Weber Saint Gobain y FADEA presentan los ganadores de la tercera edición del PREMIO DE ARQUITECTURA Y DISEÑO URBANO SUSTENTABLES

Weber Saint Gobain y FADEA presentan los ganadores de la tercera edición del PREMIO DE ARQUITECTURA Y DISEÑO URBANO SUSTENTABLES
06 Dic
2017

El primer premio de la categoría "Arquitectura Nacional Sustentable" fue otorgado para el "Proyecto Popa", ubicado en Isla Maciel, Provincia de Buenos Aires y el correspondiente "Diseño Urbano Sustentable" al Parque Urbano "Inundable" de la Democracia ubicado en Resistencia, Provincia de Chaco.

Con el objetivo de promover la Arquitectura y el Diseño Urbano Sustentables, Weber, marca del grupo Saint-Gobain, y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), distinguen con el Premio de Arquitectura y Diseño Urbano Sustentables a dos proyectos que se destacan por su propuesta que toma a la sustentabilidad como estrategia de integración.

 

El jurado, conformado por los Arquitectos Gerardo Montaruli (FADEA), Mariano Bo (Saint-Gobain), Ian Dutari (Centro), Carlos Antoraz (NOA), Ariel Destéfano (NEA), Tom Hughes (Cuyo), José Orol (Patagonia), Leonardo Lotopolsky (Buenos Aires), y los asesores Valeria del Puerto (por FADEA) y Roberto Busnelli (por Saint-Gobain), coordinados por Hernán Bisman (de Bisman Ediciones), estuvieron reunidos deliberando y evaluando los 142 trabajos postulados y resolvieron que los ganadores de esta convocatoria federal son:

- Primero Premio Arquitectura Nacional Sustentable para Proyecto Popa, ubicado en Isla Maciel, Provincia de Buenos Aires.

Autores: Arq. Roberto Frangella, Arq. Roberto Colombo, Arq. Luciano Dimaio, Arq. Claudio Abel Freda, Arq. Marcela Carolina Franco, Arq. María Alicia Busso, Arq. Gastón Noriega.

Colaboradores: Arq. Luis Castro, Francisco Olveira, Florencia Blanco, Leticia Escarra, Lucía Frangella, Néstor Callegari.

 

Dentro de sus méritos, el proyecto sobresale por conjugar notablemente dos asuntos relevantes en la actualidad: la incorporación de aspectos sustentables en un contexto de emergencia social.

- Primero Premio Diseño Urbano Nacional Sustentable para Parque Inundable de la Democracia, Provincia de Chaco.

Autor: Arq. Adrián Prieto Piragine.

Colaboradores: Arqs. María Celeste Carrio y Alejandro Rodríguez (asesores).


El arquitecto Adrián Prieto Piragine formuló un proyecto que se destaca por su gran armonía con las especificidades del sitio. En tal sentido, su autor afirma que buscó “redefinir los espacios de recreación de las ciudades en áreas de riesgo hídrico, abordando alternativas más eficientes y auto-sostenibles, acondicionadas a las particularidades del sitio, promoviendo la conservación del hábitat natural y el fomento del desarrollo de actividades culturales, recreativas y de esparcimiento”.

 

Tanto la categoría de Arquitectura como la de Diseño Urbano se completan con diversos premios y distinciones que, en todos los casos, revalorizan la incorporación de pautas y estrategias de carácter sustentable en distintos tipos de proyectos. Todos estos trabajos ponderan la visión del diseño como integrador, involucrado con su entorno.

 

El objetivo principal de este certamen, que ya va por la tercera edición, es poner en relieve herramientas de transformación que conduzcan a un mundo más sustentable. En este sentido, SAINT-GOBAIN promueve a nivel global la valoración de incorporación de pautas, estrategias y acciones sustentables en proyectos que estén dentro del marco del diseño integrado por sobre la mera aplicación de dispositivos tecnológicos. Así, con el fin de poner en valor el rol integral de la arquitectura y de quienes intervienen cotidianamente en el progreso de las ciudades, se propone dar cuenta de que la calidad del desarrollo urbano depende de las condiciones en que se encuentran los espacios que lo componen, tanto públicos como privados, y de los actores cívicos e institucionales que los transitan y proyectan. Se vuelve prioritario destacar y distinguir aquellos proyectos que surgen del diseño integral y el pensamiento colectivo.

 

"En la evaluación de los proyectos presentados partimos de la base de que la mejor sustentabilidad, la más trascendente y la más económicamente eficiente, es la que proviene del diseño. Justamente nuestro objetivo es poner en valor e instalar en la opinión pública y en la matrícula de arquitectos que construyen la ciudad, dos valores claves de lo que debe ser el paradigma cultural: más diseño para una construcción más sustentable" afirmó Mariano Bo, Director General de Weber Saint Gobain Argentina, Chile y Perú.

