

En la Provincia de Buenos Aires, FEBA representa a más de 300.000 empresarios Pymes -de las 240 Cámaras asociadas en 12 regiones del país-, de los cuales más del 50 por ciento responden al sector comercial que generan más de 1.500.000 empleos.

Camilo Alberto Kahale sostiene que “los negocios de barrio, los almacenes y otras pymes comerciales fortalecen a las economías locales, no sólo desde el punto de vista comercial sino también porque construyen la identidad de los pueblos. Para el comerciante minorista de barrio, los empleados son prácticamente miembros de su familia. Se genera otro tipo de relación y de compromiso que las grandes cadenas no tienen, porque para ellos su planta trabajadora es un número y un gasto. En momentos difíciles, para el comerciante de barrio el despido es el último recurso, siempre va a preservar la fuente laboral”.


“Durante muchos años, tanto Carrefour como otras grandes superficies tuvieron importantes réditos económicos. Hoy, ante el enfriamiento de la economía argentina, en lugar de invertir y cuidar a su gente, deciden ir por la vía más fácil, lo que se conoce como “reestructuración”, es decir, despidos masivos y cierre de sucursales”, sostiene Kahale.


El presidente de FEBA concluye: “Las grandes cadenas se llevan el dinero al exterior en lugar de reinvertir en el país. No queremos que ninguna firma se vaya, pero advertimos que el Gobierno aplica el concepto de “competencia desleal” entre las grandes cadenas y los supermercados chinos, y no así entre las grandes superficies y los pequeños comerciantes de proximidad de la Provincia de Buenos Aires y el interior de Argentina”.

Etiquetado como

Deja un comentario

Comentario a la espera de aprobación.