Se realizó la presentación de Ventanilla Única de Comercio Exterior Fase 0 en el Centro de Navegación

Se realizó la presentación de Ventanilla Única de Comercio Exterior Fase 0 en el Centro de Navegación
19 Jul
2018

La primera etapa incluye las plataformas de Despacho Electrónico de Buques (DEB) y Trámites a Distancia.

Con la presencia de funcionarios del Ministerio de Seguridad, Prefectura Naval, Sanidad de Fronteras, Migraciones y Administración General de Puertos, entre otros, se realizó, el martes 12 de julio en el Centro de Navegación, la presentación de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) Fase 0, que incluye, en esta primera etapa, las plataformas de Despacho Electrónico de Buques (DEB) y Trámites a Distancia.


Las exposiciones sobre Despacho Electrónico de Buques (DEB) estuvieron a cargo del grupo de trabajo liderado por el Director Ejecutivo de VUCE, Santiago Delfino. Allí explicaron que la plataforma digital tiene como objetivo simplificar y transparentar la gestión de entradas y salidas de buques en los distintos puertos marítimos y fluviales, reduciendo costos y tiempos de gestión.


Este nuevo sistema involucra a la Prefectura Naval Argentina, Dirección Nacional de Migraciones, Administración General de Puertos SE (AGP) y Sanidad de Fronteras. El mismo se encuentra ya en funcionamiento, mediante una etapa preliminar, pudiendo realizar autorizaciones de ingreso por intermedio del PBIP (sistema de seguridad) y despachos electrónicos de buques (arribos o zarpadas) con control digital de la documentación del buque y su tripulación.


En ese marco, la Dirección de Sanidad de Fronteras y Terminales Portuarias ha establecido en esta primera etapa que desde el Puerto de San Nicolás hasta el Puerto de Dock Sud la autorización de “Libre Platica” se efectúe a través de la plataforma Trámites a Distancia, facilitando a los usuarios esta herramienta informática.


Por su parte, Mónica Rosemberg y Marcela Erdozain, también de VUCE, desarrollaron los objetivos de la Ventanilla Única del Comercio Exterior para el fortalecimiento y modernización del Estado, simplificación de los trámites del comercio exterior y obtención de mayores controles y transparencia en operaciones comerciales. Esta etapa del sistema, en el mediano plazo, integrará la ingeniería y trámites de la Dirección General de Aduanas, que se encuentran en etapa de relevamiento y simplificación.


El evento contó con la presencia de representantes del Ministerio de Seguridad, de la Prefectura Naval Argentina (PNA), Sanidad de Fronteras, Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Administración General de Puertos (AGP) y Aduanas, entre otros, acompañados por cámaras relacionados con temas portuarios y asociados al Centro de Navegación.


Cerró el encuentro el presidente del Centro de Navegación, Guillermo Hernández, quien realizó una síntesis de lo expuesto, destacando el valor de estas nuevas herramientas destinadas a lograr una mejor y eficiente gestión de los Agentes Marítimos y de todos los actores involucrados en el comercio exterior por buque.


Acerca del Centro de Navegación
El Centro de Navegación es una asociación civil sin fines de lucro, que representa los intereses del transporte marítimo en aguas y puertos argentinos. Fundada en el año 1900, es la cámara que agrupa a empresas relacionadas con el transporte marítimo, la logística y los puertos, brindando asesoramiento, información, representación y formación académica, con el fin de mejorar la competitividad, eficiencia, calidad y transparencia del comercio exterior de nuestro país.

Deja un comentario