ATE cortó la Ricchieri en Ezeiza por los despidos en SENASA

ATE cortó la Ricchieri en Ezeiza por los despidos en SENASA
18 Ene
2018

ATE llevó adelante una Jornada de Lucha contra los despidos en el Estado y por la reincorporación de todos los trabajadores y trabajadoras despedidos. Frente al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, ATE SENASA cortó la Autopista Ricchieri para protestar contra los despidos en ese sector y en defensa de la soberanía nacional, amenazada por el achique neoliberal que el Gobierno de Macri pretende llevar adelante en los organismos de control.

Por dicho corte pasaron además para brindar su apoyo los trabajadores de FANAZUL y sus familias que comenzaron la Caravana por el Trabajo y la Reapertura de la planta de Fabricaciones Militares a las 7 de la mañana, movilizándose a Capital Federal para terminar concentrados junto a compañeros de las otras fábricas frente al Ministerio de Defensa.

 


ATE SENASA cortó la Autopista Ricchieri

La manifestación de SENASA se desarrolló desde el mediodía en la Autopista Ricchieri, a la altura del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en el marco de un gran operativo intimidatorio de Gendarmería y Policía de Seguridad Aeroportuaria. Distintas delegaciones de ATE, junto al Consejo Directivo Provincial y a dirigentes de la conducción nacional del gremio, rechazaron contundentemente los 130 despidos en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, y además exigieron las reincorporaciones en otros organizamos como la Fábrica Militar de Azul (FANAZUL), la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), y municipios como Quilmes, Berazategui, Berisso, entre otros.

 

En el lugar, el Secretario Adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado de la Provincia de buenos Aires, Carlos Díaz, explicó: “Exigimos la reincorporación de los despedidos en los organismos provinciales como lo son la UEP de la Dirección de Escuelas, el Centro de Protección a la Víctima, Registro de las Personas, la Subsecretaria de Acción Cooperativa, el Ministerio de Trabajo, entre otros”. Además, el dirigente gremial advirtió: “Los trabajadores estatales estamos demostrando en el inicio de este 2018 que no estamos dispuestos a ponernos de rodillas, que vamos a pelear en las calles y en la negociación colectiva por nuestros derechos y por eso encomendamos al Presidente de la Nación y a la Gobernadora María Eugenia Vidal que se avengan al diálogo con los trabajadores porque este es el inicio de la rebelión de los estatales”.

 

Por su parte, Jorge Ravetti, referente de ATE SENASA, se refirió a la excesiva presencia de los agentes uniformados: “Nos amenazaron con reprimirnos si cortábamos algún canal de la autopista. Los 130 despidos producidos en el SENASA fueron en forma arbitraria, sin justificación alguna. Muchos de esos compañeros se enteraron mientras trabajaban en barreras sanitarias en medio de la ruta: Cuando tenían que proceder a un decomiso se encontraron con que estaban bloqueados en el sistema informativo al momento de hacer el acta”.

 


Caravana de FANAZUL, ATE Azul y ATE Fabricaciones Militares

En horas de la madrugada ATE comenzó la Jornada Provincial de Protesta con una Caravana por el Trabajo y la Reapertura de FANAZUL que partió de la localidad de Azul rumbo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tras el cierre de la Fábrica Militar dispuesto por el Gobierno Nacional, los trabajadores y trabajadoras, junto a estatales de otras dependencias y de la UEP, se movilizan rumbo a Ezeiza, donde confluyeron con los trabajadores de SENASA para reclamar por la reincorporación de todos los despedidos del Estado. Desde allí se movilizaron luego para el Ministerio de Defensa de la Nación, en el centro de la Capital Federal.

 

Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional, dijo: “Es un orgullo estar aquí con los compañeros de FANAZUL, que se vienen bancando una pelea muy dura. Los compañeros y compañeras, con ATE al frente de su lucha, protagonizaron una importantísima pueblada en Azul. La respuesta popular al embate neoliberal fue contundente al exigir que la Fábrica Militar de Azul siga abierta, y los argumentos para demostrar que esta planta es productiva son contundentes”.

 

Con la Caravana ya en las puertas del Ministerio de Defensa, Eduardo Bercovich, Secretario Adjunto ATE Azul, dijo frente a los presentes: “Esto comenzó cuando nos robaron los colectivos de la fábrica. Recuerdo que un compañero me llamó casi llorando. Nos reunimos con los compañeros de la Junta Interna y nos dimos cuenta de que, con la fábrica a 30 kilómetros de la ciudad, robarnos el medio de transporte prácticamente nos cerraba la fábrica sin un solo telegrama de despido. No les importó lo que significaba FANAZUL para nuestra ciudad, con más de 70 años es un patrimonio histórico. Muchos de los que están aquí hoy, no tendrán un plato de comida para darle a sus familias en los próximos días. Hoy tiene que haber más unidad que nunca, porque este es apenas el comienzo de este Gobierno neoliberal que pretende hambrear y ver de rodillas al pueblo. Pero los vamos a frenar: Unidad de los trabajadores y, al que no le gusta, se jode”.

 

Orestes Galeano, del Consejo Directivo Nacional de ATE, manifestó: “Está claro que el pueblo de Azul está con nosotros. Hoy quedó claro también que los pueblos de los alrededores también están con nosotros: Fue emocionante ver cómo los compañeros y las compañeras nos esperaban en la ruta para apoyarnos en cada pueblo que pasamos. Vamos a tener que seguir conquistando voluntad del resto de los argentinos, y por eso estamos acá. Hay que pelear y luchar como lo venimos haciendo: Con la sangre caliente por la bronca, pero también con inteligencia, sin responder a las agresiones. No podemos dejar que nos acusen de violentos, cuando los violentos que nos dejan sin laburo son ellos”.

 

Etiquetado como

Deja un comentario