Discípulos del Patrimonio Intangible en el Distrito de las Artes

Discípulos del Patrimonio Intangible en el Distrito de las Artes
13 Mar
2018

Proyecto aprobado por el régimen de promoción cultural mecenazgo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y declarado de interés cultural.

El proyecto cultural llevado a cabo por María Luz Duran, tiene como objetivo promover y preservar el patrimonio cultural intangible de la ciudad autónoma de Buenos Aires, para las generaciones futuras.

Discípulos del Patrimonio Intangible en el Distrito de las Artes es un proyecto cultural que persigue la transmisión y preservación de técnicas artísticas, artesanales y de arte popular, mediante la generación del vínculo maestro y discípulo. Es por eso que la finalidad de este proyecto es instrumentada mediante la capacitación a nuevos artistas que salvaguarden las técnicas representativas de la identidad de la región y las transmitan a las generaciones futuras.

“Este proyecto pretende ser un esfuerzo por salvaguardar las expresiones culturales que se desarrollan en los barrios de La Boca, Barracas y San Telmo, para lo cual se pensó y planificó capacitar y formar discípulos”, afirmó María Luz Durán, directora del proyecto y del desarrollo de los contenidos.

De esta manera cinco reconocidos artistas seleccionaron discípulos y los formarán, transmitiéndoles experiencias, conocimientos y técnicas que hacen a su formación y trayectoria como artistas. Estas actividades cobrarán forma a través de 6 encuentros mensuales y una exposición final para mostrar al público interesado las producciones como resultado. Para el desarrollo del proyecto se seleccionaron cinco artistas consagrados del distrito de las artes en diferentes disciplinas: Mosaico Veneciano, Herrería artesanal, Arte en Metal, Grabado Collagraph y Arte textil.

Para la selección de los discípulos, se realizó una convocatoria al público en general a través de los medios, redes sociales, y mediante las recomendaciones de los propios artistas. Asimismo, el proyecto cuenta con un blog en el cuál se subirán las capacitaciones que los maestros realicen con sus discípulos, con el objetivo de mostrar los avances de los talleres y el resultado final. También contará con un catálogo de artistas con el fin de servir como registro.

“El proyecto estará dirigido a todo el público en general a través del blog donde se podrán aprender las técnicas por medio de los videos explicativos de los artista . Por otro lado, los discípulos seleccionados por los artistas serán los beneficiarios directos en una primera instancia, con el compromiso de ser ellos portadores de conocimiento y replicarlos en la comunidad a través de la enseñanza de los mismos” finalizó Durán.

Los artistas seleccionados para la realización de este proyecto son:

· Alicia Díaz Rinaldi, artista y docente formador de Grabado y Collagraph.

· Mariana Capurro, artista y docente formador de Arte Textil.

· Marcelo Toledo, artista y docente formador de Arte en Metal y Orfebrería.

· Marino Santa María, artista y docente formador de Mosaico Veneciano y Muralismo.

· Carlos Pelella, artista y docente formador de Herrería Artesanal.

· María Luz Duran, Directora y Desarrolladora de Contenidos.

Una vez finalizadas las capacitaciones se realizará una presentación final que tendrá lugar en La Usina del Arte el 27 de junio. En tanto, la muestra final se realizará en el Espacio Lezama Arte en Palacio Lezama durante los meses de julio y agosto.

Etiquetado como

Deja un comentario