Argentina – México: IV Ronda de Negociación ACE 6

Entre el 6 y el 8 de febrero tuvo lugar en Buenos Aires la IV Ronda de Negociación para la Ampliación y Profundización del Acuerdo de Complementación Económica No. 6 (ACE 6) entre Argentina y México.

El objetivo de la negociación es, por un lado, mejorar el acceso de productos ya incluidos en el Acuerdo a través de reducciones arancelarias, simplificación de requisitos técnicos y sanitarios, entre otras vías; y por el otro lado, ampliar su alcance incluyendo nuevos productos no negociados hasta el momento. Finalmente, se procura también modernizar el Acuerdo incorporando nuevas disciplinas.


La Ronda se desarrolló en un clima de cordialidad y ambas partes procuraron acercar posiciones, lo que permitió concretar avances en diversas disciplinas como Bienes, Servicios, Compras Públicas, Inversiones y Obstáculos Técnicos al Comercio. Sin embargo, aún resta alcanzar consensos en aspectos vinculados a intereses centrales de ambas partes por lo que se requerirán importantes esfuerzos de negociación.


Respecto del comercio de bienes, la expectativa de la Argentina es ampliar la cobertura del ACE 6, especialmente en el sector agrícola y agroindustrial. De esta manera, se procura conferir un nuevo dinamismo a la relación comercial bilateral, dando impulso a las exportaciones argentinas al mercado mexicano, las que han registrado caídas sucesivas en los últimos años.

Etiquetado como

Deja un comentario

Comentario a la espera de aprobación.