Más jóvenes se comunican con la Línea 144 de contención, información y orientación sobre violencia de género

En 2017 un 80% más de jóvenes entre 15 y 24 años se comunicaron con la línea 144 respecto del año 2016. Este dato se desprende del último informe sobre llamadas de este grupo etario elaborado por el Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres, dependiente del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).

Casi la totalidad de los casos registrados corresponden a mujeres jóvenes en situación de violencia (8337 mujeres y 19 varones). Asimismo se registran 9 casos en los/as que la persona en situación de violencia se identifica como transexual, 1 como travesti y 2 casos que no se han identificado. Asimismo, el informe destaca respecto a los tipos de violencia, que la violencia psicológica es la que se presenta en mayor proporción (92,7%), seguida de la física (79%) y la simbólica (40,6%). La violencia económica se declara en el 21,5% de los casos y la sexual en el 12,5%.

 

El aumento de llamadas guarda estrecha vinculación con acontecimientos vinculados a la juventud de gran trascendencia mediática como la detención de Cristian Aldana (cantante de la banda “El otro yo”), por abusos cometidos hacia niñas y adolescentes; la desaparición de Daiana Garnica en Tucumán, la repercusión del caso de Aracelli Fulles, el abuso sexual seguido de muerte de la jóven Anahí Benítez y la condena por el asesino de Micaela García, ocurrida en 2016 entre otros casos.

 

En este sentido, cabe destacar que la Línea 144 se constituye en un recurso importante y accesible al cual acuden las personas en situación de violencia buscando asesoramiento, contención e información referida a esta problemática.

 

El abordaje de la prevención de la violencia en el noviazgo es uno de los ejes del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019. En ese sentido, el INAM viene desarrollando acciones específicas en todo el país. En 2017, se destacan:


• Talleres de prevención de la violencia en el noviazgo: Realizados en distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires y Tucumán, Ciudad de Salta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la ciudad de San Salvador de Jujuy. En los mismos han participado un total de 357 jóvenes.


• Convenios en el marco del Programa de Fortalecimiento a las Áreas Mujer Municipales, Áreas Mujer Provinciales y Organizaciones de la Sociedad Civil:


- Convenio con la Municipalidad de Chacabuco (provincia de Buenos Aires) para brindar talleres de prevención de la violencia en el noviazgo en escuelas secundarias.


- Convenio con la Asociación Civil “Talentos” (CABA) para realizar Talleres de sensibilización y capacitación desarrollando temáticas tales como: género, tipos de violencia y modalidades violencia en el marco de la ley 26.485 y prevención de la violencia en el noviazgo adolescente.


- Convenio con la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer –FEIM- (CABA) con el objetivo de realizar capacitaciones virtuales, por medio de dos webinar, a adolescentes y jóvenes de varios puntos del país sobre violencia en los noviazgos y como parte integral de la Campaña “No comamos perdices”. Elaboración de mensajes y estrategias para desarrollar una campaña digital dirigida a otros/as adolescentes varones y mujeres y jornada de difusión.


- Convenio con la Fundación Raúl Roque (provincia de Misiones) para realizar acciones conjuntas con las Áreas Sociales, la Dirección de la Mujer del Municipio de Posadas, y el Área Mujer Provincial, buscando sensibilizar y concientizar a la comunidad para promover una mayor participación de los varones en la lucha por la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Con este propósito se abordan temáticas referidas a: “masculinidades plurales”, “noviazgo sin violencia” y “salud sexual y reproductiva”, a través de sensibilizaciones y capacitaciones para adolescentes y jóvenes estudiantes, referentes territoriales, promotores de la salud y presidentas/es de comisiones vecinales.


- Convenio con el Área Mujer Municipal de Santa Lucía (provincia de San Juan) para desarrollar el Proyecto: “Tu piensa en mí… yo pienso en ti, por un amor sin violencia en el noviazgo”. Con el objetivo de concientizar a jóvenes sobre la problemática de violencia de género en el noviazgo, para prevenir posibles situaciones de maltrato, a través de talleres en escuelas secundarias.

 

Acceda al informe completo, aquí< https://drive.google.com/file/d/1pJn1XlAL4ql5WF1nHGjuIRZWZ7k7k_Hf/view

 

El Instituto Nacional de las Mujeres de las Mujeres es el organismo rector de las políticas públicas para la igualdad de oportunidades y derechos y mujeres entre varones y mujeres en Argentina. Asimismo, en virtud de la Ley 26.485 es el organismo encargado de monitorear el cumplimiento del Plan Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019

Etiquetado como

Deja un comentario