Programa piloto “Bienvenidos a mi Pueblo” impulsado por la Fundación ES VICIS

Programa  piloto “Bienvenidos a mi Pueblo” impulsado por la Fundación ES VICIS
16 May
2018

Hacemos posible que familias con niños en edad escolar que viven en condiciones desfavorecidas en las ciudades, migren hacia pequeños y pacíficos pueblos rurales, estableciendo su propio negocio que trae prosperidad a la comunidad, y construyendo allí su propia vivienda.

La fundación ES VICIS es una fundación suiza (BL) sin fines de lucro tiene como objetivo revertir la migración campo-ciudad en el mundo. Sus programas de cooperación internacional integran socios clave y recursos locales público y privados. El programa “Bienvenidos a mi pueblo” es un plan que ofrece a las familias que migran hacia pequeñas comunidades rurales, capacitaciones y mentorías para la implementación de sus planes de negocio y microcréditos, también acompañamiento para la transición migratoria e integración en la nueva comunidad y asimismo acceso a créditos flexibles y guía para la construcción parcial de sus propias viviendas. A la comunidad rural se le prepara para dar la bienvenida a las familias y al crecimiento socio-económico. Los vecinos reciben capacitaciones para la auto-gestión de proyectos sustentables, y a los emprendedores locales se les da asimismo capacitaciones y microcréditos.

Los resultados de la prueba piloto lanzada dos años atrás en Colonia Belgrano, Santa Fe Argentina, proporcionan las siguientes 3 evidencias que refutan afirmaciones generales hechas con respecto a las tendencias migratorias:


“Las familias quieren vivir en la ciudad”: los resultados demuestran que las familias que viven en condiciones desfavorecidas en las grandes urbes NO desean vivir en las mismas, se encuentran atrapadas y están dispuestas a migrar hacia un pequeño pueblo rural si se les ofrece una oportunidad sostenible de trabajo y bienestar para sus hijos.


○ 20’000 familias se inscribieron en pocas semanas cuando solo se buscaban 20 para la prueba piloto -


○ BBC escribió artículo (abril 2017) con testimonios de las familias mudadas al pueblo.


○ La razón más fuerte para salir de las ciudades ha sido el temor por sus hijos y por sí mismos. Se sienten atrapados en un sistema hostil y sin futuro, pero no saben adónde ir.


“Hay comunidades rurales perdiendo población y nada se puede hacer”: Las pequeñas comunidades rurales que tienen potencial social y económico para crecer rápidamente aprovechando su infraestructura, su potencial económico y social, están dispuestas a trabajar para su crecimiento, a dar la bienvenida a nuevas familias y al desarrollo de nuevos negocios.

○ Colonia Belgrano está creciendo en población día a día con el programa Bienvenidos a mi pueblo en forma sostenida.


○ Se han establecido (y mejorado) productos y servicios con más de 35 nuevos emprendimientos en el pueblo que traen impacto en la región.


○ Gracias a las capacitaciones, el 40% de las familias ampliaron sus planes iniciales generando otros emprendimientos.


○ El 70% de las familias creció en su nivel de ingresos aprox 40%.


○ Hay 2 asociaciones mixtas (vecinos del pueblo y familias que han migrado)


○ Vecinos integrados en la Comisión de Apoyo al Programa, fueron garantes de las familias que no conocían, para que éstas pudieran alquilar sus viviendas mientras construyen las propias en el pueblo; dieron espacios para abrir nuevos negocios, talleres, etc.

“Solo las ciudades atraen migración”: el fenómeno de la migración conocido como “pull effect” o “efecto de atracción de la migración” que generan las grandes urbes se evidencia también en pequeñas comunidades rurales que atraen migrantes. Cuando se establecen allí, atraen a su vez a nuevos migrantes.


○ “La Migración es la expresión de la aspiración de la dignidad humana, paz y un futuro mejor. Es parte del entramado social, parte del profundo ser de esta familia humana” Ban Ki-moon” Ex Secretario General de las Naciones Unidas. Esto evidencia por qué miles de familias se interesaron por nuestro programa y estarían dispuestas a mudarse a un pueblo en donde pueden encontrar paz y trabajo.


○ Las familias mudadas al pueblo, han atraído a 5 familias que no reciben los beneficios del programa, demostrando que el efecto de atracción (pull effect) existe del mismo modo que en una urbe. Se espera que al final del 2018, cuando la construcción de las 20 viviendas esté finalizada, crezca el efecto de atracción (hoy en un 25%) ya que sabemos que la migración está frenada por la demanda insatisfecha de viviendas en alquiler en el pueblo.


