Nace una nueva metodología de aprendizaje en Argentina

Nace una nueva metodología de aprendizaje en Argentina
25 Mar
2017
La Gestión de Aprendizaje Creativo se desarrolló con el propósito de capacitar a educadores de diferentes niveles y de esta manera aprender a planificar estrategias para un aula llena de talentos.
De la falta de un sistema que afronte integralmente las necesidades actuales de la educación, surge la Gestión de Aprendizaje Creativo, un método que busca intervenir a través de una gestión creativa los ambientes de aprendizaje, las estrategias de enseñanzas, y la evaluación. Este proyecto se centra en transmitir las diferentes formas de desarrollar el pensamiento creativo y así poder reinterpretar los modelos de enseñanza que se llevan a la práctica día a día con los estudiantes. Para ello, se desarrollan varias alternativas, orientándose en un proceso de guía técnica, teórica y práctica, a través de las cuales se acompaña al docente para que sepa cómo diseñar y desarrollar experiencias educativas de amplio alcance, que sean eficaces y eficientes.
Desde ninitos, donde hace ya varios años vienen desarrollando soluciones para el nivel inicial, Mariana Pulella, creadora de este proyecto -además de diseñadora, docente de FADU-UBA, con una diplomatura en Neuroaprendizaje y una maestría en Gestión de Proyectos educativos-, asegura: “La Argentina puede tener un mejor desarrollo si se tiene en cuenta la creatividad a la hora de la educación. Es esencial que los niños aprendan a pensar desde pequeños, ya que el futuro es incierto y no sabremos cuáles serán las demandas que tendremos que desarrollar”. En este sentido, esta nueva herramienta que Pulella decidió llevar a las aulas argentinas, fue planificada para que los educadores la puedan aplicar con sus estudiantes. El objetivo principal es incorporar nuevos conceptos para reinventar y reinterpretar sus prácticas docentes, mediante técnicas que aseguren la consolidación de las redes neuronales y flexibilidad de pensamiento. 
La creatividad es una capacidad universal, pero necesita de entrenamiento para poder ejercerla. Según Pulella, se aprende a pensar creativamente del mismo modo en que se aprende a leer y a escribir. Para eso, existen técnicas que ayudan a potenciar esa creatividad que está adentro nuestro. Un ejemplo consagrado de este tipo de educación es el modelo de Finlandia, que se posiciona como el mejor del mundo debido a su innovación, su igualdad de oportunidades, la capacidad para implementar nuevos métodos y por los buenos resultados que se obtienen en los niños, a quienes se les da espacio para ser creativos y se les valora esta su curiosidad, entre otras cosas. 
Con el avance de la sociedad, nos encontramos ante un panorama en el que hay que pensar creativamente; es decir, tener la capacidad de poder asociar dos temas totalmente diferentes y de esta manera poder crear nuevos conceptos y categorías. Para poder cumplir con eso, es necesario enseñar a pensar y los docentes, en este sentido, son fundamentales en esta tarea.
La Gestión de Aprendizaje Creativo es un proyecto centrado en el alumno y en quien recibe la capacitación, combinando técnicas existentes y creando nuevas, pero fundamentalmente adaptadas al aula y conectadas con la realidad de los docentes. El resultado de esto es: educadores más motivados que generan ideas para implantar en sus aulas, flexibles, abiertos, capaces de reconocer sus propios talentos y los de sus estudiantes, que tengan en cuenta la importancia de crecer y cambiar para poder avanzar, y estudiantes que aprendan a pensar.
Sobre Mariana Pulella
Es Diseñadora Industrial y apasionada de la enseñanza. Docente con formación en Gestión de Proyectos Educativos y Neuroeducación. Es la fundadora de ninitos, una marca que en poco tiempo se convirtió en la herramienta de trabajo preferida de las maestras jardineras y que desde sus inicios brinda soluciones de diseño en el ámbito educativo. Actualmente, además, desarrolla e implementa talleres de capacitación en Gestión de Aprendizaje Creativo en las escuelas. 
Etiquetado como

Deja un comentario