Las nuevas tecnologías necesitan de múltiples actores para consolidarse

Las nuevas tecnologías necesitan de múltiples actores para consolidarse
07 Dic
2017

Esta reflexión surgió en el Seminario Dominios Latinoamérica en San Luis que tuvo como lema: “Internet y producción: retos de una agricultura inteligente, precisa y dinámica”. La Agricultura Familiar tuvo su panel. INTA AMBA participó.

“Desde el sector agropecuario no podemos negar que las tecnologías vinculan cada vez más a los sectores económicos. Por eso es interesante comparar esto con las diversas olas de transformación que ocurrieron en la producción agropecuaria y que se fueron montando sobre la anterior”, dijo Javier Genovés, director del INTA San Luis, en la apertura de la sexta conferencia Dominios Latinoamérica que en esta oportunidad se realizó en San Luis con el lema “Internet y producción: retos de una agricultura inteligente, precisa y dinámica” de la cual participó Federico Guerra, de la Oficina de Desarrollo Local de Lomas de Zamora, comunicador del INTA AMBA.


Este encuentro contó con una diversidad de voces de profesionales que trabajan las nuevas tecnologías aplicadas a “tareas cotidianas” como lo es el sector agropecuario en sus distintas escalas. “La tecnología es clave para ayudar en el agro e incluso a aquellos productores familiares que tienen una menor superficie que quienes realizan cultivos más extensivos; pero no debe dejarse sola a la tecnología ya que siempre debe estar acompañada de profesionales o técnicos que entiendan la problemática agraria”, reflexionó Lucas Iacono, profesor de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Cuyo y Director del grupo de robótica en la Universidad de Mendoza.

 

Por su parte, Matías Centeno, jefe de la Agencia San Luis del INTA, docente e investigador de la Universidad Nacional de San Luis, sumó que debe “rescatarse el valor de los jóvenes en el sector rural pero sobre todo se los debe acompañar con la aplicación de nuevas tecnologías en el campo para que ellos puedan optar en quedarse a seguir trabajando junto a sus familias en los emprendimientos rurales; en este sentido contar con Internet es clave ya que, además, fomenta una horizontalidad en el trabajo que deja atrás el verticalismo”.

 

El panel sobre Desafíos para la empresa y la agricultura familiar, tuvo su síntesis en la ponencia de Agustín Losso, director de la Cátedra de Técnicas de Modelos y Prototipos, Universidad Nacional de Villa Maria e integrante de la Unidad Técnica de Investigación del Centro de Diseño Industrial del INTI, quien invitó a pensar sobre los desafíos que tendrán tanto las grandes empresas como la agricultura familiar en tiempos de nuevas tecnologías.

 

Sin dudas y a escala global las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han introducido cambios políticos, económicos, sociales y culturales, entre muchos otros, en diversas esferas de la vida y la actividad humana.

 


Datos e información
Un punto que fue común denominador en este Congreso es la sobreabundancia de datos que se generan segundo a segundo con el avance de la tecnología y las comunicaciones.

 

En este sentido, Gabriel Tinghitella, líder de Proyecto AACREA y docente de la Universidad de Buenos Aires, en “Retos de la agricultura inteligente”, indicó que es clave que tengamos muchos datos, pero siempre y cuando sirvan para originar información relevante que pueda nutrir aplicaciones o para tomar decisiones. “Hoy la sociedad pide que se produzca en forma más agroecológica u orgánica, entonces la tecnología debe adaptarse cada vez más para que puedan lograrse estos propósitos; es decir: los datos aislados no mejoran la performance de un proyecto”, ejemplificó.

 

Yanina Bellini, referente TIC en la Estación Experimental Agropecuaria Anguil del INTA, puntualizó que “el 90 por ciento de los datos con los que contamos en la actualidad se generaron en los últimos dos años”. Toda una imagen de la velocidad con la que hoy nos llega todo: “Ya el sector agropecuario cuenta con satélites y nano satélites, exclusivos para la actividad. ¿Qué digo con esto? Que la clave está en cómo procesamos todo ese saber que tenemos como juntamos todo y lo utilizamos de la mejor manera para tomar decisiones”.

 

De esta forma la ponencia sobre “Aplicaciones de internet de las cosas” en el sector agropecuario de Oscar Giudice, Director del Centro de Investigación Aplicada de CCAT LAT, hizo base en la necesidad de la captura de datos, la correcta transferencia para su procesamiento y almacenamiento que derive en análisis y aplicación y su posterior actuación. Esto en relación a un sinfín de maquinarias que ya trabajan de manera inteligente y autónoma a partir de la información recibida.

 

Estas propuestas, y miradas casi filosóficas, no podrán ser posibles sino se cuenta con una correcta red de conectividad: “El 80 por ciento de las ciudades de la Argentina tienen menos de 5 mil habitantes con problemáticas y economías muy disímiles, por eso debe trabajarse cada respuesta en forma particular para lograrlas conectar a una red principal”, detalló Agustín Garzón, Gerente Ejecutivo de ENACOM en su charla sobre “Avances en la conectividad a internet en Argentina”.

 

A su turno, se visualizaron distintas experiencias que hablan de la comunicación para el desarrollo, como la visualización de mujeres rurales de Brasil que no tienen espacio en medios masivos pero sí desde documentales que se realizan para circular por la red hasta un caso de Argelia donde se avanza en la implementación de sensores para que los pequeños productores pueda disponer de datos climáticos útiles para tomar decisiones correctas, esto es un proyecto que busca unir al sector privado con el brazo del Estado para que lleguen a la mayor población agrícola posible.

 

En síntesis. el programa del seminario propuso un repaso por avances, tendencias y desafíos en torno a gobernanza de internet, ganadería y agricultura de precisión, geoinformática, internet de las cosas, conectividad rural, gestión de la empresa familiar, impresión 3D e inteligencia artificial.

 

Este proceso de transformación con diversos matices en las sociedades se ha tornado clave para cualquiera que quiera accionar sobre el presente y proyectar hacia adelante. “El seminario nos dejó una reflexión que nos invita a pensar: Las nuevas tecnologías necesitan de múltiples actores para consolidarse como clave a la hora de brindarnos información que nos permita tomar decisiones”, reflexionó Guerra.

 


Por: Debora Andrea MAS, Federico Gaston GUERRA

Deja un comentario