El impacto sorprendente en la salud de los niños diagnosticados como enfermos crónicos

La población infantil representa casi el 60% de las personas beneficiadas por el programa (58 niños sobre 100 personas). En la ciudad los niños, se encontraban privados de la libertad de salir a jugar en los barrios peligrosos que habitaban, iban siempre acompañados por un adulto a la escuela o al Kindergarten, y no podían jugar siquiera en la puerta de su casa. Si bien se esperaba una mejora en la calidad de vida de los niños a nivel educativo, social y de salud, los resultados evidencian sorprendentes cambios de hábitos sociales y de mejoras de salud en niños tratados por enfermedades crónicas


Emilia (Mimi) Ojeda-Martínez, es la niña de ambas fotos, antes de mudarse al pueblo Mimi sufría de estrés y se le caía el cabello. Sus ojos en el pasado y su expresión actual lo dicen todo…. Asimismo su hermano era tratado por asma crónico. Mimi es feliz y trae mucha alegría a la comunidad, ya no se le cae el cabello, y su hermano tampoco ha vuelto a tener ataques asmáticos ni a tomar medicamentos. (fotos tomadas en marzo 2016 -der-y en abril 2018 - arriba-)


○ Los padres observan que la vida en el pueblo en un positivo ambiente devolvió a sus hijos la salud y les ha vuelto más felices. La mayoría de los niños presentaban en la ciudad síntomas de estrés o tristeza (caída del cabello, bruxismo infantil, migrañas, etc.). Niños que presentaban serios problemas de salud (broncoespasmos y asma crónica) con medicaciones constantes, desde hace 1 año no han vuelto a sufrir episodios de estas enfermedades. Los médicos del lugar dejaron de prescribir las medicaciones a la espera de ver cómo evolucionan.


○ Por otro lado, los adultos también aseveran ser más felices, tener una vida más saludable ya que ahora no sienten el temor que sentían en la ciudad. Ahora disfrutan la PAZ de una pequeña comunidad, donde se conocen por su nombre y se generan relaciones de confianza. Esta nueva condición social, afirman, es el cumplimiento del sueño aun cuando todavía no se han mudado a su casa propia.

El pasado mes de marzo, directivos de la fundación ES VICIS y representantes del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Argentina, firmaron el Convenio Marco para la Réplica del programa en otros pueblos.


El modelo de escala de la fundación ES VICIS, prevé el traspaso de las metodologías, procesos e instrumentos de manejo a un equipo del gobierno local. Habrá una primera escala en 3 pueblos en paralelo, que crecerá en 9 a la vez en una segunda etapa.

Firmando: Lucas Crivelli, Director de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, y Cintia Jaime, Directora Ejecutiva de la Fundación ES VICIS. (izq) Pablo Farías, Jefe de Ministros del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y Daniel WInzenried (der), Presidente del Consejo de la Fundación ES VICIS.

La fundación ES VICIS avanza con sólidos socios clave para llevar el programa hacia otros dos países: Colombia y Bangladesh. Ambos presentan una problemática migratoria alarmante y a resolver. Argentina ha sido seleccionada para la prueba piloto por contar con la mayor población urbana del mundo (92% según datos de la ONU)

○ En Colombia luego de décadas migratorias hacia las ciudades por situaciones originadas con los carteles (los desplazados) Colombia ha puesto en plan distintas pruebas para desarrollo de regiones rurales. La fundación ES VICIS y la Fundación suiza Global Infrastructure Basel, trabajan en cooperación para diseñar un proyecto de solución a esa problemática de manera de distribuir la población en forma inversa desde las ciudades hacia los pueblos de Colombia.


○ Dhaka, (Bangladesh) es la ciudad de mayor crecimiento poblacional en todo el mundo y el 35% de su población vive en asentamientos informales (UNDP). La fundación ES VICIS está dando los primeros pasos junto al Grameen Bank & Yunus Foundation (creados por el Prof. Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz) y se encuentra realizando estudios de factibilidad a fin de implementar el programa “Bienvenidos a mi pueblo” en dicho país.


La fundación ES VICIS desea poder trabajar en Europa. El programa no sería el mismo. Es necesario desarrollarlo con criterios y metodologías adaptados a las necesidades socio-culturales y económicas propias de las regiones europeas.


● En Europa, de igual manera, existen miles de pueblos rurales con infraestructura y potencial socio-económico latente, con necesidad de atraer una población que impulse su desarrollo sostenible. Pero, a diferencia de Argentina, Colombia o Bangladesh, donde se trabaja con migración interna, Europa necesita dar respuesta a las olas de inmigración internacional.


Palabras de cierre
La experiencia piloto de la Fundación ES VICIS ha demostrado que los argumentos sobre los que se proyectaba una tendencia inevitable a nivel mundial de migración campo-ciudad y/o la imposibilidad de frenar dicha tendencia no es acertada.
La fundación ES VICIS propone que las inversiones en las ciudades se observen de manera más crítica en cuanto a sus resultados y también que se rescate para la sostenibilidad del planeta los recursos que hoy ofrecen los pueblos.

El gran desafío del mundo ahora es dejar de ser “testigos” de las migraciones internas del campo a la ciudad como un hecho dado que no puede cambiarse. Es necesario intervenir proactivamente integrando socios clave de distintos sectores (PPP) dentro de un plan de cooperación, con el objetivo de reubicar la población ciudadana en forma estratégica en pueblos que tengan atractivos.

Deja un comentario