 

Gerardo Montaruli, Presidente Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), agregó "en la actualidad, el costo actualizado de la energía está produciendo una toma de conciencia en el uso de los recursos y por lo tanto, en la resolución de estos temas a través de estrategias y tecnologías antes impensadas por sus inversiones. Esto permite incrementar el ahorro de energías y su amortización en el corto plazo".

 

Esta edición destaca el trabajo de estudiantes, profesionales y organismos comprometidos con la sustentabilidad en arquitectura y diseño urbano, difundiendo la relación entre el cuidado de los aspectos sociales, económicos y medioambientales, así como la calidad de vida cotidiana de las ciudades y hábitat en general.

 

La entrega de premios se realizó en la Sociedad Central de Arquitectos y contó con la participación de importantes referentes del sector que bajo el marco de dos conversatorios profundizaron sobre el valor de la vivienda social y los proyectos urbanos de bajo impacto.

 

Premios
VIAJES A LONDRES PARA ASISTIR A LA FERIA ECOBUILD 2018.
Los dos PREMIOS NACIONALES serán acreedores a: un (1) pasaje aéreo, estadía y acceso para una persona cada premio para asistir a la Feria ECOBUILD 2018, del 6 al 8 de marzo de 2018 en la ciudad de Londres, Reino Unido, www.ecobuild.co.uk

 


Acerca de Saint-Gobain
Durante más de tres siglos, SAINT-GOBAIN se ha ganado una reputación por su innovación, anticipando y ofreciendo soluciones a las necesidades cada vez más complejas de sus clientes. Actualmente es el líder mundial en el mercado del hábitat, proveyendo soluciones innovadores y afrontando los desafíos fundamentales de crecimiento económico, energía y medio ambiente. En el mercado de la construcción ofrece soluciones que contribuyen al desarrollo de los negocios de sus clientes, cuidando el medio ambiente y mejorando el bienestar de los usuarios. Saint-Gobain es una organización multiregional que invierte en las economías de los mercados maduros y emergentes. Es actor responsable y comprometido con la política de cero desperdicio y menor consumo de energía a través del programa CARE4. En esta edición del Premio participan en la co-organización sus empresas WEBER, TUYANGO e ISOVER.

 


Acerca de Weber
Weber es el líder mundial en morteros premezclados, que desarrolla soluciones para la construcción y renovación de edificios en 57 países. Posee 5 plantas de producción en Tortuguitas-Buenos Aires; Bosques-Buenos Aires, Córdoba, SM de Tucumán y Rosario. Weber, forma parte del grupo SAINT-GOBAIN, multinacional presente en 66 países, a través de más de 1000 empresas y de 180.000 empleados. SAINT-GOBAIN, referencia mundial del Hábitat Sostenible, diseña, produce y distribuye productos de alta performance y productos para la construcción, proveyendo soluciones innovadoras para los desafíos de la eficiencia energética, del crecimiento económico y de la protección del medio ambiente. Actor responsable de los negocios, SAINT-GOBAIN toma un enfoque activo para la protección del medio ambiente con un manejo cuidadoso de los recursos naturales, comprometido con la política de cero desperdicios y menor consumo de energía.

 


Acerca de FADEA
La Federación de Entidades de Arquitectos (FADEA) es un organismo dinámico y efectivo que impulsa la integración y fortalecimiento de las Entidades miembro, posibilitando una identidad compartida como cuerpo disciplinar nacional e internacional. Se distingue como una Federación formada por Instituciones Provinciales en sus diversas formas, constituidas como cuerpo disciplinar para fortalecer un modelo de gestión con políticas, estrategias y acciones comunes al servicio de la transformación y adecuación disciplinar a los nuevos tiempos, con incidencia nacional e internacional.


Cuenta con Instituciones provinciales de Ley de arquitectos exclusivamente y en algunas provincias son instituciones de participación voluntaria, con personería jurídica suficiente para representar a los arquitectos. FADEA es una organización comprometida con los criterios de sustentabilidad en el desarrollo de la arquitectura y el urbanismo. Desde el año 2014, con la participación de destacados arquitectos y especialistas, ha promovido y organizado dos ediciones de la Bienal Internacional de Arquitectura Argentina (BIA-AR) y participado en el Foro de Desarrollo Sostenible 2017, desarrollando numerosas actividades alrededor de esta temática.


La FADEA es una Federación formada por 24 Instituciones Provinciales de Arquitectos exclusivamente, que representan a todos los arquitectos del país en sus diversas formas: instituciones provinciales de Ley y, en algunas provincias, instituciones de participación voluntaria. La federación está constituida como cuerpo disciplinar para fortalecer un modelo de gestión con políticas, estrategias y acciones comunes al servicio de la transformación y adecuación a los nuevos tiempos, con incidencia nacional e internacional, tanto del ejercicio profesional de los profesionales arquitectos como de nuestro hábitat.

Deja un comentario